Ver Feed RSS

Blog de Peli - Mis Apuntes de Marinería

Ejercicio 10.- Contraluz

Valorar Entrada
"Ahora vamos a seguir con tema de luces de un modo algo distinto a lo que se hace en las típicas fotos. Tenemos que hacer un contraluz.
Este ejercicio lo propuso Lukas, y debeis medir la luz de modo que el fondo quede bien expuesto mientras el motivo debe quedar subexpuesto de modo que se distinga la silueta."

En un contraluz el motivo principal de la fotografía va a quedar subespuesto, lo que supone una gran pérdida de información del mismo, mientras que el fondo normalmente mantendrá una exposición normal. Con el fin de que el motivo de la foto no ofrezca duda, se debe elegir un fondo que no compita con él.

Esta pérdida de información también debería suponer la selección de motivos que transmitan lo que son sólo por su silueta, ya que en caso contrario la fotografía podría carecer de sentido para quien la ve.

La medición de la exposición debe efectuarse sobre el fondo, y si éste incluye una fuente de luz muy potente como el sol, se debe medir a un lado de dicha fuente, ya que lo normal es que ésta salga siempre reventada. En la medida de lo posible debería ser la única fuente de luz, evitándose la reflexión de luces que iluminen el sujeto en el caso de interiores, aunque algunos halos pueden beneficiar la fotografía al crear una sensación tridimensional.



La fotografía de la pareja la realicé con un filtro naranja Cokin A0030. La luz está medida en un lado del sol. No se ha querido oscurecer del todo la silueta porque se perdería la posición de los brazos, que aunque no resalte me parece interesante.






Puedes visitar los ejercicios de mis compañeros y las valoraciones de los capitanes. Y también los enlaces de El Miguel a los ejercicios del GAP v3.0.

Submit "Ejercicio 10.- Contraluz" to FaceBook Submit "Ejercicio 10.- Contraluz" to Twitter Submit "Ejercicio 10.- Contraluz" to Pinterest

Actualizado 15/06/10 a las 13:44:35 por peli_m

Etiquetas: gap
Categories
Técnica Fotográfica

Comentarios

  1. Avatar de El-Miguel
    Pues la foto de la pareja es la que me parece más interesante y más difícil de ejecutar, para poder ver esos detalles de los brazos.

    El filtro naranja no me convence.
  2. Avatar de peli_m
    Gracias. Cuandi ví que se "grapaban" pensé que si subexponía demasiado perdería este detalle y se vería sólo la silueta, que en realidad era lo que pedía el ejercicio, pero creo que es un detalle interesante para la foto, y posiblemente por eso se me quemó en torno al sol. Lo del filtro estamos de acuerdo, es demasiado típico pero era una deuda que tenía con otros gaperos tras la discusión en el hilo.