Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

¿Qué objetivo me compro?

Valoración: 7 votos, 4,86 en promedio.
Esta sencilla pregunta es una de las que más dolores de cabeza dan a los recién llegados a las reflex digitales.

Al llegar al mundo reflex nos encontramos con una variedad de objetivos abrumadora: angulares, teleobjetivos, todoterrenos, macros, ópticas fijas... Para algunos la elección entre tantas posibilidades puede ponerse muy cuesta arriba.

En este artículo vamos a dar unos consejos básicos para elegir los objetivos más adecuados.

Para simplificar la tarea, en lugar de describir los tipos de objetivos y asignarles un uso específico, vamos a hacerlo al revés, partiendo de los sujetos típicos a fotografiar y llegando al material necesario.

Paisaje:

Para paisajes utilizaremos habitualmente objetivos de focal corta o muy corta, lo que llamamos angulares. Normalmente un zoom de focal 18-55mm es una buena elección. Suele venir incluido en el kit básico de la mayoría de las cámaras.

Canon EF-S 18-55 a 18mm

Pero si lo que nos gusta es abarcar el máximo de ángulo, iremos a por un ultra-angular, de focal 10-22mm o similar. Las imágenes tomadas con estos ultra-angulares son muy espectaculares.

Carl Zeiss Jena Flektogon a 12mm

Retrato:

Para fotografiar personas, los angulares que utilizamos para paisajes no nos son muy útiles. Al fotografiar personas con focales cortas, los rasgos se curvan y deforman, y hacen que estas salgan poco favorecidas.

Canon EF 24-105 f4L IS a 24mm

Así pues, utilizaremos el teleobjetivo. Como regla general, huiremos de objetivos por debajo de los 50mm. Un 50 o un 85mm fijos, o un 55-250, un 70-200 ó 70-300mm son ideales para esta disciplina.

Canon EF 24-105 f4L a 65mm

Otro punto interesante es que conviene que la apertura máxima sea generosa, pues al hacer retratos con diafragmas abiertos conseguimos difuminar el fondo y dar todo el protagonismo al sujeto retratado.

Deportes:

Habitualmente nos vamos a encontrar con la necesidad del uso de teleobjetivos. Si la acción no está muy lejos de nosotros, con un 70-200 o 70-300 es suficiente, mientras que si no nos encontramos lo suficientemente cerca, vamos a necesitar un 100-400 o similar.

Canon EF 70-200 f4L a 200mm

Muy importante en fotos deportivas es disponer de un enfoque rápido, por lo que es altamente aconsejable hacerse con objetivos con motor de enfoque ultrasónico, los denominados USM en Canon y HSM en Sigma.

Canon EF 70-200 f4L a 100mm

También hay que saber que para fotografiar deportes de pabellón, o bien nocturnos, es prácticamente imprescindible que la luminosidad del objetivo sea de f2,8 o superior. De lo contrario nos encontraremos con que es imposible congelar la acción.

Canon EF 300 f4L IS a 300mm

Naturaleza:

Los requerimientos para esta disciplina son similares a los deportivos. Teleobjetivos, y en este caso, cuanto más largos, mejor. Un 70-200 puede ir muy bien para personas, pero se quedará corto para fotografiar un martín pescador.

Un zoom 70-300 podría ser un buen comienzo. Al profundizar en la materia, un 400 fijo podría complementar a este.

Macro:

Para los que aman los detalles y las cosas muy pequeñas existen los objetivos macro.

Encontramos dos tipos. Tenemos los zooms con el apellido macro y los macros específicos de focal fija.

Los zooms macro permiten lo que llamamos acercamientos y no los consideraremos macros “de verdad”. Para aquellos que no se van a dedicar de lleno a esta disciplina pueden ser una buena opción.

Carl Zeiss Jena Flektogon a 35 mm

Los que busquen profundizar en la macrofotografía encontrarán los macros 1:1, en los que podemos hacer que 1mm de la realidad ocupe 1mm en el sensor. Estos objetivos son siempre de focal fija. Hay que saber que también son utilizables para el uso “normal”, y no sólo para el macro. Suelen dar muy buen resultado en retratos.

Canon EF 100 f2,8 Macro a 100mm

En cuanto a la focales más habituales, nos encontramos con macros de entre 50 y 60mm, útiles para situaciones controladas y macros de focal más larga, 90-105mm, estos últimos más recomendables para insectos, ya que nos permiten fotografiar desde más lejos, evitando asustar a los bichos.

Todo en uno:

Para los que pretenden practicar todas las disciplinas con el mismo objetivo existen los llamados todoterrenos. Se caracterizan por su amplio rango focal, típicamente 18-200mm o incluso superior, y que permiten hacer de todo sin desmontar el objetivo de la cámara.

Canon EF-S 18-55 a 18mm

El inconveniente de este tipo de objetivos es que suelen tener una luminosidad más bien discreta, y que su calidad final es menor comparada con la ofrecida por zooms más cortos. Para unos son una opción perfectamente válida, y para otros no dan la calidad necesaria.

Equipos equilibrados:

Como la mayoría de nosotros no nos centramos exclusivamente en una sola disciplina, lo normal es disponer de varios objetivos para cubrir todas las posibilidades. Vamos a proponer cinco equipos “típicos” para abarcar el máximo con lo mínimo. En 50mm sería opcional.

EQUIPO 1: El mínimo

Cámara + Tamron 18-270 DiII VC + Canon EF 50 f1,8

EQUIPO 2: El básico

Kit (Cámara + Canon EF-S 18-55 IS + Canon EF-S 55-250 IS) + Canon EF 50 f1,8

EQUIPO 3: El Estándar

Cámara + Tamron 17-50 f2,8 DiII + Canon EF 70-300 IS + Canon EF 50 f1,8

EQUIPO 4: Calidad y angular

Cámara + Tokina 11-16 f2,8 DX + Canon EF-S 17-55 IS + Canon EF 70-200 f4 L + Sigma 50 f1,4 EX DG

EQUIPO 5: Calidad y tele

Cámara + Canon EF 24-105 f4L + Canon EF 100-400 f4-5,6L IS + Sigma 50 f1,4 EX DG

Algunos consejos finales:

Para no extendernos demasiado en el artículo, vamos a terminar con unos consejos muy sintéticos que enlazar con la exposición previa:

-El objetivo nos va a dar imágenes de mayor calidad cuanto menor sea su rango focal. Si buscamos la máxima calidad, evitaremos comprar zooms en los que la focal máxima supere en 3 veces la mínima.

-Los estabilizadores de imagen, llamados IS en Canon, OS en Sigma, y VC en Tamron, son de gran ayuda para evitar obtener imágenes movidas en focales largas y/o con poca luz en el ambiente, siempre y cuando el sujeto a fotografiar no se mueva. Por otra parte, tampoco son imprescindibles.

-Si se hace imposible decidir, al comprar la cámara recomendamos ir a por el kit que incluye el Canon EF-S 18-55 IS. Este objetivo añade muy poco dinero a la cámara sola y ofrece a cambio una muy buena calidad. Después de una temporada fotografiando con el 18-55 es fácil ver qué es lo que uno realmente necesita.

-Comprar rápido suele ser comprar dos veces. Es mejor comprar poco a poco, viendo lo que uno desea y necesita. Comprar y vender a lo loco nos hace perder dinero a la larga.

Finalmente, nuestro último consejo es un recordatorio: las fotos no las hace la cámara sino el fotógrafo. Comprar un objetivo mejor no necesariamente significa mejores fotos. Es más productivo aprender y dominar las técnicas fotográficas, y para ello es necesario estudiar un poco. Sólo así podremos exprimir al máximo nuestro equipo.

Venga, ¡a fotografiar!

Leer parte II

Submit "¿Qué objetivo me compro?" to FaceBook Submit "¿Qué objetivo me compro?" to Twitter Submit "¿Qué objetivo me compro?" to Pinterest

Categories
Material , Objetivos

Comentarios

1. Avatar de yogysp
    Muy buen articulo, si señor.
    Claro y preciso en todo su contenido, me gusto mucho y me ayudo más

Salu2
  2. Avatar de karolinka
    me ha servido de mucha ayuda todo mejor explicado imposible,pero me ha qedado una duda ¿a qe denominamos un zoom macro?
  3. Avatar de JLOgea
    Excelente artículo, claro, conciso y muy útil.
    Muchas gracias.
  4. Avatar de javisan
    hola
    Muy interesante, sobre todo para novatos, imprescindible leerlo bien antes de hacer la compra del objetivo.
    Muchas gracias por compartir los conocimientos.
    Saludos y suerte.
  5. Avatar de alicantino
    Intersantisimo y muy acertados los comentarios sobre equipos.
    Gracias por hacernos las cosas mas faciles a los novatos en este maravilloso mundo
  6. Avatar de TiTovalencia
    estupendos los consejos, cosas asi hacen la vida mas facil jejejeje un abrazo
  7. Avatar de juanmeitor
    Cita Iniciado por karolinka
    me ha servido de mucha ayuda todo mejor explicado imposible,pero me ha qedado una duda ¿a qe denominamos un zoom macro?
    Un zoom macro (que repito que realmente no es un macro real) no es más que un zoom, ya sea angular o tele, que tiene una distancia mínima de enfoque muy corta, lo que permite hacer aproximaciones mayores que con otros objetivos.

La palabra macro en estos casos es más marketing que otra cosa. No obstante para la gente que no quiera un macro dedicado pueden ser una ópción válida. Me vienen a la mente opciones de Sigma, como el 17-70 f2,8-4 DC Macro o el 70-300 f4-5,6 APO DG Macro.

Los macros reales permiten magnificaciones muy superiores a la de estos objetivos. Estos macros "de verdad" son siempre de focal fija, nunca zoom.

Saludos.
  8. Avatar de capirumi
    Excelente aporte, acabo de comprar una Canon XSi con lente 18 55... pero veo que ese lente 18 200 es la m ejor relación.. pero bueno como dice el comentario la foto la hace uno mismo .. por ahora a disfrutar mi nueva camara y espero pueda aprender muchoo de todos los profesionales en esta pagina... saludos desde Colombia.
  9. Avatar de javiprieto
    Muchas gracias por esta maravillosa clase sobre objetivos.
    Como ya han dicho mis compañeros, a nosotros que estamos aprendiendo nos va a ser muy últil.
    Gracias de nuevo
  10. Avatar de Sanyorch
    Muy bueno, concreto y clarísimo, incluso para un novato como yo. Gracias.

Tengo una duda, para fotografiar edificios supongo que me tengo que ir a un gran angular... Me podrías recomendar alguno? Muchas gracias otra vez.
  11. Avatar de JAVIBATAKA
    No creo que se pueda explicar mejor,muchas gracias me as aclarado muchas cosas.
  12. Avatar de Tossut
    Muy concreto y muy bien explicado, sin ambiguedades y con el mejor consejo que te puedan dar, no compres con prisas.
  13. Avatar de photogena
    gracias gracias
    gracias gracias
    gracias gracias
    gracias gracias
    gracias gracias
    gracias gracias
    gracias gracias
  14. Avatar de lacasyto
    Breve y conciso, una pequeña gran guia para los que comenzamos en este mundo de la fotografia.

Gracias
  15. Avatar de eliana henao
    que buena explicacion
  16. Avatar de PKSMX
    Juanmeinor antes que nada infinidad de agradecimientos por tu excelente articulo!
    He leido otros, pero el tuyo me parece muy conciso, claro, objetivo y realmente orientador.
    Ahora solo 2 preguntas:
    1. Porque no lo escribiste antes de que gastara rápido y, quizás, mal?
    2. Tengo EOS Rebel T1i/500D (adquirida hoy), la XSI/450D la vendi a un amigo (espero no haber tomado una decisión erronea). Ahora bien, tengo los objetivos siguientes: Tamron 17-50 f2.8, Canon 55-250 IS, Canon 50mm 1.8 II y Canon 60mm f2.8 macro.
    Por lo que digo que puedo gastar doble, es que desde hace tiempo, ando con la idea de cambiar estos objetivos, excepto el Canon 50mm 1.8 II, manejando dos opciones:
    a) Canon 10-22 EF-S, Canon 24-105L f4 y Canon 100-400L f4.
    b) Canon 10-22 EF-S, Canon 24-70L f2.8, Canon 70-200 f2.8 IS y Duplicador Canon 2X (para el tele).
    Y la última, seria adquirir el Tokina 11-16 f2.8, cambiar el Tamron por el Canon 17-55 f2.8 y conservar lo demas.
    Aqui viene la pregunta: de las 3 opciones cual es tu mejor recomendación o tendrías alguna otra, el objetivo es contar con la mayor calidad de fotos posible (se y entiendo que no es el equipo, sino el fotografo, estoy totalmente de acuerdo, para eso estoy estudiando).
    Mi idea no es pasar a una Full Frame, sino quedarme en la serie Rebel, prefiero invertir en objetivos que en el cuerpo.
    Agradezco de antemano tu valiosa respuesta.
    Desde México, va un enorme abrazo para ti y toda España!
    Aleks.
  17. Avatar de juanmeitor
    Cita Iniciado por PKSMX
    Juanmeinor antes que nada infinidad de agradecimientos por tu excelente articulo!
    He leido otros, pero el tuyo me parece muy conciso, claro, objetivo y realmente orientador.
    Ahora solo 2 preguntas:
    1. Porque no lo escribiste antes de que gastara rápido y, quizás, mal?
    2. Tengo EOS Rebel T1i/500D (adquirida hoy), la XSI/450D la vendi a un amigo (espero no haber tomado una decisión erronea). Ahora bien, tengo los objetivos siguientes: Tamron 17-50 f2.8, Canon 55-250 IS, Canon 50mm 1.8 II y Canon 60mm f2.8 macro.
    Por lo que digo que puedo gastar doble, es que desde hace tiempo, ando con la idea de cambiar estos objetivos, excepto el Canon 50mm 1.8 II, manejando dos opciones:
    a) Canon 10-22 EF-S, Canon 24-105L f4 y Canon 100-400L f4.
    b) Canon 10-22 EF-S, Canon 24-70L f2.8, Canon 70-200 f2.8 IS y Duplicador Canon 2X (para el tele).
    Y la última, seria adquirir el Tokina 11-16 f2.8, cambiar el Tamron por el Canon 17-55 f2.8 y conservar lo demas.
    Aqui viene la pregunta: de las 3 opciones cual es tu mejor recomendación o tendrías alguna otra, el objetivo es contar con la mayor calidad de fotos posible (se y entiendo que no es el equipo, sino el fotografo, estoy totalmente de acuerdo, para eso estoy estudiando).
    Mi idea no es pasar a una Full Frame, sino quedarme en la serie Rebel, prefiero invertir en objetivos que en el cuerpo.
    Agradezco de antemano tu valiosa respuesta.
    Desde México, va un enorme abrazo para ti y toda España!
    Aleks.
    Hola Aleks,

Tienes un equipo estupendo. No creo en absoluto que hayas gastado mal.

Para cámaras con sensor APS-C como la tuya, encuentro más práctico tener un 17-50 + 55-250 que un 10-22 + 24-105.

¿Por qué? Porque esta segunda combinación te obligará a cambiar en más ocasiones de objetivo, ya que muchas fotos te quedarán entre los 17-28mm, y con la segunda combinación te verás obligado a ir cambiando.

En tu caso añadiría un Canon 10-22 o un Tokina 11-16 a lo que tienes y quizá más adelante sustituiría el 55-250 por el 70-200. El cambiar el 17-50 de Tamron por el Canon, lo dejaría para el final, pues es caro y no aporta un gran cambio.

El problema es que las focales que empiezan en 24 ó 28 están pensadas para cámaras que tienen el sensor más grande que tu Rebel, y que por tanto resultan en focales diferentes (no hay factor de recorte de 1,6). Por ello inventaron las que empiezan por 17 ó 18.

Saludos y suerte con la elección.
  18. Avatar de PKSMX
    Juan mil gracias por tu respuesta! Ya me queda claro lo que haré: 1) Tokina 11-16, 2) Me quedo con el Tamron y adios al Canon 17-55 f2.8.
    En cuanto al 70-200 seria el IS USM, pero sigue mi duda, vale la pena el duplicador Canon 2X o mejor opción seria el canon 100-400 f5.6 L
    De nuevo mil gracias!
  19. Avatar de juanmeitor
    Cita Iniciado por PKSMX
    Juan mil gracias por tu respuesta! Ya me queda claro lo que haré: 1) Tokina 11-16, 2) Me quedo con el Tamron y adios al Canon 17-55 f2.8.
    En cuanto al 70-200 seria el IS USM, pero sigue mi duda, vale la pena el duplicador Canon 2X o mejor opción seria el canon 100-400 f5.6 L
    De nuevo mil gracias!
    Si habitualmente no vas a pasar de 200mm, mejor el extender, y si vas a trabajar habitualmente con focales myu largas, mejor el 100-400.

Pásate por el subforo de ópticas y encontrarás mucha más información. No eres el primero con esa duda.

Saludos.
  20. Avatar de CLANDER09
    Gracias por tu articulo, me ayudara en el futuro mucho, ya que tengo intencion de pasarme a la camara digital, sigo con mi reflex EOS 650, me resisto a cambiar y tengo dos objetivos CANON 35-70 y 80-200. Estos objetivos me pueden valer pra mi nueva digital. De nuevo darte las gracias por todo
  21. Avatar de gnomon
    Gracias por el articulo, como se suele decir en mi tierra, has puesto el dedo en la llaga. S2
  22. Avatar de iruscalleda
    Cita Iniciado por juanmeitor
    Hola lilianalondur,

No hay una respuesta clara a sobre si los Sigma son mejores que los Tamron o viceversa, ya que depende del cada pareja de objetivos equivalentes.

Como norma general, los Sigma estánalgo mejor construidos y los Tamron son algo mejores ópticamente. Pero en el caso del que hablas, te recomendaría más el Sigma 70-300 f4-5,6 APO DG Macro que el Tamron, o incluso mejor todavía sería el Canon EF-S 55-250 IS.
    Hola Juanmeitor, primero que todo, gracias por tu aportación, muy buenas recomendaciones!!! de verdad que me han servido de mucho, ya que estoy pensando en cual telezoom macro comprar.

Tengo la Canon 450D con el kit 18-55mm IS, y por lo que dices, recomiendas en este comentario el Canon EF-S 55-250 IS, lo que pasa es que ese es f/4-5.6 y pensaba por lo que he leido que lo mejor es desde f2.8. Es igual de bueno entonces este telezoom de Canon f/4-5.6?

Muchas gracias por la ayuda!!
    Saludos!
  23. Avatar de juanmeitor
    Cita Iniciado por iruscalleda
    Hola Juanmeitor, primero que todo, gracias por tu aportación, muy buenas recomendaciones!!! de verdad que me han servido de mucho, ya que estoy pensando en cual telezoom macro comprar.

Tengo la Canon 450D con el kit 18-55mm IS, y por lo que dices, recomiendas en este comentario el Canon EF-S 55-250 IS, lo que pasa es que ese es f/4-5.6 y pensaba por lo que he leido que lo mejor es desde f2.8. Es igual de bueno entonces este telezoom de Canon f/4-5.6?

Muchas gracias por la ayuda!!
    Saludos!
    El que sea f2,8 o f4-5,6 no nos habla de la calidad, sino de la luminosidad, la capacidad del objetivo de recoger luz.

El f2,8 puede recoger entre una y dos veces más cantidad de luz en el mismo tiempo que el f4-5,6, lo que resulta en tiempos de exposición más cortos.

Pero esto no viene gratis: el f2,8 será mucho más grande, pesado y caro. Para deportes de pabellón el f2,8 pueder ser necesario, pero para fotos de exterior no. Depende del uso que le vayamos a dar.

Saludos.
  24. Avatar de jcortez253
    que buenos tips gracias
  25. Avatar de BREIKER
    Justo lo que necesitaba!!!
  26. Avatar de Kane
    Magnífica introducción. Me ha hecho gracia, porque yo casualmente he comenzado a ampliar la 450D de serie (18-55) con el Tamron 18-270 y el Canon 50 mm 1.8.... lo que recomiendas como "mínimo". Eso sí, lo he mejorado algo con el Tokina 11-16.

Gracias
  27. Avatar de fyansae
    Muchas gracias por tus magníficas explicaciones. Tengo lo que llamas un "equipo básico" y a punto de comprar un 50 mm f/1.4 (me gusta hacer fotos de boxeo: poca y mala luz y mucho movimiento rápido de los guantes... horrible) y no entiendo por qué recomiendas en ese equipo básico el canon 50mm f/1.8, cuando creo que, sin ser malo, el f/1.4 es mejor objetivo en todos los sentidos, y sin embargo en equipos superiores recomiendas el sigma 50 mm f/1.4. ¿Es porque es mejor objetivo que el canon? Agradecería mucho tu docta respuesta. Gracias y saludos a todos los canonistas.
  28. Avatar de miedvezhonok
    Excelente artículo, muy claro, sintético, chapeau! Un placer leerte.

Salu2
  29. Avatar de byfreddy
    Muy agradecido
  30. Avatar de juanmeitor
    Cita Iniciado por fyansae
    Muchas gracias por tus magníficas explicaciones. Tengo lo que llamas un "equipo básico" y a punto de comprar un 50 mm f/1.4 (me gusta hacer fotos de boxeo: poca y mala luz y mucho movimiento rápido de los guantes... horrible) y no entiendo por qué recomiendas en ese equipo básico el canon 50mm f/1.8, cuando creo que, sin ser malo, el f/1.4 es mejor objetivo en todos los sentidos, y sin embargo en equipos superiores recomiendas el sigma 50 mm f/1.4. ¿Es porque es mejor objetivo que el canon? Agradecería mucho tu docta respuesta. Gracias y saludos a todos los canonistas.
    Sobre los 50mm, sí, el nuevo Sigma 50 f1,4 es mejor que el Canon 50 f1,4. Primero porque se comporta mejor a aperturas grandes (entre f1,4 y f2,8), y segundo porque el enfoque es por motor ultrasónico de anillo, mientras que el de Canon tiene un micro USM más sencillo.
    El Sigma es también es mucho más grande y pesado.

Todo esto no quita que el Canon 50 f1,4 sea un gran objetivo -yo lo tengo y disfruto-, pero a f1,4 por ejemplo es muy muy blando, muy poco usable, y el enfoque, siendo bueno, no me parece de lo mejor.

Saludos.