Ver Feed RSS

oceanoazul

La escala de los f-stops o pasos de diafragma .

Valorar Entrada
Llevo casi treinta años con la fotografía como afición (con picos de más intensidad y de menos) y siempre me asaltaba la duda: ¿qué cxxx son los número f?¿De dónde habían sacado esa curiosa escala?

Pues lo encontré!!!!

Y aquí os hago partícipes de mi pequeño gran descubrimiento.., seguro que una gili... para muchos de vosotros, pero bueno...

Allá voy.

Habéis visto siempre la escala 1 1.4 2 2.8 4 5.6 8 11 22...¿no?

Bueno pues es muy, pero que muy fácil: si dividimos la longitud focal entre el paso utilizado, tendremos...el diámetro de la apertura del agujerillo por el que nuestro objetivo le pasa la luz a la cámara, en milímetros.

Un ejemplo:

Un 300 mm a f2.8 (quien lo pillara!) 300/2.8= 107,14 mm de diámetro de entrada de luz.
Vale, ahora calculemos el radio (¡de EGB, oiga!) 107.14/2= 53,58 mm de radio.

Y ahora la superficie de entrada de luz (¿os acordais del Pi por r al cuadrado?) 3.14 * 53,58 * 53,58 = 9.016,05 mm cuadrados.
Calculemos para varios pasos de diafragma de la escalita famosa:

Y ahora observad: cada vez que cerramos un paso el diafragma (subimos en la famosa escalita de los f, con esos números tan raros) dividimos por la mitad la superficie que se abre para permitir la entrada de la luz. Es decir si subimos a un número f mayor, cada paso implica la mitad de luz que antes.....

Pero ojo, estamos hablando de la escala clásica:
1 1,4 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32
porque los objetivos y cámaras actuales permiten escalas de 1/2 y 1/3 entremedio.

Bueno estoy admite aclaraciones (y correcciones por supuesto) de todos vosotros, que seguro que aprenderemos mucho, muchísimo.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo, compañeros.

Submit "La escala de los f-stops o pasos de diafragma ." to FaceBook Submit "La escala de los f-stops o pasos de diafragma ." to Twitter Submit "La escala de los f-stops o pasos de diafragma ." to Pinterest

Actualizado 09/06/09 a las 17:23:07 por oceanoazul

Etiquetas: diafragma, f-stops, pasos
Categories
Otros

Comentarios

1. Avatar de oceanoazul
    ¡94 visitas! ¿Y nadie con nada que objetar?

¡Lo he clavao!!! Jajajaja
  2. Avatar de 1100xx
    Nada más que decir, que la representación correcta sería f/2.8 , por ejemplo y no f=2.8.

Ese f/xx, indica precisamente es, la focal divido entre la relación,y como tal debe ser representada. (xx es el numerito).

El número f , al fin y al cabo no es sino eso, una relación entre dos magnitudes mensurables, como el diámetro del cículo dejado por el diafragma y la longitud focal de la lente.

Una forma fácil de recordar los pasos de diafragma es la siguiente:
    Por una parte tenemos los números normales que vamos duplicando:
    1 2 4 8 16 32 64
    Por otra, la raiz cuadrada de 2 (por eso del pi*r2) y los duplicamos
    1.4 2.8 5.6 11 22 44 88
    Entre los dos tenemos nuestra escala.
    1 1.4 2 2.8 4 5.6 8 11 16 22 32 44 64

Espero no haber liado la cosa con mi explicación.
    Un saludo
  3. Avatar de julianl
    Pues esto necesita analisis, voy a leerlo otra vez! gracias por el aporte que el esfuerzo de uno es el alivio de otros, yo tenia la misma pregunta, por que habran escogido esos numeritos tan raros? es que en verdad la fotografia es apasionante!
  4. Avatar de clashico
    gracias por tomarte tu tiempo gracias
  5. Avatar de magomu
    Bueno.. a mi no me costó treinta años saberlo, pero casi casi..

De todas maneras es muy bueno que alguien se halla molestado en escribirlo. Gracias
  6. Avatar de alex.888333
    Estos númeritos me tienen mareado hace tiempo, y gracias señores por tan ilustrativos explicaciónes.
  7. Avatar de DCAR III
    No se cuantos años habría durado yo para entenderlo Pero algo si te digo mi pana, gracias por publicar tu descubrimientome ahorrastes todo ese tiempo y quien sabe, hasta más
  8. Avatar de Mallauto
    Gracias por tu aporte amigo, hace días que estoy buscando esta información.
    Saludos
  9. Avatar de jcresp21
    Por añadir solo añadiría la consecuencia de tener la mitad o el doble de luz, para obtener la misma exposición necesitaremos el doble o la mitad de luz!
  10. Avatar de Luelmodent
    Buscaba justo esta escala. No entendía por qué la gente hablaba de "pasos" saltandose algunos números y es que no sabía lo de medio paso y 1/3 de paso. Muy útil
  11. Avatar de Aescobvar
    Pues cuando estuve en la universidad me explicaron eso de los tercios y cómo se calculan. Pero hoy en día muchos quieren aprender a usarlos y no tanto a calcularlos aquí dejo un video de qué es el diafragma y para qué sirve.

Como empezar en la fotografía, ¿Qué es el Diafragma en fotografía?