Ver Feed RSS

Hamilin

¿qué te mueve a hacer fotgrafía?

Valorar Entrada
He abierto este mismo hilo en el grupo social del GAP V2. Así que me disculpo por la falta de exclusividad.

Lo primero agradecer la creación de este grupo ( El de GAPv2) . Después empezar la actividad de debate y hacer común nuestra afición.

Y aquí está esta pregunta: ¿Qué es lo que te mueve a hacer una fotografía?

Sería bueno que pensáramos un poco antes de contestar algo así como...mmm... me pasa lo mismo al Sr. Bado este, D. Pertur - no te enfades es un ejemplo que me viene al pelo- sin más.

Es importante que cuando hagamos algo, lo hagamos con el corazón, luego llega el 'hacerlo bien o mal' pero con el corazón.

Mi respuesta:
Estoy en un momento en que la técnica me puede. Posiblemente, porque empecé en esto como todos en un arranque de rebeldía innovadora de mi tiempo y después lo dejé por aburrimiento, al igual que otras cosas que me producían placer , pero que poco a poco van dejando de tener sentido. Y esa sensación te hace aburrirte de ellas. Empiezas disparando como un loco siempre que tienes pelas y terminas comprando carretes de 50mts, para recargar los usados.
Así que después de la evolución y democratización de la fotografía, todo se vuelve más pausado y empiezas a entender porqué te gustan más unas fotos que otras, porque las fotos hablan, qué es lo que quieren decirme y lo que me dicen,... Todo eso se organiza con la técnica. Incluso la ausencia de técnica es una técnica.
Como síntesis, me mueve la comunicación. Contar cosas utilizando lo que se puede ver e insinuar, lo que despide luz, lo que asumen las sombras, eso puesto de una manera ordenada y determinada por mi voluntad, dice alguna cosa, dice algo que yo quiero decir. Eso es lo que me mueve.
Un saludo

Submit "¿qué te mueve a hacer fotgrafía?" to FaceBook Submit "¿qué te mueve a hacer fotgrafía?" to Twitter Submit "¿qué te mueve a hacer fotgrafía?" to Pinterest

Actualizado 22/06/09 a las 21:02:14 por Hamilin

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Sarmale
    No he leído lo que has puesto, para que no me influya.

    1.- Contar una historia de otra manera. Con las palabras, más o menos, ya sé.

    2.- Mis amigos me enseñan fotos de sus viajes. Algunas son horribles. O no discriminan: me enseñan hasta las fotos movidas u oscuras, carajo. Y, como ahora voy a viajar (me voy a Canadá: ¿he dicho ya que me voy a Canadá?) pues quiero someterlos a la misma tortura... pero que disfruten con el pase de diapositivas.

    3.- Siempre he pensado que no sabía mirar. Quiero aprender a mirar. Estoy aprendiendo a mirar.

    4.- Creo que no voy a poder enseñarles fotos buenas a mis amigos, de todos modos, pero ahora que he empezado a leer y a quedar con la gente de Canonistas, me estoy divirtiendo mucho.

    Ésas son las razones. El porqué inicial, no lo recuerdo, pero supongo que fue lo de contar una historia.
  2. Avatar de sokar
    Aunque no me sepa expresar como vosotros, pero me lanzo a la piscina, como siempre. Lo que busco es guardar en un baul, pero un baul que puedan ver mis nietos en un futuro, una historia, un momento, un suceso en un "papel". Lo que más me gusta de la fotografía es la oportunidad que nos da por plasmar tantísima información en una única instantanea gracias al conocimiento y la práctica que se consigue con el tiempo. No es sólo darle a un botón, y lo bonito es que con el tiempo te das cuenta que se puede seguir avanzando. Y sobretodo la posibilidad de impregnar en el "papel"; sentimientos, momentos, emociones... La fotografía te muestra lo que no se ve en movimiento. Eso me mueve, aprender a ver más allá de la vista, y tal vez, con esperanza, algún día lograr emocionar. Hoy por hoy, fotos de album familiar, pero no importa, aún conservo la paciencia y disfruto del paseo.
  3. Avatar de jesusblor
    Para mí es la pregunta del millón. No lo sé. Puedo pasar varios meses sin hacer un disparo, y sentirme entonces empujado fuertemente a ello. Pero casi siempre, aunque no lleve cámara, instintivamente estoy buscando encuadres. Hubo un tiempo en que llevaba en el bolsillo un marco de diapositiva para ello. Soy incapaz de crear un escenario, digamos como ejemplo mas simple los bodegones, la foto la tengo que encontrar, debe de estar previamente.

    Digamos que me mueve un impulso ... solamente.
  4. Avatar de Nachodila
    Hola Emiliano, me parece interesante la pregunta y me he puesto a pensar...

    En una primera instancia me mueve un placer egoista... me gusta, me causa placer capturar un momento de tiempo.

    Después, en una reflexión más profunda llego a la conclusión de que me mueve la búsqueda de la belleza, digamos, en su más amplio espectro, no sólo como la búsqueda de cosas bellas, sino como momentos especiales, un vuelo, una sonrisa, una mirada... la belleza tiene muchas caras. Ese puedo decir que es el motivo.

    Hay otro, es parar el tiempo. Cuando hago una fotografía cojo ese momento que ya es pasado... digamos que capturo un trozo de presente y lo guardo como un pedazo de historia.

    No he leído nada de lo anterior para no "engrasarme", ahora lo leeré.

    Buen día!
  5. Avatar de El-Miguel
    En un principio me movió la envidia. Yo era el típico que hacía su fotografía de viaje monotemático: Yo y el mundo. Siempre salía yo, mi mujer o los dos con el mundo detrás.

    Después de unas vacaciones conocimos a una pareja que después nos enseñó su album de fotos... Había un mundo maravilloso sin nosotros detrás!

    Me obsesioné. Paisajes, edificios... cualquier cosa donde no saliese ningún ser vivo, bueno, casi siempre, todavía me hago alguna de Yo y el mundo
    Hasta que tuvimos niños. Ahora son mi pasión y cada vez que puedo los coso a fotografías.

    Ahora tengo otra obsesión: Como dice Hamilin intento fotografiar de una forma técnicamente correcta, busco pesos visuales, encuadres, tercios... pero me falta encontrar ese ángulo diferente que diferencie mi foto de una postal. Por poner un ejemplo... Meswy2000 es mi envidia cochina dentro del GAP.

    Estamos trabajando en ello
  6. Avatar de Harrypipda
    Vamos a sincerarnos... ¿nunca habeis pasado un época mala personal y/sentimental?, pues de ahí viene mi historia...

    Normalmente cuando te pasa algo personal o sentimental, te suelen decir, haz deporte!!!..el caso es que yo ya hacía deporte y nada. También te dicen, buscate amigos!!...chico, si mis amigos se pasan más tiempo en mi casa en sus respectivas. O cuando te dicen, buscate un hobby!!...como si fuera fácil, hobbies ya tengo algunos, el deporte, bonsais, pero necesitaba algo más que consiguiese olvidar, o que me ayudase a olvidar y mirar hacia delante...
    Esos momentos personales que ya ni te acuerdas de cúando fue la última vez que sonreiste, como si la vida pasase viendola desde fuera, pero no sentado en la butaca, sino más afuera, en al calle, mirando detrás de un cristal.

    Desde siempre andaba con mi Canon IXUS v2, y siempre tenía la sensación que me faltaba más, no sabía el qué, pero algo más. Así por un arrebato de existencia y sobrevivir, dije, sólo se vive una vez, y me compré una reflex...poco a poco he ido "fabricando" mi equipo fotografico y ahora ya no miro la vida desde fuera del cristal, ahora la fotografío, no hay instante que no sonría, porque me hace sentir vivo...eso mismo me mueve a mi personalmente, el sentimiento, quiero captar sentimientos, ya sea en paisajes o en retratos; quiero que cuando pase el tiempo, ver esas fotos y sentir lo que sentí la primera vez, para poder darme cuenta que estoy vivo.
    Que me pase lo que me pase en el futuro, tenga los problemas que tenga (que seguro que los tendré) a nivel personal o sentimental, estaré vivo, yo sólo ante la fotografía, sólo ante la imagen, sólo ante el sentimiento que me hace sentir la fotografía que miro a través de mi cámara.

    No sé, querido amigo, si era esto lo que pretendias escuchar de mi; pero me has ayudado a recordar que todas las cosas tienen un porqué.

    Obviamente, ahora soy feliz, me haceis feliz. Gracias.

    Paco S. Nácher
  7. Avatar de Hamilin
    El Universo nos da lo que necesitamos, no lo que le pedimos.
  8. Avatar de Harrypipda
    Muy cierto Emiliano, muy cierto...
  9. Avatar de Antiheroe
    Simplemente la fotografia es mi lenguaje.....es un modo de dar a conocer la realidad de manera diferente, captando el momento y los sentimientos a traves miradas, acciones gestos...momentos de rabia, pasion, alegria y desolacion que pasan a la posteridad en una hoja de papel fotografico que contiene una historia, un pasado que gracias a la fotografia no se perdera en la memoria de la gente la valerosa accion de un heroe en la guerra o el gol que mete un futbolista en el ultimo minuto dando la victoria a su equipo. Por eso hago fotografia, porque forma parte de mi. No es algo que se adquiera con los años como una aficion mal llevada, no es asi, es una virtud qeu se posee. El afan de mostrar la verdad ante lso ojos de los demas. Por eso es precioso ver como la camara empieza a formar parte de ti, una extensión de tu brazo. Ya no miras como el resto de lso mortales, extraes los sentimientos de cada imagen, profundizas en el ser, es algo metafísico.
    Y pensar que nunca me habia hecho esa pregunta....
  10. Avatar de alemonic
    Se me dan mal las palabras.
  11. Avatar de Antiheroe
    Compañero alemonic....no pienses, siente. Deja fluir tus sentimientos y no razones
  12. Avatar de Sarmale
    Yo creo que ha dicho que le movió a hacer fotografía el hecho de que se le daban mal las palabras. A mí ha sido la respuesta que más me ha hecho pensar, la verdad.
  13. Avatar de Antiheroe
    me culpa...lo entendi mas
  14. Avatar de Hamilin
    Este hilo no es de debate.
    Sólo de un sentido, de opinión unívoca.
    Nada es comentable, mas que los comentarios a opiniones ajenas. Y no están permitidos..

    Antiheroe, no comentes ninguna opinión, por favor. Da la tuya.
    Un saludo
  15. Avatar de josemi2
    para mi la fotografia es hacer visible el tiempo invisible que se nos escapa sin darnos cuenta. una foto es un trocito de tiempo, es asomarnos por la tuberia del tiempo y ver un instante en una determinada fecha. Viva la fotografía y viva San Fermín.
  16. Avatar de Hamilin
    Megacampiona, puso un post que hizo que estos comentarios tengan todo el sentido del mundo. http://www.canonistas.com/foros/otra...tu-balcon.html. Mi más sentidas gracias.

    Arreglado.
    Actualizado 03/08/09 a las 02:00:29 por Hamilin
  17. Avatar de Sarmale
    No sale el enlace, Hamilin.

    ¿Copias y pegas, please?
  18. Avatar de manuel gonzález
    ¿Yo? porque cuando veia algo y lo contaba, nunca conseguia trasmitir lo que queria
  19. Avatar de jose_83
    Lo que me empuja ha hacer fotografias es una pasión incontrolable. Me ayuda a expresar sentimientos, recordar buenos y malos momentos. En una fotografía se recoge mucho espacio de tiempo, lo dificil es seleccionar una instantánea entre miles pero creo que eso tambien es parte de lo que te mueve a hacer fotografía, mejorar...