Muchos de vosotros habéis realizado fotos y muchas veces habéis obtenido colores que no se corresponden con la realidad, seguro que os habéis preguntado qué es lo que pasa y seguro que habéis llegado a la conclusión de que algún ajuste hay que hacer para que la cosa vaya bien.
Lo que ocurre es que lo que os cuentan que hay que hacer son algunas veces ajustes difíciles, con software especiales y elementos muy caros para poderlo hacer bien (y es verdad), y probablemente habéis desistido porque ni somos profesionales, ni queremos muchas veces cosas perfectas y con algún ajuste que siempre la experiencia va enseñándonos aprendéis a ajustar un poco vuestras fotos.
Yo os voy a comentar un proceso que ajusta los colores realmente bien sin grandes desembolsos y además con una exactitud para un aficionado suficiente, más bien diría yo que excelente. Fijaros que estoy diciendo para un aficionado suficiente y es así porque se pueden lograr realmente ajustes muy buenos con este método que os voy a comentar.
Además va ser realmente interesante porque así contestare a más de uno respecto de la utilidad de tarjetas blancas, grises y negras. Por cierto que he de decir que esto que voy a contar es una de las muchas aplicaciones que tienen, ya que no voy a hablar de exposición ni nada de eso, si no de realizar una foto con un control sobre el color bastante aceptable, cosa que a mi personalmente me gusta mucho intentar reflejar la realidad, de ahí que ciertos procesos como HDR mal hecho me parezca nefasto.
Aunque es un método sencillo voy a intentar detallarlo para que todos sepáis un poco mas de esto y lo podais realizar sin problemas. Insisto es un método aproximado pero muy bueno.
¿Qué voy a hacer?
Realmente lo que voy a hacer es realizar un ajuste de tonos, esto es como poner un metro para medir bien una distancia (si me permitáis esta analogía) de forma que los extremos tonales (blancos y negros) queden en su sitio y los intermedios (grises) se queden centrados, por lo que “teóricamente” los demás quedan también centrados en esa referencia que voy a poner.
Esto no es así de fácil porque el sensor no es lineal del todo y los extremos tonales blancos y negros los comprime a veces mucho (es una pena) y las lentes cada una es de su padre y de su madre, a esto súmesele el que el procesador de la cámara también procesa a su gusto en fin que de ahí que hay que ponerse seria y poner la vara de medir y meter a todos “estos” en cintura dando unas referencias como haría un maestro de orquesta y de esa forma poner a todos en su sitio y obtener unas fotos dignas. Vamos que he sacado el látigo un poco
Si hacéis esto con RAW como lo voy a hacer después (y siempre deberíais hacerlo así) da un poco igual el balance de blancos que pongamos en la cámara pero de entrada lo dejaremos en automático porque voy a trabajar en DPP y en Photoshop para mostraros dos métodos.
¿como lo hago?
Con una foto jpg en photoshop
Vamos con Photoshop primero que es lo que más usáis y con una foto en jpg ¿nooo? que resulta que no os salió bien el ajuste de balance porque se os olvido o porque lo teníais en otra cosa o porque os estabais tomando unas cañitas , salió la foto de la niña rompiendo el globo y no os dio tiempo de “na”. bueno pues si en esa zona haceis una foto de prueba y luego aplicais este método...no habrá problema
Para esto el método es usar tres cartas de color una negra, una gris y otra blanca, que por muy pocos Euros conseguís por ahí en cualquier tienda de fotos o Internet, la idea es hacer una foto de referencia para luego en casa ajustar de forma fina todas las que hagáis en ese entorno y tengáis interés en que os salgan bien de color. Pensad en una boda, o una comunión en el banquete, pues ahí es buen sitio.
Yo como nadie me invita a nada os la voy a hacer en la calle en un alto de cemento….La foto es esta
Como veis (y por favor no miréis las siguientes) está algo ida ¿pero lo notáis? Antes de seguir leyendo buscad el dominante y después seguid leyendo…….el color tira hacia el azul, ya que está hecha realmente a la sombra y la cámara no sabe de estas cosas, pues fijaros como se procesa el tema
1) Procesamos primero los niveles para dejarla bien, una vez hecho esto
2) Metemos una máscara de ajuste de niveles ya sabéis Capa->nueva capa de ajuste->niveles y os sale esto
3) Ahora podéis hacer dos cosas si tenéis los ajustes de las tarjetas los metéis , como os voy a contar, y si no podemos poner los que trae por defecto photoshop, pero si hacemos eso comprimiremos la foto un poco, de ahí que es conveniente tener el ajuste de las tarjetas que suelen venir incluido. Si hay ajuste hacemos este paso y si no os lo saltáis. El paso consiste en meter los valores que da el fabricante de la tarjeta en los goteros referencia de negro, gris y blanco. Meto uno y los demás se hacen igual , en mis tarjetas el ajuste del canal L (LAB) Luminosidad es blanco: 95, Gris: 48, negro: 5
Hago doble click en el gotero blanco y me sale esto
Fijaros que por defecto photoshop me pone en la escala LAB Luminosidad 100 y mi tarjeta según el fabricante es 95, por lo que pongo 95
Os dirá si lo queréis guardar como determinado, yo le digo que no porque cambio mucho.
4) Una vez graduado esto acepto y voy con el gotero blanco que he ajustado y llevo esa referencia a mi tarjeta blanca y hago doble click en ella”
Como veis ya empieza a cambiar la foto. Teóricamente con esto conseguiríamos ya una buena reproducción pero no, voy a la mejora sustancial
5) Voy al gris y hago lo mismo
Acepto y voy con el gotero gris y pincho en la tarjeta gris quedando esto, como veis algo se nota porque esta centrando los colores
6) Vamos a por el negro hago lo mismo
Ahora hago click en la tarjeta negra, Y me queda perfecta
Con este procedimiento he dejado perfectamente centrado el color en esta foto y en las demás que haga en este entorno, simplemente aplicando los ajustes que he dejado ya en Photoshop como os he ido enseñando en cada foto ya estaría pero en cada foto INSISTO de ese entorno.
La inicial
Y la final
Aquí estamos garantizando que el negro es negro, el gris es el gris y el blanco es el blanco y todos los demás quedan “en fila “ puestecitos y ajustadillos. Vamos que el amarillo del liquen esta clavado
Los colores que os saldrán serán reales y veréis que ya esos dominantes habrán desaparecido, eso si el monitor lo tenéis que tener bien como ya he explicado en alguna ocasión como se hace de forma simple como esto
Los más puristas podrán decirme que bueno….si…pero….y yo puedo decir que con poco dinero se puede hacer un ajuste que es muy muy aproximado al color real, y efectivo para aficionados, comprobadlo.
Esto se suele hacer con iluminaciones digamos que uniformes, ya que si no habría que hacer un balance así a cada zona (que se puede hacer para ya clavarlo por zonas, fijaros por ejemplo en la parte de atrás de la foto donde da el sol)
También hay que tener cuidado donde se aplica, no hace falta deciros que cuidado con las puestas de sol por ejemplo no nos las carguemos….
Sólo queda ya aplicarlo a las fotos que hagais despues de esta primera de calibración. Os lo pueo explicar también pero creo que ya sabeis como hacerlo.
En fin espero que os sirva, y ahora voy a hacer esto en RAW y con DPP, eso si no en este foro que no me dejan
















Responder Citando

Marcadores