Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Ajustando el color real de una foto y de forma sencilla

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado Ajustando el color real de una foto y de forma sencilla

Muchos de vosotros habéis realizado fotos y muchas veces habéis obtenido colores que no se corresponden con la realidad, seguro que os habéis preguntado qué es lo que pasa y seguro que habéis llegado a la conclusión de que algún ajuste hay que hacer para que la cosa vaya bien.

Lo que ocurre es que lo que os cuentan que hay que hacer son algunas veces ajustes difíciles, con software especiales y elementos muy caros para poderlo hacer bien (y es verdad), y probablemente habéis desistido porque ni somos profesionales, ni queremos muchas veces cosas perfectas y con algún ajuste que siempre la experiencia va enseñándonos aprendéis a ajustar un poco vuestras fotos.

Yo os voy a comentar un proceso que ajusta los colores realmente bien sin grandes desembolsos y además con una exactitud para un aficionado suficiente, más bien diría yo que excelente. Fijaros que estoy diciendo para un aficionado suficiente y es así porque se pueden lograr realmente ajustes muy buenos con este método que os voy a comentar.
    Además va ser realmente interesante porque así contestare a más de uno respecto de la utilidad de tarjetas blancas, grises y negras. Por cierto que he de decir que esto que voy a contar es una de las muchas aplicaciones que tienen, ya que no voy a hablar de exposición ni nada de eso, si no de realizar una foto con un control sobre el color bastante aceptable, cosa que a mi personalmente me gusta mucho intentar reflejar la realidad, de ahí que ciertos procesos como HDR mal hecho me parezca nefasto.

Aunque es un método sencillo voy a intentar detallarlo para que todos sepáis un poco mas de esto y lo podais realizar sin problemas. Insisto es un método aproximado pero muy bueno.

¿Qué voy a hacer?

Realmente lo que voy a hacer es realizar un ajuste de tonos, esto es como poner un metro para medir bien una distancia (si me permitáis esta analogía) de forma que los extremos tonales (blancos y negros) queden en su sitio y los intermedios (grises) se queden centrados, por lo que “teóricamente” los demás quedan también centrados en esa referencia que voy a poner.

Esto no es así de fácil porque el sensor no es lineal del todo y los extremos tonales blancos y negros los comprime a veces mucho (es una pena) y las lentes cada una es de su padre y de su madre, a esto súmesele el que el procesador de la cámara también procesa a su gusto en fin que de ahí que hay que ponerse seria y poner la vara de medir y meter a todos “estos” en cintura dando unas referencias como haría un maestro de orquesta y de esa forma poner a todos en su sitio y obtener unas fotos dignas. Vamos que he sacado el látigo un poco

Si hacéis esto con RAW como lo voy a hacer después (y siempre deberíais hacerlo así) da un poco igual el balance de blancos que pongamos en la cámara pero de entrada lo dejaremos en automático porque voy a trabajar en DPP y en Photoshop para mostraros dos métodos.

¿como lo hago?

Con una foto jpg en photoshop

Vamos con Photoshop primero que es lo que más usáis y con una foto en jpg ¿nooo? que resulta que no os salió bien el ajuste de balance porque se os olvido o porque lo teníais en otra cosa o porque os estabais tomando unas cañitas , salió la foto de la niña rompiendo el globo y no os dio tiempo de “na”. bueno pues si en esa zona haceis una foto de prueba y luego aplicais este método...no habrá problema

Para esto el método es usar tres cartas de color una negra, una gris y otra blanca, que por muy pocos Euros conseguís por ahí en cualquier tienda de fotos o Internet, la idea es hacer una foto de referencia para luego en casa ajustar de forma fina todas las que hagáis en ese entorno y tengáis interés en que os salgan bien de color. Pensad en una boda, o una comunión en el banquete, pues ahí es buen sitio.

Yo como nadie me invita a nada os la voy a hacer en la calle en un alto de cemento….La foto es esta

Como veis (y por favor no miréis las siguientes) está algo ida ¿pero lo notáis? Antes de seguir leyendo buscad el dominante y después seguid leyendo…….el color tira hacia el azul, ya que está hecha realmente a la sombra y la cámara no sabe de estas cosas, pues fijaros como se procesa el tema

1) Procesamos primero los niveles para dejarla bien, una vez hecho esto

2) Metemos una máscara de ajuste de niveles ya sabéis Capa->nueva capa de ajuste->niveles y os sale esto

3) Ahora podéis hacer dos cosas si tenéis los ajustes de las tarjetas los metéis , como os voy a contar, y si no podemos poner los que trae por defecto photoshop, pero si hacemos eso comprimiremos la foto un poco, de ahí que es conveniente tener el ajuste de las tarjetas que suelen venir incluido. Si hay ajuste hacemos este paso y si no os lo saltáis. El paso consiste en meter los valores que da el fabricante de la tarjeta en los goteros referencia de negro, gris y blanco. Meto uno y los demás se hacen igual , en mis tarjetas el ajuste del canal L (LAB) Luminosidad es blanco: 95, Gris: 48, negro: 5

Hago doble click en el gotero blanco y me sale esto

Fijaros que por defecto photoshop me pone en la escala LAB Luminosidad 100 y mi tarjeta según el fabricante es 95, por lo que pongo 95

Os dirá si lo queréis guardar como determinado, yo le digo que no porque cambio mucho.

4) Una vez graduado esto acepto y voy con el gotero blanco que he ajustado y llevo esa referencia a mi tarjeta blanca y hago doble click en ella”

Como veis ya empieza a cambiar la foto. Teóricamente con esto conseguiríamos ya una buena reproducción pero no, voy a la mejora sustancial

5) Voy al gris y hago lo mismo

Acepto y voy con el gotero gris y pincho en la tarjeta gris quedando esto, como veis algo se nota porque esta centrando los colores

6) Vamos a por el negro hago lo mismo

Ahora hago click en la tarjeta negra, Y me queda perfecta

Con este procedimiento he dejado perfectamente centrado el color en esta foto y en las demás que haga en este entorno, simplemente aplicando los ajustes que he dejado ya en Photoshop como os he ido enseñando en cada foto ya estaría pero en cada foto INSISTO de ese entorno.

La inicial

Y la final

Aquí estamos garantizando que el negro es negro, el gris es el gris y el blanco es el blanco y todos los demás quedan “en fila “ puestecitos y ajustadillos. Vamos que el amarillo del liquen esta clavado

Los colores que os saldrán serán reales y veréis que ya esos dominantes habrán desaparecido, eso si el monitor lo tenéis que tener bien como ya he explicado en alguna ocasión como se hace de forma simple como esto

Los más puristas podrán decirme que bueno….si…pero….y yo puedo decir que con poco dinero se puede hacer un ajuste que es muy muy aproximado al color real, y efectivo para aficionados, comprobadlo.

Esto se suele hacer con iluminaciones digamos que uniformes, ya que si no habría que hacer un balance así a cada zona (que se puede hacer para ya clavarlo por zonas, fijaros por ejemplo en la parte de atrás de la foto donde da el sol)

También hay que tener cuidado donde se aplica, no hace falta deciros que cuidado con las puestas de sol por ejemplo no nos las carguemos….

Sólo queda ya aplicarlo a las fotos que hagais despues de esta primera de calibración. Os lo pueo explicar también pero creo que ya sabeis como hacerlo.

En fin espero que os sirva, y ahora voy a hacer esto en RAW y con DPP, eso si no en este foro que no me dejan
    Última edición por Vampy; 02/10/10 a las 00:03:53

Predeterminado

umm no lo llego a entender bien, siempre es necesario hacer fotos con las tarjetas?? Si yo hago una foto y hago el ajuste de capa con los valores de tu tarjeta? hago algo??? :S

Predeterminado

Vampyressa gracias por la explicacion, es un metodo muy sencillo la verdad.

Predeterminado

Cita Iniciado por santiago.lopez Ver Mensaje
    umm no lo llego a entender bien, siempre es necesario hacer fotos con las tarjetas?? Si yo hago una foto y hago el ajuste de capa con los valores de tu tarjeta? hago algo??? :S
    A tu primera pregunta la respuesta es depende , seria si si quieres obtener los colores mas parecidos a la realidad y sería no si los colores que ves te parecen bien, te gustan y los ves reales, aunque debemos decir que los ojos engañan de ahi este calibrado inicial.

A tu segunda pregunta te dire que con los valores de mi trajeta no puedes hacer nada, lo tienes que hacer con tu camara y en donde tu vas a fotografiar.

Y a modo de complemento....
    La idea es hacer una foto referencia nada mas al principio de la sesion de fotos (estoy hablando de fotos en jpg aunque tambien como no para RAW) y tenerla despues para poder ajustar el color de las fotos que hagas despues.

Es una idea sencilla y si me permites te voy a hacer un simil, piensa que tuvieses una cuerda y te preguntasen cuanto mide, tu podrias decir si eres bueno midiendo, que podia medir 1m por ejemplo ¿ok? evidentemente no medira eso pero podria valerte de referencia si no fuese mucha la necesidad de exactitud que deseases. esto pasa con las fotos normales, los colores son mas o menos lo que son.

Bien, pero ahora deseas medir correctamente esa cuerda, para eso tomas un metro y comparas y dices que mide exactamente 1,2 m por ejemplo. Ahora ya sabes exactamente las caracteristicas de esa cuerda lo que mide y por tanto podrias dividirla en trozos iguales, etc. y conocer de ella exactamente su longitud.

Con los colores pasa algo parecido al principio ves una serie de colores y mas o menos dices los que son , pero si quieres verlos bien necesitas una medida o ajuste que haces con esa regla imaginaria que son las tarjetas, la negra podria ser el empiece de la vara de medir, el gris la mitad y el blanco un extremo. Con esta regla imaginaria de tarjetas estas dando a los colores el valor correcto de su tono que en el fondo podrian ser longitudes intermedias de esa cuerda.... Espero haberte aclarado mas que oscurecido....
    Última edición por Vampy; 02/10/10 a las 00:05:49

Predeterminado

Cita Iniciado por Brutofr Ver Mensaje
    Vampyressa gracias por la explicacion, es un metodo muy sencillo la verdad.
    Te contesto por aqui lo que me preguntabas en el correo.

EL ajuste se hace con esa foto de referencia tarjeta a tarjeta segun he explicado en el post ¿de acuerdo?. de esa manera estas calibrando los tonos en su justa "posicion" que van a salir en tus fotos para ese conjunto de fotos que hayas hecho en esa zona.

Ahora sólo te quedaría llevar a cada foto realizada después en ese sitio este ajuste, para ello, tenemos que haber guardado el ajuste que hemos hecho en las tarjetas, veras que te dice cada vez que ajustas un color que te lo guarda o no, tu dices que si, Despues solo tienes que aplicar el mismo ajuste ya guardado a todas. asi:

1) Abres la foto ,
    2) Añades una capa de niveles
    3) y cargas el ajuste guardado anterior que hiciste en la foto de prueba.

Y veras que ¡zas! la foto se te ajusta perfectamente.

Predeterminado

Clarinete

A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte

Predeterminado

Vampy hablabas de 2 métodos: uno con el PS y otro con el DPP (no se donde calibrarás las tarjetas negra y gris...); el segundo del DPP lo espero ansioso.

Por cierto, un par de cuestiones:

• ¿Con una tarjeta gris como único referente (serían los intermedios un 18% o un 50%?) nos desviaríamos mucho del ajuste?, es decir, si sólo tenemos una de las tres ¿cuál sería la imprescindible (me imagino que la gris) y cuales más precindibles?
    • Nos podías recomendar alguna marca económica de tarjetas o algún sitio web donde las vendas.

PD. Ya se que es una solución algo chapucera y poco profesional pero he leído por ahí que la tapa de un bote de Pringles es de un gris al 18%, ¿sabes si es cierto?

Predeterminado

Gracias por la explicación.

Sobre las tarjetas, ¿no sería más comodo llevar una tarjeta que tuviese el blanco, negro y gris, en lugar de llevar tres con cada uno? No se si se fabricará pero me parece más cómodo

Predeterminado

Cita Iniciado por ignakismo Ver Mensaje
    Vampy hablabas de 2 métodos: uno con el PS y otro con el DPP (no se donde calibrarás las tarjetas negra y gris...); el segundo del DPP lo espero ansioso.

Por cierto, un par de cuestiones:

• ¿Con una tarjeta gris como único referente (serían los intermedios un 18% o un 50%?) nos desviaríamos mucho del ajuste?, es decir, si sólo tenemos una de las tres ¿cuál sería la imprescindible (me imagino que la gris) y cuales más precindibles?
    • Nos podías recomendar alguna marca económica de tarjetas o algún sitio web donde las vendas.
    PD. Ya se que es una solución algo chapucera y poco profesional pero he leído por ahí que la tapa de un bote de Pringles es de un gris al 18%, ¿sabes si es cierto?
    Explicare dentro de poco como se hace en DPP es algo ya para usuarios muy avanzados, no es como esto que se puede hacer de forma facil y sencilla. EN DPP calibrar una tarjeta sea blanca o gris es facil la negra y las tres a la vez es lo complicado. Digamos que es ya para gente mucho mas avanzada que quiere realizar ajustes muy finos a sus fotos porque le apetece ese trabajo inicial, porque luego como bien sabes se pega la receta y ya esta en las demás. Te dare una pista ¿localizarias un tono en las curvas de luminancia de DPP?

Lo de la tapa de pringles simplemente no lo hagas..... El ajuste del blanco es siempre mejor con una tarjeta blanca, eso si debe ser un blanco controlado, fijate que eso es muy muy dificil y de ahi la necesidad de una tarjeta bien controlada que puedes comprar en muchos sitios yo estas tarjetas las compre via internet en:

www.digitalimageflow.com

tevienen asi:

Pero venden de mas tipos y mejores que las mias. Yo compre estas porque son muy estables con el tiempo, me costaron creo recordar hace un par de años unos 18 dolares que al cambio de Euro salio tirado, las recibi en una semana.

Respecto de las otras preguntas te dire que la tarjeta de grises es mas indicada para la medición de la luz y la blanca para un buen balance de blancos, la negra es para dar el limite entre los blancos y los negros en tonalidad

Fijate que son referencias para centrar los colores, si lo haces con una la referencia queda como decia en el post ajustada bastante bien , pero si usas las tres el margen de error de los tonos disminuye de forma muy apreciable. En algun momento que tenga tiempo demostrare esto, eso si son sutilezas ya para aficionados mas avanzados que no he querido meter por no liar la madeja
    Última edición por Vampy; 02/10/10 a las 11:03:29

Predeterminado

Cita Iniciado por CIRANO Ver Mensaje
    Gracias por la explicación.

Sobre las tarjetas, ¿no sería más comodo llevar una tarjeta que tuviese el blanco, negro y gris, en lugar de llevar tres con cada uno? No se si se fabricará pero me parece más cómodo
    Las hay tambien y muy buenas, pero yo prefiero tenerlo asi por alguna otra razon personal y además de fotografíca . Las puedes localizar facilmente en Internet.

Predeterminado

Excelente tutorial. Lo de las tres juntas que comenta Cirano, hay una pantalla colapsable de lastolite, la XPO-Balance (unos 50 euros), que trae los tres tonos.

A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte

Predeterminado

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Te dare una pista ¿localizarias un tono en las curvas de luminancia de DPP?
    Creo, si no recuerdo mal, que tiene que ver con las coordenadas que nos da el DPP cuando nos movemos por la fotografía. Si eliminamos de la fotografía, en la pestaña RGB, la saturación para pasarla a escala de grises nos encontraremos con las mismas coordenadas en los 3 colores de la matriz RGB por lo que las coordenadas en X serán siempre las mismas y ya tendremos localizado ese punto en el histograma; luego tan solo resta dejar la saturación a 100 de nuevo. Con este punto localizado y aislado mediante otros puntos de anclaje y, preferiblemente, en modo recta más que en curva, cualquier alteración en la curva de luminancia (subir a 50 en las coordenadas Y, por ejemplo) debería repercutir por igual a los tres colores. Si lo que queremos es encontrar un tono de color me imagino que tendríamos que aplicar lo mismo pero en cada curva R, G, B por separado. Esto es útil cuando sólo nos interesa subexponer o sobreexponer sólo una parte concreta de la foto (algo así como un burdo tratamiento por zonas pero con menos control)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo