Después de mirar información sobre el tema, me surgen diversas dudas, es lo mismo derechar el histograma que exponer correctamente una fotografía?
Supongamos que disparamos siempre en formato RAW y al tirar las fotografías intentamos siempre que el histograma quede pegadito a la derecha, de tal forma que no perderemos información tonal, llegamos a casa y revelamos el RAW, los parámetros que siempre habrá que tocar si tiramos una foto de esta forma será la exposición, que generalmente bajaremos hasta que veamos en el monitor la fotografía correctamente expuesta, luego si queremos podemos tocar otro tipo de parámetros como son la temperatura de color, saturación, contraste, recuperación de luces, ….
Si hacemos una fotografía de este modo, derechando el histograma, diremos que exponemos correctamente la fotografía? (pensando siempre que el archivo de salida será un RAW), hay que tener en cuenta que el exponer correctamente la fotografía nos generará posteriormente un mayor trabajo de revelado (como hemos dicho antes tendremos que ajustar la exposición).
Ahora pensemos que disparamos en JPEG, que consideraremos una fotografía correctamente expuesta ? Personalmente creo que si disparamos en JPEG, exponer una fotografía correctamente es ajustar el fotómetro al centro, de tal forma que la fotografía no quede ni subexpuesta ni sobreexpuesta, ya que generalmente a un JPEG no se le aplicará un proceso de revelado (lo que si podremos aplicar son otro tipo de funciones de Photoshop, como por ejemplo el tratamiento por zonas)
Después de todo este rollo, tengo algunas dudas/comentarios que espero entre todos podamos discutir:
1.Si disparamos en RAW, nos interesara siempre derechar el histograma, lo que conllevará ajustar la velocidad y obertura para sobreexponer la fotografía, y posteriormente ajustar la exposición con algún software de revelado (como ACR).
2.Si disparamos en JPEG, ajustaremos velocidad y obertura para que el fotómetro de nuestra cámara quede siempre centrado de tal forma que el resultado sea un JPEG correctamente expuesto.
Saludos,
Gfr
Marcadores