Ya he dicho arriba que sí, que la serie Z de Cokin tiene las mismas medidas que los LEE y también sirven los Singh-Ray correspondientes.
Si te merece la pena o no ya no te lo puedo confirmar porque yo sólo he tenido en mis manos el portafiltros de LEE. Por él puedo responder, por el Cokin no. Quizás otro compañero que lo tenga o lo haya tenido y haya podido compararlos te pueda ampliar la información...
LEE fabrica a medida el filtro que quieras encargarle porque los hacen enteramente a mano y les pueden dar el corte con las medidas que tú quieras. Otra cosa es lo que te pueden llegar a cobrar por hacerlo, aunque me atrevería a adelantar que poca diferencia habrá, en esencia el mayor precio por un mayor tamaño, pero poco más. Aún así, no puedo confirmarlo.
Yo uso los LEE en el 17-40, así que me imagino que tanto los Z-Pro como los LEE funcionarán igual de bien con el 16-35.
Yo pongo la mano en el fuego por los LEE. De los Cokin he oído bastantes pestes... pero sólo de oirlo. Lo que sí es cierto es que por el material de que están hechos las rayadas llegan pronto y entonces sí que apaga y vámonos, aunque parece que la serie Z están hechos de resina, como los LEE, deduzco que serán mejores.
El portafiltros estandar de LEE tiene 3 ranuras y se venden los accesorios necesarios para ampliarlo hasta 6 ó 9 más, pero creo que hasta 6 ya es una pasada... e imagino que en grandes angulares la cosa a partir de 2 ya empieza a estar peliaguda. Me refiero a acumular filtros delante de la lente.
No puedo responderte a esa pregunta porque no los tengo.
Yo de ti elegiría el portafiltros entre el Cokin Z-Pro y el LEE. Son los más estandar, cuál te quedes ya tendrá que depender de ti.
Con un poco de suerte tendré dentro de poco un Cokin en mis manos, para poder mirarlo bien y si es el caso ya comentaré mis impresiones.
Saludos![]()
Marcadores