Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 27

Tema: Sobre filtros Cokin degradados

Entradas de Blog
    1

Predeterminado Sobre filtros Cokin degradados

Hola a todos:

Me estoy planteando la compra de unos filtros de este fabricante, y puestos a gastarme la pasta me iría a la gama Z-Pro. El caso es que ya tengo unos filtros circulares ND 8 y ND4 de Hoya que van muy bien. Me planteo el uso de los cokin sobre todo para paisajes para ajustar diferencias de exposición (cielos claros, tierra-mar más oscuros). Osea que entiendo que lo que necesito son filtros degradados y aquí viene mi pregunta: ¿cuales necesitaría? ¿solamente alguno ND4 y ND8 degradados?. Veo que hay una enorme variedad en degradados: azul, tabaco.... ¿cuando se usan estos?. Alguien que me indique un kit de degradados digamos "básico" para pillarlos del tirón todos. Saludos y gracias
    5DMIII, Fuji XT-1, cristalería y trastos varios.
    Si te apetece: www.flickr.com/photos/trocitos

Predeterminado

Hola Jorge,

Si lo que quieres es un filtro neutro, es decir, que no te modifique las tonalidades, sino que te compense solamente las diferencias en la exposición de una parte y otra de la escena que estas fotografiando, los filtros que buscas son el 120 y el 121 (en sus variantes) de Cokin. Otra cosa bien diferente son los degradados azul, tabaco, etc. Estos también compensan las diferencias de exposición, pero te añaden una de estas tonalidades a la foto, es como usar un filtro de color.

Un saludo

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Gracias por contestar: La verdad es que mirando el catálogo de cokin te asustas por la variedad que tienen. A mi humilde entender, el paso a lo digital hace innecesario cualquier filtro que modifique el color ya que eso es fácilmente alterable en el post-proceso. Creo que los únicos filtros útiles en digital son el UV, el Polarizador, el ND y el ND degradado. Entiendo entonces que lo que necesito son sólamente los degradados ND que van ¿por números? en Cokin... que jaleo, buscaré a ver si encuentro las equivalencias. Gracias de nuevo por tu ayuda.

Predeterminado

Los filtros ND-grad se clasifican según los puntos de luz que filtren en la zona gris y según sea la gradación entre la zona gris y la transparente (más suave o más abrupta). Además los hay "invertidos", en los que la zona más gris se encuentra justo en el centro del filtro (para fotografiar puestas y amaneceres con el sol justo en el horizonte).
    Por si te interesa, Cokin tiene unos kit de ND-grad, en los que incluyen tres filtros con distinta densidad. Están aquí o aquí. Aquí tembién los puedes encontrar.
    Buscando la siguiente foto.
    Mis fotos en Flickr y Canonistas.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Muchísimas gracias. Con links y todo je je je je. Si es que este foro da gusto

Predeterminado

Hola,
    hay algunos filtros degradados de la marca Tian Yan que estan bastante bien.
    Los puedes buscar por ebay.es . Son casi clonicos de los Cokin

Saludos

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

He estado mirando y existen las marcas Cokin, Kood y Lee en este tipo de filtros, miraré la que comentas. Gracias

Predeterminado

Por cierto, ya que hablamos de Cokin y degradados. Cuando fotografío un paisaje normalmente tengo puesto el polarizador para que el cielo salga mejor. Si quiero usar un ND grad ¿debo quitar el polarizador o puedo poner el Cokin sobre el? Los efectos son totalmente distintos, y me gustaría sumarlos (me moy a quedar sin unos cuantos f, pero bueno en el cielo eso es lo que busco).

Predeterminado

Me respondo a mi mismo:
    He encontrado esto en una tienda inglesa de ebay.es . Es un juego de dos filtros nd-grad y un polarizador que se puede girar dentro de la montura Cokin (imagino que tendrá una montura circular), con lo que se puede independizar el giro de los nd-grad del polarizador, de forma que se consiguen los dos efectos si se desea. Son de la marca Kood.
    Creo que me voy a pedir uno...
    Última edición por ant; 18/06/08 a las 16:09:04

Predeterminado

Cita Iniciado por ant Ver Mensaje
    Por cierto, ya que hablamos de Cokin y degradados. Cuando fotografío un paisaje normalmente tengo puesto el polarizador para que el cielo salga mejor. Si quiero usar un ND grad ¿debo quitar el polarizador o puedo poner el Cokin sobre el? Los efectos son totalmente distintos, y me gustaría sumarlos (me moy a quedar sin unos cuantos f, pero bueno en el cielo eso es lo que busco).

Se puede hacer pero tendrás dos problemas:

- Un más que probable viñeteo.

- Al mover el polarizador se te girará el portafiltros del cokin... así que paciencia si lo haces.

Saludos.
    www.siemprehaciaeloeste.com diario de una vuelta al mundo y otros viajes

Predeterminado

Yo he utilizado los degradados de Cokin con la cámara "analógica". Sobre todo el de color tabaco a mí me encanta. Pero eso es cuestión de gustos.

Lo que sí que creo que es importante es que tengas en cuenta que la mitad del filtro no ha de tener corrección de exposición y normalmente es la mitad que corresponde a la tierra, la corrección la haces en el cielo bajando uno o dos diafragmas. Eso significa que más vale que no utilices esos filtros midiendo en automático, puesto que va a exponer la foto para la parte del cielo y se te va a quemar la parte de abajo.

Si usas filtros degradados, mide la luz sin el filtro y en manual y después pon el filtro para hacer la foto.

Predeterminado

Cita Iniciado por perruno79 Ver Mensaje
    Se puede hacer pero tendrás dos problemas:

- Un más que probable viñeteo.

- Al mover el polarizador se te girará el portafiltros del cokin... así que paciencia si lo haces.

Saludos.
    Eso es lo que me temía perruno79. Lo que he encontrado es lo que pongo en un post de más abajo. El polarizador está en una montura circular que gira dentro del portafiltros. La forma de trabajar entonces debe ser:
    - Orientar el portafiltros con los nd-grad y colocar éstos según las zonas que se quieran oscurecer.
    - Girar el polarizador montado en el portafiltros (sin mover éste) hasta conseguir el efecto del polarizador.
    - Maldecir por no haber comprado un 16-35 f2.8 porque me he quedado sin luz y no hay manera de tirar la foto.

Todo ésto sin otros filtros puestos en el objetivo. El tema del viñeteo, no se como irá, pero el portafiltros P es bastante grande y en teoría admiten montarlos en objetivos de 24mm, como 17 * 1.6 = 27mm aprox. en teoría no producirán viñeteo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo