Me gusta la iniciativa. Te he mandado mi aportación
Un saludo.
Finalizando ya el 2008 me he marcado como objetivo para 2009 cumplir un proyecto personal: hacer una buena aportación al subforo de Iluminación.
Todos sabéis que disparar un flash canon 430EX esclavo a partir de un canon 580EX maestro es sencillo. Pero, qué hay de otras marcas/combinaciones?
Mi propósito es hacer una Guía de compatibilidades de disparo de flashes. Y para ello necesito de vuestra ayuda masiva.
Si has intentado accionar un flash fuera de la cámara, ayúdame y dime cómo!!. Sólo has de decirme (envíame un privado):
1) modelo de la cámara
2) modelo del flash
3) método de disparo (cable, infrarrojos, radio, simpatía)
4) control obtenido (E-TTL/manual)
5) Si funcionó o no
(si ponéis enlaces de los productos para aclarar modelos y no liarnos, genial!).
Ejemplos:
* 40D con flash canon 580EX sobre la cámara disparó canon 430EXII externo. Mantuvo el E-TTL.
* 20D, flash integrado en el cuerpo disparó vivitar 4000AF porque el vivitar estaba sobre fotocélula. No mantuvo el E-TTL.
Mi web personal: www.jorgepinto.es
Me gusta la iniciativa. Te he mandado mi aportación
Un saludo.
Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV
Buena iniciativa compañero. Sería bueno ponerle al tema una chincheta para evitar que se pregunte cada tres días cómo disparar un sigma dg530 super (por poner un ejemplo) con una fotocélula.
Como estos el modelo susodicho son los flashes que tengo, ahí va mi aportación:
- Disparo en e-ttl sobre la cámara (Canon 40D ó 20D) mejor sobreexponer 1/3 ó 2/3, según escena.
- Para dispararlos por radiocontrol (disparadores Cactus y derivados) hay que ponerlos en esclavos, si no no hay patutía. Tienen el inconveniente que al hacerlo así, cualquier destello de flash los dispara. Pero eso da una ventaja: con un único disparador de radiofrecuencia, tienes de sobra para los que tengas puestos. Es decir, con ellos te olvidas de comprar las células de simpatía.
- Modo esclavo con ttl entre ellos funciona de maravilla. Por lo visto, y confirmado en este foro, se pueden disparar como maestro o esclavos de los canon.
Saludos...
Te felicito Painter por tus aportaciones.
Yo, poco te puedo ayudar, sabes que voy con los PW jejeje, y encantado de la live, pero si tienes alguna duda sobre eso, me cuentas o quedamos y pruebas.
Salu2
A ver si más gente se anima. Necesito más datos, más variaciones, más flashes diferentes... nadie tiene un canon 220EX, un vivitar 285HV, un sunpak no-se-qué... ánimo, que este foro sabe un montón!
Por supuesto, agradecer a todos los que ya habéis aportado vuestro granito de arena para este-nuestro-proyecto.
Como decía, os invito a que mandéis un privado con la información.
1) modelo de la cámara: 350D y 20D
2) modelo del flash: Vivitar 285HV
3) método de disparo: en cuerpo, cable e-ttl Canon, radio (Cactus 16 canales), cable pc-sync (sólo 20D), estos dos últimos con una zapata con conexión pc-sync en el flash.
4) control obtenido: manual
5) Si funcionó o no: Sí
2) modelo del flash: Metz 40 MZ-3 con zapata Canon.
3) método de disparo: en cuerpo, cable e-ttl Canon, radio (Cactus 16 canales), cable pc-sync (sólo 20D), estos dos últimos con una zapata con conexión pc-sync en el flash. Este flash puede utilizar una zapata SCA 301 con conexión directa que elimina la necesidad de la zapata con conexión pc-sync.
4) control obtenido: e-ttl en el cuerpo y cable e-ttl Canon. Manual con radio y pc-sync
2) modelo del flash: Canon 420ex
3) método de disparo: en cuerpo, cable e-ttl Canon, radio (Cactus 16 canales), cable pc-sync (sólo 20D), estos dos últimos con una zapata con conexión pc-sync en el flash.
4) control obtenido: e-ttl en el cuerpo y cable e-ttl Canon. Manual a plena potencia (no se puede regular) con radio y pc-sync
2) modelo del flash: Canon 430ex
4) control obtenido: e-ttl en el cuerpo y cable e-ttl Canon. Manual con radio y pc-sync
Última edición por Pablo; 19/12/08 a las 02:07:37
Aprendiendo cada día...
me llega de camino un canon 200E, cuando me llegue te subo mis impresiones
un saludo y buen trabajo te felicito
como diria Leibovitz me conformo con hacer 10 fotos buenas al año.
Te cuento otra combinación que he probado
2) modelo del flash: Nikon SB28
3) método de disparo: radio (Cactus 16 canales), cable pc-sync (sólo 20D), estos dos últimos con una zapata con conexión pc-sync en el flash.
4) control obtenido: manual
Nota: como se puede comprender, no he probado el Nikon montado directamente sobre una cámara Canon
Aprendiendo cada día...
yo comencé con una 40d y un 580 disparándolos con el alargador de 60 cm de canon (por el tema de ttl) al cual SOLDÉ UN ALARGO DE UNOS 6 METROS!!!, el resultado era que funcionaba en ttl, pero las consecuencias desastrosas (fotograficamente hablando)y aun no se por que(igual soldé algo mal)el caso es habia veces que me achicharraba al sujeto, otras sin embargo las "clavaba"...
al final acabe con los pw(me trajeron de usa 3 uds) y flash en manual... a partir de ahi deje de utilizar los "automatismos" de la camara, solo uso el "autofoco" en mis tomas, lo demas SIEMPRE en manual y tan contento oye...(poco a poco afino mas el ojo)
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Estaré ausente unos días por vacaciones, pero estoy tomando buena nota de todos vuestros comentarios.
220ex en resumen: sencillo pero practico y muy portable, no tiene mucho que explicar ya que es para uso auto, sin controles manuales y sin posibiliadad de ser esclavo, tiene eso si, la posibilidad de flash sincro alta velocidad. Con cable ettl va tambien perfecto separado de la camara, con fotocelulas estandar da problemas como la mayoria de EX. Disparaba una vez pero la segunda hay que apagar-encender.
Saludoso y ffs!
Marcadores