Gracias Chiti por tus posts, es un placer leerte.
Yo acabo de recibir mi primer objetivo antiguo, un Planar 50 1.7. Estoy pendiente de que me lleguen un Distagon 28 2.8 y un Pancolar 80 1.8.
Empecé a leeros y simplemente me enganché...
Me quiero leer este hilo al completito que esta muuuy interesante. De momento solo me he leido unas cuantas paginas y posiblemente la consulta que voy a hacer este ya respondida. Si es asi pido disculpas.
Mi adaptador M42-Eos lo cogi en ebay.es en un store Hongkoniano de esos baratos. Habiendo leido un poco me parecio mas prudente cogerlo con confirmacion de enfoque. Ya he leido que se puede ajustar el foco para evitar el back y front focus mediante los micro ajustes. De esto se me ocurren varias preguntas, pero primero quiero leer un poco mas y hacer pruebas mas serias ya que las unicas que he hecho fueron eso, a modo de prueba pa ver como iba la cosa y sin las medidas necesarias (las hice a pulso y sin mucha luz....).
Los objetivos MF los tengo hace muy poquito y no he podido probarlos en serio (que ganas!!) y soy bastante novato en el tema, aunque me quiero poner las pilas!!.
Despues de tanto rollo la cuestion es...cuando hago el foco manual el sonido de aviso y la luz de enfoque se iluminan, pero lo hacen durante unos milimetros de recorrido de la rosca de enfoque, y no se cual es el punto correcto. Pensaba que el sistema iba a ser mas fino....
De momento para sacar una toma nitida nitida con este sistema he de tirar varias fotos.
Ya me imagino que me direis que lo primero es ajustar con microajuste, pero queria saber si lo que me pasa es normal o se debe a que el adaptador es de los baratillos y los buenos se centran mejor.
Perdon por el tochazo, y gracias de antemano.
Saludos.
Canon 50d.Sigma 18-50 f2,8 EX.Tokina 12-24 f4. Mf:Carl Zeiss 135mm f3,5.Pentacon 29mm f2,8.Takumar 50mm f1,4.Mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/aitorpt/
Gracias Chiti por tus posts, es un placer leerte.
Yo acabo de recibir mi primer objetivo antiguo, un Planar 50 1.7. Estoy pendiente de que me lleguen un Distagon 28 2.8 y un Pancolar 80 1.8.
Empecé a leeros y simplemente me enganché...
Lo he probado en mi 40D con un anillo adaptador con chip de enfoque de última generación de big_is.
El objetivo muy muy bien, una gran nitidez, estupendo estado de conservación, etc. Una maravilla. Estoy emocionado.
El anillo adaptador no tan bien. Ya había leído que podía dar problemas de exposición y efectivamente lo confirmo.
Sólo expone correctamente a plena apertura, cuando cierras diafragma y ajustas exposición tanto en Av como M sobreexpone como mínimo 2 pasos.
Las soluciones que le veo son estas:
- Siguiendo los consejos de juanmeitor en Av exponer con máxima apertura de diafragma, bloquear exposición ( * ) y posteriormente cerrar diafragma en la lente.
- En M abrir diafragma en la lente al máximo, en la cámara exponer con M también a máxima apertura para luego en la misma cámara cerrar diafragma y bajar velocidad proporcionalmente hasta donde nos interese, cerrar diafragma en la lente y disparar.
Yo me inclino por ésta última manera porque quiero tener control manual sobre la exposición pero la verdad es un poco rollo tener que exponer primero con el diafragma totalmente abierto y luego tener que cerrar diafragma - bajar velocidad, lo ideal sería en M marcar un diafragma y simplemente bajar - subir velocidad según el fotómetro y ya está.
Hay adaptadores en los cuales se pueda grabar los datos exif, se pueda ajustar el foco ( esto si me ha ido muy bien, tenía un backfocus que he corregido ), tenga confirmación de foco y que fundamentalmente EXPONGA bien?
Creo haber leído a ecuanimus que desaconsejaba los big_is...
Gracias a todos.
Chiti
Una información muy válida para todos, especialmente los nuevos en este tema como yo.
Muchas gracias por compartirla!
Saludos
5D II, Leica M9, Fuji X10
Otra posibilidad que yo veo para evitar depender del anillo es la de montar una pantalla de confirmación de enfoque -como ésta-. No la he probado, aunque tengo muchas ganas de probarla; creo que es un complemento magnífico para trabajar en manual con la cámara. Entiendo que con una pantalla así no es necesario que el adaptador confirme nada y, además, evitaríamos el backfocus/frontfocus, ¿verdad?
Por cierto, la 40D no tiene microajuste ¿o sí?
Vendiéndolo todo...
Yo siempre he echado de menos ese visor clásico en mi cámara. De hecho, he comprado una en ebay.es , y ahora la estoy esperando, veremos qué resultado da.
Me alegro de que os resulte útil el post.
En cuanto a los adaptadores de Big-is, yo todos los que uso son de ese vendedor, aun habiendo probado mejores adaptadores (DVDtecknik) me quedo con los del chino, eso si, con los nuevos programables, mucho mejor construidos que los anteriores.
La sobreexposición...a mi es algo que me pasa según el dia, y según el tipo de medición. En medición evaluativa de toda la escena si que pasa de manera más acentuada, pero yo suelo utilizar la ponderada al centro, y ahí normalmente me expone bien, no llegando a diferencias de un paso, aunque imagino que también depende más de lo que estemos fotografiando que otra cosa.
Saludos
5D Mark II + Zeiss, "L's" , Leica, Asahi Takumar, Zuiko, Kiron...
Eso que describes no es un fallo del adaptador, sino su forma normal de funcionar. Todos los adaptadores con chip de confirmación de enfoque no programable lo hacen así, de igual forma. Todos los objetivos manuales con adaptador, sea éste el que sea, y sean aquéllos de la focal, modelo y marca que fuesen, tienden a sobreexponer cuando se utilizan en digitales.
Y es que los adaptadores con chip de confirmación de enfoque que engañan a la cámara son muy eficaces, y efectivamente logran engañar a la cámara, pero no del todo, eso sería pedir "peras el olmo". Tan sólo se trata de cogerle el "truquillo", aprendiendo entonces a compensar la exposición según vayas cerrando diafragma. A mí al menos la cosa no me costó aprenderla, cuando empecé, más de 20 disparos y ensayos/pruebas.
No obstante, los últimos chip programables, los OPTIK V5, que se incorporan a los adaptadores, permiten retener (tengo entendido) en la memoria de su finware los microoajustes de enfoque de la cámara, así como las exposiciones a diferentes diafragmas. Desde luego que son bastante más caros, algo así como al menos el doble que un chip con confirmación d enfoque normal no programable.
Esos pequeñísimos inconvenientes con los adaptadores y los objetivos manuales, a la docena de ensayos/disparos, te quedan solventados y asimilados, yendo a partír de ahí todo rodado y sacando fotos estupendas. A todos nos ha pasado al empezar.
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
En efecto, es otra posibilidad, aunque según mi criterio totalmente excesiva e innecesaria. Con el chip normalito no programable de confirmación de enfoque, y como mucho si acaso con el live view de la cámara, es más que suficiente.
No digamos ya si además la cámara dispone de microajuste de enfoque y el chip del adaptador es de los programables de última generación, los OPTIK V5, que permiten retener esos ajustes micro del enfoque.
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
me tendre que leer todo este post.....
Lo acabo de leer, ese último párrafo remarcado... ¡No, no, para nada, yo no hice eso nunca, no es la interpretación correcta de un pequeño debate que surgió al respecto hace un tiempo! De hecho, yo compro continuamente a Big-Is, adaptadores (ahora mismo estoy pendiente de varios envíos de pedidos que le cursé). A igual que compro adaptadores al menos a tres proveedores chinos más, resultándome todos buenos por igual, ya que no he sabido encontrar diferencias notables y sobre todo de resultados (podría matizar algo más, si llega el caso e interesa a alguien).
Yo lo que dije en su momento es que no solía comprar nunca el más barato, sino el segundo/tercero más barato, al tiempo que recomendaba a otro comprador (KPDIGISTORE, por ser en aquel momento uno de los que disponía de los chips OPTIK en los adaptadores, aparentemente de mayor calidad), pero sin desmerecer a Big-Is para nada. Al final y como conclusión definitiva añadía que en realidad da igual el vendedor chino de que se trate, ya que los adaptadores son siempre los mismos (2-3 modelos distintos aunque absolutamente similares), procedentes de 2-3 fábricas chinas a lo sumo.
Insisto en que da igual el vendedor chino y los adaptadores, van a ser todos las de únicas 2-3 fábricas chinas que hay (todas buenas). La única diferencia, y éste sería de producto que no de vendedor, y sin que sea el uno mejor/peor que el otro, sino simplemente porque son de distintas prestaciones, es entre los de chip no programable y los de chip programable OPTIK V5.
Marcadores