Hola Seta666. Despues de contestar a Jabar he visto tu entrada.
Si tienes el enlace de lo que cuentas, me gustaría verlo. seguro que siempre habrá algo de lo que aprender y aprovechar...
Un saludo.
Muchas gracias Jabar, me alegra mucho tu buena opinión sobre mis experimentos macro.
Pero yo no entré aun en el Olympo; a lo sumo, llamo a las puertas. El indiscutible morador del Olympo. Por las fotos mostradas, capacitación y medios, es jotafoto. Mientras que no consiga al menos la foto del polvillo de las alas de polilla, no me consideraré sentado a su vera.
Y aun nos queda esa estratosfera de la fotografía micro electrónica de la que nos ha dado muestras vitofrx , pero ese es otro mundo al que los mortales no podemos aspirar.
Pues el micrómetro de objetivo es algo así como "el truco del almendruco".
Cuando jotafoto me convenció de que el único medio de superar con un minimo de calidad los macros superiores a X2 o poco mas, era el apilado me multiples imágenes tomadas a planos equidistantes con el diafragma muy abierto para evitar la difracción, me planteé como conseguirlo. Mi primer intento con el artilugio que fabriqué y que hay colgado unas entradas mas arriba, aunque en teoria podría ser válido, la practica me demostró que era imposible con los desajustes que llevaban implícitos los materiales de ferretería con los que lo había elaborado. Y hasta me llegué a comprar un micrómetro de miscroscopio; pero como ya he dicho, o no funciona, o no se usarlo.
Pero caí en la cuenta que lo que yo había intentado fabricar por medios artesanales, ya estaba construido industrialmente con materiales de precisión y todos lo tenemos en nuestras casas.
En realidad, cualquier objetivo, (al menos los de focal fija), lo es. Si tomas un objetivo cualquiera podrás observar que mediante el giro del barrilete se produce el suave y progresivo desplazamiento del mismo. Aunque el propósito del fabricante fuera conseguir el enfoque, en realidad también nos está proporcionando un desplazamiento micrométrico. De hecho, los mas adecuados son los angulares que con un largo giro producen un pequeño desplazamiento, digamos alargamiento o aumento de su altura para entenderlo mejor.
En mi caso, me ha venido de perlas un viejo "ELICAR", para Nikon. Creo que un objetivo de baja calidad, pero que con un giro de su diámetro de algo mas de 150 mm, solo aumenta en altura unos 3 mm, lo que me proporciona una precisión de 3:150 = 0,02 mm. O sea 20 micras/mm. Incluso se pueden aproximar las 10 micras parando entre divisiones.
Por supuesto, la escala de milímetros no la incorpora el barrilete, pero es facil imprimirla sobre papel adhesivo y pegarsela sobre la escala de enfoque.
Aunque en mi caso, dada la poca utilidad de la optica empleada, le he sacado el grupo óptico y la adecuaré totalmente al sistema, el uso de cualquier objetivo para éstos fines en absoluto supone la destrucción del mismo. A lo sumo si conviene sacrificar la tapa trasera para asegurar su sólida fijación, y un filtro en desuso por rayado o rotura del elemento frontal sobre el que se pega la cartulina que nos haga de soporte o fondo de la muestra. Precisamente el suave giro del filtro facilitará la orientación angular de la muestra. La escala adhesiva, se puede poner y quitar cuando se quiera sin que afecte el objetivo, aunque en cada quita y pon haya que imprimir una nueva.
Bueno, no se si me he explicado bien. También puedo poner una foto del mio, aunque el uso de cada objetivo para estos fines, lógicamente, será diferente.
Un saludo![]()
Hola Seta666. Despues de contestar a Jabar he visto tu entrada.
Si tienes el enlace de lo que cuentas, me gustaría verlo. seguro que siempre habrá algo de lo que aprender y aprovechar...
Un saludo.
Desde luego Maherjos, te ha picado el gusanillo, no, el gusanón, te aseguro que estás en los niveles que se manejan por aquí, sólo te falta alguna que otra óptica, pero para hacer lo de las escamillas el equipo ha de ser de más precisión todavía 0,001 mm y?... digo ¿y? porque en realidad para hacer cortes precisos de esas dimensiones hace falta unos tornillos que tienen una precisión de 0,00005 mm (no me he equivocado poniendo ceros) y cuestan nuevos 500 leros cada uno sueltos,* Search Newport y el carril de acero otros 500. De momento yo sigo planeando a ras de suelo.
Muchísimas gracias Seta666 y Maherjos por vuestra explicación. Por lo que decís, es exactamente lo mismo que hace este otro maestro: Focus blending hecho por Goliat.
Focus Blending (XV) Trece espinas - Para Velada. - OJODIGITAL.
Gracias de nuevo, sois unos maestros en todos los sentidos sentidos.
Jotafoto, joooooé con el precio del tornillo. ¡Qué pasada!
Lo comenta aqui Rainy day experiment on Flickr - Photo Sharing!
No sale la foto del artilugio, pero explica el procedimiento con este metodo.
La foto esta hecha con ese metodo
Ya que ahora no tengo tiempo de afotar intento ayudar en lo que puedo
Por si no a queda claro la camara con objetivo que utilizas de micrometro es una diferente de la que utilizas para fotografiar, puede ser una analogica que tengas
si no tienes una segunda camara habria que inventar el modo de sujetar el objetivo que hace de micrometro
Saludos
Última edición por Seta666; 04/05/10 a las 22:22:01
Lo que estoy aprendiendo con vosotros...
Cualquiera es capaz de ponerle bigotes a la Gioconda...
by Benedí
Estaba espesoPor si no a queda claro la camara con objetivo que utilizas de micrometro es una diferente de la que utilizas para fotografiar, puede ser una analogica que tengas
si no tienes una segunda camara habria que inventar el modo de sujetar el objetivo que hace de micrometro. Ahora me he enterado bien. Muchas gracias y probaremos la idea, no se me había ocurrido...
Muy ingenioso Maherjos, no se me había ocurrido el sistema de precisión que tienen los objetivos. Es mejor cuanto más angular.
Bueno, pues hace ya tiempo que no pongo nada y va siendo hora.
Os pongo una pila a 10X de 240 tomas, la foto está bien, pero lo que da la sensación de la gran profundidad que tiene, es el estereograma. Tengo que ver como consigo que algunos pelos no queden transparentes, es un problema de programa.
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
impresionante post y fotos. Cada vez me da mas miedo por ver la siguiente foto. Felicidades a los macros muy macros.
Impresionante el "ojete", y el efecto 3D lo has vuelto a clavar, lo he visto perfectamente. A esta amiga tuya la puedes llamar "culo puntiagudo"![]()
Realmente impresionante, jotafoto. Miedo da ver esos pelos tan detallados que parecen auténticos pinchos. Supongo que el detalle de los pelitos pequeños que se intercalan entre los grandes será el fruto de la precisión y número que tu empleas para los cortes.
Nunca he dicho nada de los estereogramas, ni tampoco he intentado hacerlos, porque ha decir verdad no he conseguido ver sus efectos...
Supongo que la vista cansada y las multifocales para corregirla tendrán que ver con mi limitación. Posiblemente se podrían pasar las vistas a diapositivas y verlas con alguno de los visores para mis cámaras estereoscópicas del sistema de diapositivas. seguro que así, el volumen y relieve de las vistas impresiona mas todavía. Antes era muy facil hacer un visor estéreo para las diapos juntando dos visores sencillos.
Muchas gracias jotafoto por la ayuda que me estas prestando con el micrómetro. Tenga o no solución, te agradezco el tiempo y la dedicación que al efecto me has dedicado.
Tengo a la vista una mosca polilla, como la que " a lo bruto", o sea sin apilamientos ya hace tiempo que fotografíe, Psychodidae - 54644 - Insectarium Virtual
Si éste fin de semana puedo intentaré tomarle unos retratos.
Un saludo
Enhorabuena jotafoto a mi tambien me parece impresionante.
Un saludo:
Carmelojose
Canon 550D + 18-55 IS + Canon 50 mm f1.8+ Tokina 11-16 f2,8 + Zuiko50mm.f1,8 OM + Sigma 28-70 + Speedlite 430 EX II+RF602 +Tripode Velbon.
Marcadores