Página 5 de 12 PrimeroPrimero ... 3456710 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 49 al 60 de 144

Tema: TUTORIAL: Paisajes

Predeterminado

Me subscribo a este tema, pues estoy bastante flojo en el. Gracias por la información.

Predeterminado

Seguro que pregunto una tontería, pero me estoy volviendo tururú con la distancia hiperfocal esta, mi duda es esta: para calcular la distancia hiperfocal partimos de la distancia focal, una vez hecho el cálculo, enfocamos en la distancia hiperfocal (aproximadamente, claro), pero mi duda es ¿al enfocar en esta distancia hiperfocal no estamos variando la distancia focal?; ¿y consecuentemente la distancia hiperfocal? o ?es que para la foto original hay una distancia hiperfocal y cuando vamos a hacer la foto definitiva esta genera otra distancia hiperfocal que no nos importa?
    No sé si me he explicado a lo mejor es que no he entendido nada (y aún me río).
    Gracias.
    http://www.flickr.com/photos/57368102@N08/

"Uno no siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos"
    Mario Benedetti

Predeterminado

Cita Iniciado por ninguén Ver Mensaje
    Seguro que pregunto una tontería, pero me estoy volviendo tururú con la distancia hiperfocal esta, mi duda es esta: para calcular la distancia hiperfocal partimos de la distancia focal, una vez hecho el cálculo, enfocamos en la distancia hiperfocal (aproximadamente, claro), pero mi duda es ¿al enfocar en esta distancia hiperfocal no estamos variando la distancia focal?; ¿y consecuentemente la distancia hiperfocal? o ?es que para la foto original hay una distancia hiperfocal y cuando vamos a hacer la foto definitiva esta genera otra distancia hiperfocal que no nos importa?
    Gracias.
    La distacia hiperfocal solo depende de la focal(10mm-18m-55m-300mm) y de la abertura(f1.4 f2.8 f3.5 f5.6 etc...)
    Y es la distancia a la cual a partir de ella todo sale enfocado, supongo que con lo anterior te Habre aclarado algo de todos formos te dejo esta calculadora on line que viene un grafico que te explica todo

Online Depth of Field Calculator

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Gracias por vuestros comentarios, J. Cuevas y LuisRoch3000, un saludo.

Gracias.
    Anda Ninguén, que no me extraña que te rías, "consecuentemente", no sé ni cómo entendías lo que preguntabas

Me da que igual estás confundiendo focal del objetivo (los mm) con la distancia a la que enfocas.

- La distancia hiperfocal es aquélla distancia de enfoque que, para un sensor dado (APS-C por ejemplo), para una focal dada (mm) y un diafragma dado (número f), nos dice a qué distancia mínima podemos enfocar para que nos salga todo nítido desde la menor distancia posible hasta el infinito (más o menos es así).

¿Por qué no haces una cosa que seguramente te colocará en la pista para entenderlo y aplicarlo usando la tabla que te propone mr275?:

a) Tienes una 500D y un 18-55 IS, no? Así que lo primero a considerar es el tamaño de sensor de tu cámara: APS-C

b) POn el objetivo en 18mm y no lo toques, no muevas el zoom.

c) Pon el modo de la cámara en M (manual) y coloca un diafragma de f:11.

d) Con la calculadora de hiperfocal, da que para tu cámara (500D), para 18mm y para f:11, la distancia hiperfocal está en 1.53 metros.

Es decir, que si enfocas a 1.53 metros, saldrá todo enfocado desde 0,76 metros hasta infinito.

e) Pero como a ojo es muy difícil calcular 1,53 metros y cualquier pequeño error te fastidia el enfoque de infinito, mi consejo es que no te la juegues, que no te líes.

Así que la solución es: pon 18mm, pon f:11 y enfoca a algo que esté a unos 2 metros aproximadamente (2 pasos largos) y tendrás enfocado desde 0,86 metros hasta infinito.

Como ves, pierdes muy poco por delante (10cm, de 0,76 a 0,86 metros), pero ganas mucha seguridad por detrás.

Y recuerda que lo anterior te sirve sólo para 18mm y f:11. Si cambias algún valor la ecuación también varía y hay que recalcular.

Ya verás que no es tan difícil en cuanto interiorices el tema.
    Y no hace falta ir siempre con la calculadora, para focales corta (18mm por ejemplo) y diafragmas cerrados (f:8, f:11, los habituales en paisaje), se puede hacer a ojo dejando siempre un margen de seguridad.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    b) POn el objetivo en 18mm y no lo toques, no muevas el zoom.

c) Pon el modo de la cámara en M (manual) y coloca un diafragma de f:11.

d) Con la calculadora de hiperfocal, da que para tu cámara (500D), para 18mm y para f:11, la distancia hiperfocal está en 1.53 metros.

Es decir, que si enfocas a 1.53 metros, saldrá todo enfocado desde 0,76 metros hasta infinito.
    Saludos.
    Si tengo el objetivo en 18 mm y enfoco a 1,53 metros tengo que mover el zoom, ¿no? porque no sé si a esa distancia tengo enfocado o no, ¿no? AJA! acabo de caer, sí lo sé porque ahí por narices tengo que tener enfocado por la distancia hiperfocal, entonces no necesito variar la distancia focal y por eso mi pregunta no tiene sentido, porque yo partía de que al enfocar a la distancia hiperfocal se me iba a mover el zoom y consecuentemente variar la distancia focal, pero no se me va a mover porque está enfocado ya. Es eso, ¿no? Muchísimas Gracias a los dos por las clases. Gracias.
    En fin, un tonto algo menos tonto y mucho más feliz . Gracias.
    Respecto a la calculadora, no problem, prefiero la calcu del móvil a las tablas, (distancia focal al cuadrado (en mm)) partido de (0,019 multiplicado por el valor de f); (valor en mm) ta chupao .

"Uno no siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos"
    Mario Benedetti

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Si tengo el objetivo en 18 mm y enfoco a 1,53 metros tengo que mover el zoom, ¿no? porque no sé si a esa distancia tengo enfocado o no, ¿no? AJA! acabo de caer, sí lo sé porque ahí por narices tengo que tener enfocado por la distancia hiperfocal, entonces no necesito variar la distancia focal y por eso mi pregunta no tiene sentido, porque yo partía de que al enfocar a la distancia hiperfocal se me iba a mover el zoom y consecuentemente variar la distancia focal, pero no se me va a mover porque está enfocado .
    Sí y no.

Que la distancia focal del objetivo no varíe no depende de que "ya esté enfocado", sino de que no toques el anillo del zoom, de que no cambies los mm, de que lo mantengas a 18, por ejemplo.

Una cosa es la distancia focal de un objetivo (18mm, 24mm, 35mm): el anillo gordo.

Y otra cosa es la distancia de enfoque (2 metros, 10 metros, infinito): el anillo fino.

Lo importante es que dejes el anillo gordo (distancia focal) a un valor fijo (18 por ejemplo) y sólo muevas el anillo fino (distancia de enfoque) hasta conseguir que el enfoque esté a la distancia que necesitas para obtener la hiperfocal.

En el ejemplo de antes: dejas a 18mm el objetivo, pones f:11 y enfocas a algo que esté a 2 metros (o más allá de 1.53) = problema arreglado.

Predeterminado

Una cosa es la distancia focal de un objetivo (18mm, 24mm, 35mm): el anillo gordo.

Y otra cosa es la distancia de enfoque (2 metros, 10 metros, infinito): el anillo fino.
    Ahora sí, no lo olvidaré nunca, lo que no sabía era lo del anillo fino y gordo. Comprendidísimo a la perfección todos los conceptos. Otra vez Muchísimas Gracias.
    Gracias.

Mario Benedetti

Predeterminado

Si tengo el objetivo en 18 mm y enfoco a 1,53 metros tengo que mover el zoom, ¿no? porque no sé si a esa distancia tengo enfocado o no, ¿no? AJA! acabo de caer, sí lo sé porque ahí por narices tengo que tener enfocado por la distancia hiperfocal, entonces no necesito variar la distancia focal y por eso mi pregunta no tiene sentido, porque yo partía de que al enfocar a la distancia hiperfocal se me iba a mover el zoom y consecuentemente variar la distancia focal, pero no se me va a mover porque está enfocado ya. Es eso, ¿no? Muchísimas Gracias a los dos por las clases. Gracias.
    En fin, un tonto algo menos tonto y mucho más feliz . Gracias.
    Respecto a la calculadora, no problem, prefiero la calcu del móvil a las tablas, (distancia focal al cuadrado (en mm)) partido de (0,019 multiplicado por el valor de f); (valor en mm) ta chupao .
    Más sencillo que todo eso...
    Justo debajo del antibloqueador del objetivo, hay un botón que dependiendo del diafragma, ves todo el campo de profundidad, yo lo empleo a menudo.
    Es importante porque ahí ves como te va a salir la foto en cuanto a enfoque-desenfoque.
    Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por txus2006 Ver Mensaje
    Más sencillo que todo eso...
    Justo debajo del antibloqueador del objetivo, hay un botón que dependiendo del diafragma, ves todo el campo de profundidad, yo lo empleo a menudo.
    Es importante porque ahí ves como te va a salir la foto en cuanto a enfoque-desenfoque.
    Saludos
    Gracias por tu ayuda, el botón de PDC ¿se dice así? lo probé anteayer, imagino que si lo que ves en el visor se oscurece es que está todo enfocado, ¿no? estuve haciendo alguna prueba, (no muchas la verdad, porque yo me emociono con el disparador), y bueno, no conseguí ver media pantalla del visor negra y la otra media clara, o toda oscura o todo clara (cuando digo clara me refiero a "sin oscurecer", ¿es normal?
    Bueno, pasé de la pantalla esa y tiré de cálculos, mi primera hiperfocal es esta que cargo (si está bien calculada se la dedico a Teo Barker (GRACIAS), y si está mal, tb. se la dedico a él (GRACIAS-lo siento) ; bueno, la foto imagino que regulín, (uno no da para más ), pero lo que se trataba (aparte de pasar el día), era de aprender lo de la hiperfocal (el concepto, al menos, conste que lo tengo clarísimo). Por cierto, estoy aprendiendo a procesar (no sé lo que habrá salido en el raw a jpg) y el encuadre ¿quizás mejor recortar un pelín a la derecha y tres pelos arriba, no? ¿está bien colocado la línea de horizonte?
    Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado en esto (a todos los participantes del hilo); pues bueno, ahí va, que ya tengo la boca seca

Por cierto, el puerto que se ve en la foto, según google earth, está a 7 km y los molinos de viento del fondo a la izquierda a unos 15 (aumentando a 50% en DPP los veo nítidos, vamos, veo las palas perfectamente)
    Última edición por ninguén; 09/02/11 a las 01:19:46 Razón: la foto DICHOSA

Mario Benedetti

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Gracias por tu ayuda, el botón de PDC ¿se dice así? lo probé anteayer, imagino que si lo que ves en el visor se oscurece es que está todo enfocado, ¿no? estuve haciendo alguna prueba, (no muchas la verdad, porque yo me emociono con el disparador), y bueno, no conseguí ver media pantalla del visor negra y la otra media clara, o toda oscura o todo clara (cuando digo clara me refiero a "sin oscurecer", ¿es normal?

Eres el rey de las preguntas raras, te podrían contratar como examinador de la DGT para preguntas trampa del carné de conducir

A lo rojo, NO, no es así, te lo explico si sé: cuando miras por el visor, tengas puesto el diafragma que sea (f:4, f:5.6, f:11,...) siempre verás la escena al mayor diafragma del objetivo (f:4 por ejemplo), con independencia del que hayas seleccionado en la cámara (f:11 por ejemplo).

Es así porque: a) tú ves la escena mejor con más luz (= f:4); y b) la cámara enfoca mejor si el objetivo está a f:4 (más luz), que si está a f:11 (más oscuro).

Sólo al hacer la foto, el diafragma se cierra a la apertura seleccionada en la cámara (f:11) y luego vuelve a abrirse (f:4).

El botón de previsualización de PDC lo que hace es obligar al objetivo a que antes de hacer la foto se cierre a f:11 y así tú veas (TODO) más oscuro, pero también con la misma profundidad de campo que obtendrás si haces la foto a ese diafragma.

Y SI ESTÁ OSCURO NO ESTARÁ SIEMPRE TODO ENFOCADO: siempre que pongas un diafragma menor (ej: f:5.6) que el máximo del objetivo (ej: f:4), se oscurecerá porque pasará menos luz (el agujero será más pequeño), pero no por ese motivo estará todo enfocado. Esto dependerá de otros motivos que ya repasamos en el curso anterior: el cálculo de la PDC, jajajaja.

Y otra cosa: el botón de la PDC va bien para hacer el cálculo a ojímetro, pero no es muy preciso porque te fías sólo de tu vista, y cuanto más cierres el diafragma peor lo verás (porque estará más oscuro). Si la definición en una foto es algo a tener en cuenta, lo mejor es un cálculo matemático con la calculadora hiperfocal o con la fórmula matemática de tu móvil.

Yo el botón PDC lo uso más para retratos y para ver cómo quedará el fondo exactamente. O en paisajes, cuando quiero el fondo desenfocado, pero quiero ver exactamente el grado de desenfoque, así no tengo que imaginármelo.

A lo negro: sí, es normal, el diafragma se cierra para TODA la foto, así que es normal que se oscurezca todo. Lo raro sería que se oscureciera sólo una parte.

Y a la foto: pues no se ve, revisa el enlace.

Saludos.

Predeterminado

Eres el rey de las preguntas raras, te podrían contratar como examinador de la DGT para preguntas trampa del carné de conducir
    Calla, calla, que me vais a adivinar el curre,
    En cuanto a tu respuesta, creo que lo he entendido, y me digo, yo que soy incapaz de ver si he enfocado bien en una foto de 12 megas, ¿que voy a ver en un pu..tero visor? , Muchas Gracias Otra Vez por la explicación. Yo la foto la veo y en varios ordenadores.......; pero no te preocupes, que te garantizo que hay más bien poco que ver
    Gracias.

Mario Benedetti

Predeterminado

Hola Txus,

Primero perdona por el retraso, pero estaba un poco ausente estos días.

A tu pregunta, y en cuanto a filtros degradados neutros, yo tengo la Serie P de Cokin (filtros cuadrados con portafiltros) con un degradado G1 (1 EV) y G2 (-EV2) para los objetivos de diametro 72 y 77mm, con una rosca diferente para cada diámetro.

Para los de 58mm (85/1.8 o 50/1.4) tengo la Serie A de Cokin con iguales valores.

Para el de 52mm (35/2), tengo un adaptador de rosca para pasar de 58 a 52.

El problema es que son delicados y se rayan con bastante facilidad, incluso siendo cuidadoso, así que en breve "renovaré mi vestuario".

Sobre este tema concreto, no sé si conoces este hilo, pero aquí tienes bastante información: http://www.canonistas.com/foros/opti...singh-ray.html

En cuanto a filtros de densidad neutra - neutral density - "ND", no tengo ninguno aún porque por las zonas en que me muevo (montaña) no me resultan tan útiles como si hiciese paisajes marinos, pero estoy planteando comprarme la serie completa de BW (circulares y enroscados) en diámetro 77mm, que es el de los zoom más comunes (17-40, 24-70, 70-200). Si tengo que adaptarlos luego a objetivos de diámetro menor, siempre puedo colocar roscas que adapten ese diámetro a los inferiores (77 a 72, 77 a 58, ....).

Saludos.
    Gracias por la explicación.
    Saludos

Página 5 de 12 PrimeroPrimero ... 3456710 ... ÚltimoÚltimo