Tengo que decir que cada día estoy mas contento con el supuesto mal enfoque de la 5dII. También es cierto que la utilizo principalmente para fotos de una cierta acción con un objetivo muy luminoso ( canon 135 ) que se centra muy rápidamente pero los resultados cada día me sorprenden mas.
Que hay fotos que me salen fuera de foco, pues por supuesto pero cada día estoy mas convencido que la culpa es de mi propia torpeza.
Que le cuesta enfocar en condiciones de poca luz , pues claro, como todas, pero aquí también creo que el problema es que no busco el foco donde debiera.
Bueno no me quiero enrollar pero si comentar que para mi es una gran cámara con un gran enfoque.
Todas estas afirmaciones se basan en mi experiencia pero me gustaría ilustrarlas con un ejemplo .
Partido del sábado pasado de mi hijo Tomás .
Son las 10 de la mañana . Día gris .
Falta al borde del área que se dispone a sacar el propio Tomás ( no es porque sea mi niño pero tiene un gran golpeo del balón ).
Me situo rápidamente detrás de Tomás y mentalmente antes de llegar pienso la profundidad de campo que quiero conseguir con las fotos . Elijo f 2,8.
Utilizo un solo punto de enfoque ( importante) . En este caso el elegido ha sido el central que claramente es el mas sensible y el que mejor enfoca pero hay veces que pongo uno de los laterales para descentrar el protagonista y que se vea mas claramente hacia donde se dirige el balón.
Estoy a una cierta distancia de donde quiero enfocar ( Tomás ) y me interesa que Tomás sea el protagonista de la toma pero que se intuya el resto.
Normalmente suelo tener activada de ráfaga pero casi siempre disparo foto a foto. Respecto a la ráfaga merecería un capitulo aparte porque muchas veces parece que si no tenemos un rafagón es imposible sacar fotos de acción y personalmente creo que esta cámara tiene una ráfaga suficiente para conseguir buenas fotos en todos los terrenos.
Con la ráfaga activada un instante antes de que Tomás se acerque al balón pulso el disparador y lo mantengo hasta que termina la acción.Luego miraré en el ordenador que ha pasado.Es un poco loteria. Como disparo normalmente , espero a que tomás golpee el balón y en ese instante disparo buscando que se vea el balón alejándose y algo desenfocado . Mantengo la mirada en el balón y cuando se acerque a la portería vuelvo a pulsar. Parecerá una tontería pero creo que se consiguen mejores tomas haciéndolo de la segunda manera. Pero para mi la clave no es tanto la eficacia sino que yo decido la foto que saco. Me saldrá ó no ,pero la satistacción es enorme si consigues lo que buscabas .
Bueno , volviendo a la serie ,subidón de adrenalina , me agacho ligeramente y mientras disparo la ráfaga me aseguro que el foco siempre esté en Tomás aunque se mueva.
Las fotos están reveladas con lightroom pero practicamente no he tocado nada y sin ningún recorte. Solo he subido la reducción de ruido a 25 porque utilicé iso 400 y he añadido un ligerísimo viñeteo para resaltar el protagonista. No he tocado nada mas .
Aparte del revelado normalmente hubiera recortado algo las tomas para descentrar el protagonista pero he preferido no hacer ningún recorte.
Como resultado he conseguido 7 tomas , todas tienen el foco en su sitio y el enfoque de la 5dII ha funcionado perfectamente en condiciones de luz complicadas porque son las 10 a.m. de un día gris de invierno en el norte.
La primera toma esta realizada a las 10:11:24 y la última a las 10:11:26. Aprox 2 segundos para conseguir 7 fotos . Teniendo en cuenta que disparo en raw , nos quedamos un poquito por debajo de las 3,9 f/s que indica canon para esta cámara.
Creo que suficiente.
Todo esto que parece tan fácil , hace pocos años , cuando empecé hubiera sido imposible. Quizás hubiera colocado mal los valores de la cámara ó no me hubiera situado correctamente ó hubiera disparado en automático ó no hubiera sujetado cámara y objetivo con firmeza . Y
seguro que el foco se me hubiera ido a galeras.
Bueno , aunque se me vaya un poco la olla , solo quería comentaros que estoy encantado con la mark II y que incluso en actividades para las que no esta pensada rinde estupendamente. Si lo unimos a un objetivo muy luminoso como el que nos ocupa ,pues nos encontramos ante una combinación sensacional en todos los aspectos.
Lo siento , he empezado a escribir y no podía parar.
Una lástima, pero no fué gol.
Marcadores