Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 23 de 23

Tema: Perfil de color

Predeterminado

Cita Iniciado por FLEXmanta Ver Mensaje
    No deberíais usar el espacio AdobeRGB si vuestro monitor no lo cubre. Teneis 2 opciones: comprar un monitor de amplio gamut para trabajar o trabajar desde sRGB (no es tán catastrófico como dicen por ahi).
    FLEX: a mí me parece mejor mantener las imágenes en AdobeRGB, desde la cámara, hasta el proceso final, guardar una copia y luego convertir a sRGB. Aunque no pueda ver la totalidad de los matices.
    Utilizo bastante tiempo procesándolas, y en el momento en que me compre un monitor que cubra un poco más de gama, o en el momento que tenga la posibilidad de imprimir en una impresora que abarque el AdobeRGB, quisiera tenerlas con la gama de colores ampliadas, ya que si desde el vamos trabajo en sRGB, pierdo datos de color, y también perdería un procesado que me costaría mucho realizar de la misma manera.

¿No te parece sensato?

Un saludo.-

Predeterminado

Cita Iniciado por Shadrach Ver Mensaje
    FLEX: a mí me parece mejor mantener las imágenes en AdobeRGB, desde la cámara, hasta el proceso final, guardar una copia y luego convertir a sRGB. Aunque no pueda ver la totalidad de los matices.
    Utilizo bastante tiempo procesándolas, y en el momento en que me compre un monitor que cubra un poco más de gama, o en el momento que tenga la posibilidad de imprimir en una impresora que abarque el AdobeRGB, quisiera tenerlas con la gama de colores ampliadas, ya que si desde el vamos trabajo en sRGB, pierdo datos de color, y también perdería un procesado que me costaría mucho realizar de la misma manera.

¿No te parece sensato?

Un saludo.-
    No me parece sensato. Cuando trabajas con una imagen, ¿como sabes que esa camiseta roja no está sobresaturada? Un color sobresaturado en AdobeRGB no "entra" en tu monitor. Tu ves tu máxima saturación sRGB, te parece bien y entregas la imagen. Si luego te la revisa el diseñador o el director creativo, con un monitor capaz y ve que los colores se han ido a parla, la culpa es tuya. Yo me compré mi NEC la primera vez que trabajé para un departamento gráfico de una agencia importante. Con un par de situaciones que me dieron un poco de vergüenza, me hicieron saber lo importante que era tener un monitor profesional. De hecho, si ahora abro algunos de los PSD de trabajos que realizé cuando aún no tenia mi actual monitor, a veces me pregunto como diablos pude haber entregado eso. Ese descontrol de saturación, lo podría haber controlado trabajando en un espacio de color que el monitor que tenía (marca acme) hubiera podido cubrir.

Predeterminado

Ya que el debate está en el punto de valorar la calidad del monitor con el que se trabaja. ¿En qué nivel colocarías el de un Imac?
    Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por FLEXmanta Ver Mensaje
    No me parece sensato. Cuando trabajas con una imagen, ¿como sabes que esa camiseta roja no está sobresaturada? Un color sobresaturado en AdobeRGB no "entra" en tu monitor. Tu ves tu máxima saturación sRGB, te parece bien y entregas la imagen. Si luego te la revisa el diseñador o el director creativo, con un monitor capaz y ve que los colores se han ido a parla, la culpa es tuya. Yo me compré mi NEC la primera vez que trabajé para un departamento gráfico de una agencia importante. Con un par de situaciones que me dieron un poco de vergüenza, me hicieron saber lo importante que era tener un monitor profesional. De hecho, si ahora abro algunos de los PSD de trabajos que realizé cuando aún no tenia mi actual monitor, a veces me pregunto como diablos pude haber entregado eso. Ese descontrol de saturación, lo podría haber controlado trabajando en un espacio de color que el monitor que tenía (marca acme) hubiera podido cubrir.
    Sí, a nivel profesional me parece muy bien, pero como yo no soy profesional, y no tengo que entregarle mis trabajos a nadie, esa cuestión no me afecta. Pero en ese aspecto tienes muchas razón. Yo sólo intento mantener toda la gama de colores por si algún día tengo posibilidad de trabajar con un equipo más adecuado, y no tener que volver a procesar desde cero todas las imágenes.
    Pero a mi me queda una duda, si yo hago todo el proceso en AdobeRGB, y suponte que una camiseta roja se me sobresatura, luego al final cuando convierto a sRGB (para la web o lo que sea), ¿no se debería comprimir el color?, o por lo menos ¿no debería yo notar que la camiseta roja está sobresaturada? Pregunto porque no lo sé, y porque me acabo de enterar de los monitores que cubren el AdobeRGB (que yo pensaba que todos lo cubrían, así de ignorante soy! Jaja).

Un saludo.-

Predeterminado

Cita Iniciado por miguel_59 Ver Mensaje
    Ya que el debate está en el punto de valorar la calidad del monitor con el que se trabaja. ¿En qué nivel colocarías el de un Imac?
    Un saludo
    Eso eso, a que nivel está un imac?? A ver si yo todo contento con mi imac resultará que me tendré que comprar otra pantalla...
    Que lio esto de los perfiles...

Predeterminado

Cita Iniciado por rogercm Ver Mensaje
    Eso eso, a que nivel está un imac?? A ver si yo todo contento con mi imac resultará que me tendré que comprar otra pantalla...
    Que lio esto de los perfiles...
    El iMac es muy buen ordenador para un fotógrafo. Yo tengo un PC porque muchas veces voy a estudios y hago asistencia digital con iMac, y cuando trabajamos con camaras de medio formato, la verdad es que vá un poco lento en capture one. Trabajar en Photoshop con una imagen de 50Mp en un iMac es una pesadilla. La solución profesional de Apple es el Mac Pro, el cual es carísimo en cuanto te sales de lo standard. No por otra cosa tengo un PC, porque por el mismo dinero que cuesta un iMac, lo tengo hasta arriba de RAM y con un corei7-950. Dicho esto (el imac es un muy buen ordenador), su pantalla no es de nivel profesional entre otras cosas, por como responde a la calibración (tiene una LUT de 8bits, cuando a nivel profesional se trabaja a mayor resolución). Su gamut es relativamente pequeño, nativamente menor al sRGB por lo que muchos verdes y cians del gamut de una impresora, no son reproducibles en su panel.

Predeterminado

El problema al utilizar un monitor sRGB con espacios amplios es que el monitor es el que satura los colores fuera de gama del monitor y esos colores no están saturados en la imagen real. Por lo tanto el monitor no mostrará texturas en lugares donde la foto sí que tiene, no al contrario.

Eso es debido a que lo habitual es que los monitores utilicen perfiles de matriz y AdobeRGB también es un perfil de matriz. Este tipo de perfiles no aplican propósitos de interpretación y recortan directamente en colorimétrico. Eso producirá que todos los matices en AdobeRGB que estén fuera de gama del monitor se conviertan en un único tono completamente saturado. Si se utiliza un software de calibrado que incluya la opción de crear perfiles de tablas para el monitor sí que se podría valorar mejor la imagen real aunque se mostraría un contraste menor del real.

Shadrach, si quieres trabajar con AdobeRGB en un monitor incapaz de mostrarlo, únicamente podrás estar seguro de lo que tienes haciendo continuas conversiones al espacio de impresión e imprimiendo para valorar lo que vas a obtener. El problema añadido es que las conversiones al espacio de impresión tampoco podrás controlarlas.

Hoy en día podéis encontrar monitores con un gamut semejante a AdobeRGB a precios asequibles, menores que muchos objetivos. Yo pienso que es más importante el monitor que según qué objetivos.

En cuanto al iMac yo no lo aconsejo para foto, hay un hilo donde ya lo expliqué. Este es el gamut de un iMac calibrado en amarillo comparado con el perfil FOGRA27 en blanco al 50% de luminosidad. Hay una zona muy importante en los azules y verdes, sobre todo en los verdes, en las que el monitor no puede mostrarte lo que vas a imprimir y, por las características del iMAC, tampoco le vas a poner otra pantalla.

Predeterminado

Quizás también os pueda ser de interés el curso GRATUITO online que se hará este próximo jueves a las 20h sobre Teoría de la Gestión de Color con Perfiles ICC , las plazas son limitidas así que sería esencial suscribirse cuanto antes desde ésta página.

Yo ya me he apuntado, es la primera vez que hago un curso de este tipo online, realmente no sé como irá la cosa pero tiene buena pinta.

En el curso, según anuncian en la página, se aprenderá a:

• ¿Porque Calibrar tu Monitor?
    • Las condiciones iniciales de tu monitor antes de Calibrar
    • Que valores tienes que usar al Calibrar
    • A Valorar los Resultados de la Calibración

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Hola, al hilo de lo que comentáis me ha surgido una dudilla:

Para alguien sin aspiraciones profesionales (flickeras como máximo) que utiliza un Imac (o un Macbook Pro), ¿es mejor utilizar desde cámara un espacio más amplio como Adobe RGB o se reproducirán mejor los colores al final si desde el principio usamos SRGB?

Lo digo porque tenía entendido que era mejor empezar en cámara con el espacio de color más amplio posible, pero igual si resulta que el monitor no nos muestra todos los colores, entonces se me plantea la duda de si no sería más lógico configurar la cámara para partir de SRGB.

Gracias.

Predeterminado

Si empiezas con un espacio más o menos grande y después conviertes a un espacio menor vas a obtener más colores en la foto, pero eso va a ser casi imperceptible debido a la tolerancia de color. En este ejemplo se ve el número de colores que obtuve, de una misma foto, en función del espacio de color en que la exporté. En las dos de abajo ves que obtuve un número mayor de colores al empezar por AdobeRGB y convertir a sRGB que empezando directamente con sRGB (el perfil es el del nombre del archivo)

Como ves al convertir de AdobeRGB a sRGB ganamos casi 300 colores. Sin embargo es más que seguro que nadie va a ser capaz de percibir esa diferencia a simple vista.

Empezar con el espacio de salida, como por ejemplo sRGB, tiene la ventaja de que no vas a necesitar hacer conversiones durante el proceso y que vas a poder evaluar el resultado final desde el primer momento; sin embargo tiene la desventaja de que ese espacio nunca es óptimo para todas las posibles salidas. A esto Bruce Fraser lo llamaba "compilación temprana", lo más común es llamarlo "flujo de trabajo orientado a la salida"

Pero una cosa es eso y otra es qué espacio de color pones en la cámara. Ya sabes que únicamente va a afectar al jpeg que te muestra el visor. Si tienes puesto sRGB, puesto que es muy pequeño, vas a ver en el histograma que los canales se saturan muy pronto y eso te va a engañar, pensarás que estás quemando algún canal y cuando abras el Raw verás que aún le faltaba mucho para quemarse. A efectos del histograma yo prefiero poner AdobeRGB que tiene un tamaño más parecido al espacio propio de la cámara y de ese modo el histograma que ves es más aproximado al real.

Explicado más largo lo puedes leer en mi blog: Qué espacio de color ponerle a la cámara « Paco J. Muñoz

Una vez a partir del procesado del Raw ya puedes tomar la decisión de qué espacio vas a utilizar como espacio de trabajo.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Muchas gracias Trix, es un lujo tenerte aquí, en serio. Un abrazo

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12