Buenas Ha pasado mucho tiempo, pero se me hacía realmente complicado el poder subir las fotos y escribir el texto en un Smartphone, y he tenido que esperar a llegar a casa para poder con calma, continuar con este apartado. Realmente el trabajo que quedaba por hacer, era el mas sencillo, pero mas importante a la postre. Una vez comprobado, que los Pocket Wizard, realizan su trabajo con precisión (teniendo en cuenta los cables sincro y las pinzas de ferrita, para los 580 EXII y EX 270), sólo me quedaba comprobar con los disparadores yongnuo, el funcionamiento de los viejos flases que tenía por casa, y sus posibilidades. Para ello, lo que he hecho, es poner los pies con los disparadores y los flases a una distancia fija de 2m a un objeto, y a una altura de 2m aproximadamente y a ISO 100, y con el fotómetro, medir el diafragma máximo que nos da el destello. seguro que alguno aún se pregunta, ¿y la velocidad?, al estar dentro de la de sincronización de la cámara, no es un parámetro a tener en cuenta, pero la que he utilizado es 1/160. Con esto, he probado y comprobado después de haber medido la luz del destello, o el alcance real de la luz a 2m, he ido comprobando con cada cacharro (paraguas, softbox, etc), la pérdida de potencia, o mejor dicho, cual es el diafragma que me ofrece a esa distancia. ¿Pero si lo hago a 2m, como hago para saber a otra distancia que luz tengo? Pués bueno, esto es lo mas sencillo y que a la postre sabemos todos, que si yo alejo las luces al doble de la distancia (multiplico por 2 la distancia actual) reduciré un paso la luz, y por el contrario, si acerco la luz (divido por 2 la distancia), aumento un paso, y así proporcionalmente. Al mismo tiempo, he comprobado con un flexómetro (un metro retráctil de toda la vida), la cobertura de la luz sobre una pared blanca, hasta una pérdida máxima de un diafragma. ¿Esto que es?, pués bueno, es medir la altura máxima y el ancho máximo de la luz, hasta perder un diafragma en el extremo mas alejado con respecto al centro. ¿Por qué?, pués, por que como existe la posibilidad que utilice en estudio alguna de estas luces con algún cacharro, tengo que saber la proporción de luz que pierdo a una determinada distancia, tanto para buscar efectos de iluminación, como para compensarla con otros flases o tipo de iluminación. Bien, la primera de las pruebas, la he realizado con el SB28 de Nikon (magnífico flas), y con el soft box de 60x60
En este caso, como se pueden ver en los exif el diafragma máximo es f8 con el zoom a 24mm, y con una cobertura de 2,5m de alto y ancho, lo que lo convierte en un potente flas, dado que 2m es una distancia muy normal para trabajar en estudio para bustos y retratos, pero al mismo tiempo, nos permite trabajar prácticamente a cualquier distancia, jugando con el ISO. Quizás lo mas sorprendente de todo, ha sido el resultado con los dos yongnuo 460II, dado que en la misma prueba, han dado el mismo diafragma de f8, con una despreciable menor cobertura.
El metz 32 MZ3, también ha cumplido, y ha llegado sin problemas al f8 de los anteriores.
Por su parte, el Jessop 300 TTL, que se suponía que su número guía era 30, no ha dado la talla, y a duras penas ha llegado a los f2.8, lo que lo convierte en el firme candidato, a flas de iluminación de fondos.
Con esta prueba, he comprobado que la diferencia de luz de un soft box a un paraguas, un beuty disc, un snoot o un nido de abeja, es de menos de 1 diafragma, y casi se combinan de forma intuitiva, eso si, la cobertura de luz, no es la misma en ninguno de los casos.
Y con esto, doy por el momento, como concluido el post, pendiente de que vosotros me digais si teneis alguna duda.
Las pruebas las he realizado con los siguientes materiales:
Flases:
Canon 550 EX
Canon 580 EX II
Canon 430 EX II
Canon 270 EX
Nilon SB 28
Metz 32 MZ 3 zapata Nikon
Yongnuo 460 II
Difusores:
Soft box de 60x60
Soft box de 40x40
Soft box de 40x20
Paragüas plateado mate
Paragüas plateado brillo
Paragüas traslúcido blanco
Paragüas dorado
Panel de abeja
Snoot
Snoot + Panel de abeja grande
Snoot + Panel de abeja pequeño
Beuty Disc
Comentar por último, que al tener el límite de diafragma por cada uno de los flases, me ha permitido, con los disparadores PW, el saber, cual es el diafragma mas cerrado que puedo utilizar en modo TTl (580 EX II = f11, 550 EX = f10, 430 EX II=f8 y 270EX = 5.6), a una distancia de 2m
Unha aperta

Marcadores