Nando09, eso me ha pasado un millón de vecespero era porque tenía incluso menos maña con el enfoque manual que ahora, y ya es decir.
Mi consejo, si se puede llamar consejo, es que te encariñes de tus objetivos, te los aprendas de memoria y pases mucho tiempo con ellos. Practica. Yo con el 50mm he conseguido, casi, poder enfocar "a mano"; me explico, mirando por el visor y teniendo el enfoque a infinito, veo a qué distancia está el objeto que quiero sacar a foco, y de forma automática mis dedos-muñeca pegan un giro al anillo (que está en infinito siempre) y se queda muy muy cerca del enfoque exacto. Ya sólo quedaría ajustar para hilar fino, y si es diafragma cerradito como un f8, por ejemplo, podría valer perfectamente
Con los demás objetivos no lo he conseguido aún pero porque no he pasado tanto tiempo con ellos como con el 50mm que llevo con él un año ya, pero es simple práctica. Aunque hay fotos que se escapan, cada vez son menos por culpa del foco y más por la exposición. Y además, si la fotografía es un simple hobby y no una profesión, ahí tienes un hándicap más para intentar superarte
Con los manuales, las fotos te sabrán mejorpor supuesto, esto es simplemente mi humilde opinión.
Y después del tostón va una foto haciendo el gamba con los tubos de macro
![]()

Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.
pero era porque tenía incluso menos maña con el enfoque manual que ahora, y ya es decir.
por supuesto, esto es simplemente mi humilde opinión.

Marcadores