Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 28

Tema: ¿Incrustar o no incrustar perfiles en las fotos?

Predeterminado ¿Incrustar o no incrustar perfiles en las fotos?

Muy buenas, amigos canonistas.

A estas alturas creo que ya es de todos conocidas mis inquietudes por conseguir ver las fotos de la manera más fiel posible. Hace algún tiempo colgué este hilo en el que hablábamos de cómo llevan a cabo la gestión de color los distintos navegadores web.

La cuestión es que, a pesar de todo esto, sigo apreciando diferencias considerables entre las fotos mostradas en Photoshop y como las veo una vez subidas a la red de redes. El problema que aquí describo lo he podido apreciar tanto en canonistas como en Flickr. Si alguno de vosotros pudiera hacer la misma comparativa en otros sitios de prestigio será bienvenida.

Echar un vistazo a esta imagen:

Se trata de un recorte llevado a cabo sobre un archivo BMP que no contiene perfil incrustado alguno. Únicamente lo he convertido a JPEG con calidad 10 para subirlo a esta web. Al guardar el JPEG le he dicho que NO incruste perfil alguno.

Ahora mirar esta otra versión de esa misma imagen y observar lo que ha ocurrido en la zona más oscura:

La única diferencia es que ésta última lleva incrustado el perfil sRGB, el que se supone que se utiliza mayoritariamente en internet, el que en todas partes se nos sugiere utilizar para estos menesteres, el que usan los navegadores como perfil por defecto cuando la foto no lleva uno incrustado o no es reconocido, es decir, el perfil universal a día de hoy.

El caso es que parece demostrarse que con todo y con eso, sigue sin haber un respeto por el perfil al subirlo a internet. Es como si aun llevando el perfil sRGB incrustado en la foto, el sistema usado en cada sitio web hiciera una conversión a su sRGB interno y, posiblemente, ahí sea donde ocurra el error.

Moraleja: convirtamos las fotos al perfil sRGB para subirlas a internet pero NO lo incrustemos a la hora de crear el JPEG.

Este planteamiento parece valido para imágenes en escala de grises, en blanco y negro, pero conviene ser prudentes cuando se trata de fotos en color ya que si no incrustamos el perfil en la foto, estamos dejando que el navegador web aplique el perfil cosa que podría desembocar en un cierto cambio en los colores.

La precaución invita a que se tomen estos comentarios como una base para que cada uno saque sus propias conclusiones. Si encontrara la manera de solucionar el tema del oscurecimiento garantizando la conservación de tonos de color, ya os lo haría saber en este mismo hilo.

Espero que os resulte útil.

Saludos.

PD1: Edito para añadir la siguiente imagen aclaratoria sobre qué hemos de apreciar en esa carta de grises:

Podemos descargar esos archivos originales y a la resolución de nuestra pantalla desde el apartado "Monitor":

http://www.eci.org/es/downloads
    Última edición por SGC; 05/09/13 a las 20:58:31

Predeterminado

Santi,
    me parece un buen experimento. El tema de los perfiles de color siempre es peliagudo. Más cuanto más profundizas.

Pero he de decirte que yo veo un tono de girs más en la imagen que lleva el perfil incrustado. En la que no lo lleva se confunden el negro y el gris anterior en el extremo izquierdo.

Además, la visualización de las imágenes no se gestiona en el servidor web sino en el navegador, que por defecto interpreta sRGB solamente. Creo que hay algunos capaz de detectar otros perfiles y de convertir la visualización a sRGB (para la inmensa mayoría de monitores), pero no sabría decirte ahora mismo cuáles.

Saludos,
    Carlos.
    Los recuerdos son las mentiras que inventamos para hacer tolerable nuestro pasado.

Predeterminado

Pues yo las veo idénticas. Eso sí, tengo un HP sencillito y he de poner las 2 imágenes en el centro para que se vean iguales. Es lo que pasa por no tener un EIZO.
    Tal vez con una carta de colores....

P.D. En algún lugar de estos foros alguien que parecía entender, dijo que ya no hace falta subir las imágenes con Perfil sRGB.

Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Cita Iniciado por Carlos Grau Ver Mensaje
    Pero he de decirte que yo veo un tono de girs más en la imagen que lleva el perfil incrustado. En la que no lo lleva se confunden el negro y el gris anterior en el extremo izquierdo.
    Hola Carlos, ¿podrías decirnos qué navegador y sistema operativo usas?
    Es para ver si podemos hacer algún tipo de tabla con resultados coincidentes.

Por mi parte estoy obteniendo los mismos resultados a través de Safari 5.1.9 como de Firefox 23.0.1 ambos sobre OS X 10.6.8.

Resulta muy curioso ese dato que aportas. Habrá que investigarlo.

Además, la visualización de las imágenes no se gestiona en el servidor web sino en el navegador, que por defecto interpreta sRGB solamente.
    Esa es la teoría aunque este hilo se basa, en parte, en la sospecha que hay algo más que eso.

Si es el navegador el que aplica el perfil sRGB por defecto, ¿por qué razón hay diferencias (en el sentido que sean) entre la misma imagen CON y SIN perfil sRGB incrustado?
    Creo que hay algunos capaz de detectar otros perfiles y de convertir la visualización a sRGB (para la inmensa mayoría de monitores), pero no sabría decirte ahora mismo cuáles.
    Según he podido leer por ahí, solo Firefox y Safari llevan a cabo una correcta gestión de perfiles pudiendo diferenciar claramente entre un sRGB y un Adobe RGB. ¡¡¡ Ojo !!! eso es posible si tu monitor es capaz de mostrar las diferencias por que si no te vas a quedar igual.

Echa un vistazo en este enlace para ver si tu navegador es compatible con gestión de color avanzada:

Web browser color management test

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Pues yo las veo idénticas. Eso sí, tengo un HP sencillito y he de poner las 2 imágenes en el centro para que se vean iguales. Es lo que pasa por no tener un EIZO.
    Enric, eso es la base de toda la película. Si tu monitor no llega, no está calibrado o ambas cosas, poco podemos hacer.
    He añadido una nota al pie del primer mensaje para descargar, a quien le apetezca, esa carta de grises y comprobar en su propio equipo como lo tiene calibrado.

A un monitor hemos de pedirle varias cosas. Una de ellas es que sea capaz de mostrar toda una gama de grises sin perder información ni en las sombras ni en las luces. Para eso está genial esa carta. Luego, una vez conseguido lo que comento, vendría la parte de calibración que pondría todos los colores en su sitio. Pero para eso ya necesitamos un soft y un hard específicos.

P.D. En algún lugar de estos foros alguien que parecía entender, dijo que ya no hace falta subir las imágenes con Perfil sRGB.
    Sería interesante leer esa información.
    A ver si la encuentras y nos lo dices.

Saludos.

Predeterminado

yo las veo sin grandes diferencias, lo único que en la de arriba veo mejor diferenciados los últimos tonos de negro y en la de abajo no.

también tengo que decir que uso Safari, que es un navegador que si trabaja con los perfiles.

por supuesto tengo el monitor calibrado en un espacio de trabajo con la misma luz siempre, así que dentro de lo que cabe, es fiable lo que veo

Predeterminado

Cita Iniciado por eshebittor Ver Mensaje
    yo las veo sin grandes diferencias, lo único que en la de arriba veo mejor diferenciados los últimos tonos de negro y en la de abajo no.

también tengo que decir que uso Safari, que es un navegador que si trabaja con los perfiles.

por supuesto tengo el monitor calibrado en un espacio de trabajo con la misma luz siempre, así que dentro de lo que cabe, es fiable lo que veo
    ¿Llegas a ver los dos logotipos de EFI en la zona negra superior izquierda de la carta en ambas versiones?

Predeterminado

Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Enric, eso es la base de toda la película. Si tu monitor no llega, no está calibrado o ambas cosas, poco podemos hacer.
    Sencillito, pero calibrado con Spider. Admito calibrar, ya que hace años que tengo el calibrador, pero mi obsesión a ver perfectamente las imágenes en la web no llega a tanto como estar continuamente cambiando de Navegador. Con lo que me costó pasar del Netscape Navigator(una maravilla que "nadie" recuerda) a IExplorer. Uso el IE8
    Sería interesante leer esa información. A ver si la encuentras y nos lo dices. Saludos.
    No estoy seguro si era ESTE Topic. Ya veo que ya presupone que el navegador y el Monitor han de interpretar sRGB y Adobe RGB(1998), así cualquiera. Como si presupusieramos que todos los navegadores tienen interprete del Perfil ProPhoto, ale, todo el mundo a subir en ProPhoto

Salu2

P.D. Y bueno, os leo desde fuera, ya que el nivel al que ha llegado el Topic se sale de mis entendederas y no quisiera meter la pata
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

¿Llegas a ver los dos logotipos de EFI en la zona negra superior izquierda de la carta en ambas versiones?
    no, sólo en la superior, y cuesta bastante verlo la verdad

Predeterminado

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    ...pero mi obsesión a ver perfectamente las imágenes en la web no llega a tanto como estar continuamente cambiando de Navegador
    Tampoco pretendo sugerir que cambiemos de navegador según las fotos sino más bien usar uno que funcione bien en ese aspecto.
    No estoy seguro si era ESTE Topic.
    Gracias, le echaré un vistazo a ver qué se cuece.
    P.D. Y bueno, os leo desde fuera, ya que el nivel al que ha llegado el Topic se sale de mis entendederas y no quisiera meter la pata
    No, hombre, no. De lo que se trata es que participemos todos y si en algún momento la cosa no se entiende, se pregunta y se intenta responder.

Cita Iniciado por eshebittor Ver Mensaje
    no, sólo en la superior, y cuesta bastante verlo la verdad
    Correcto, eso confirma lo que pretendo comunicar y es que la imagen subida sin perfil incrustado muestra más información en el extremo oscuro que la misma pero con el sRGB incrustado. Tal y como me ocurre a mi.

Por cierto, es absolutamente normal y además deseable que los logos de la zona oscura cueste verlos. Piensa que estamos hablando de dos logos pintados con color RGB 5, 5, 5 y 8, 8, 8 sobre negro absoluto 0, 0, 0. Pero ojo, al mismo tiempo has de poder ver los 2 logos en la zona blanca. Si ves los negros y no ves los blancos, podríamos decir que tu monitor "sobre-expone" (valga la analogía fotográfica ). Por contra, si ves los logos en la zona blanca y no ves los de la negra, tu monitor sub-expone. Si ves ambos al mismo tiempo, estás en el buen camino .

Saludos.

Predeterminado

Tampoco pretendo sugerir que cambiemos de navegador según las fotos sino más bien usar uno que funcione bien en ese aspecto.

Gracias, le echaré un vistazo a ver qué se cuece.

No, hombre, no. De lo que se trata es que participemos todos y si en algún momento la cosa no se entiende, se pregunta y se intenta responder.

Correcto, eso confirma lo que pretendo comunicar y es que la imagen subida sin perfil incrustado muestra más información en el extremo oscuro que la misma pero con el sRGB incrustado. Tal y como me ocurre a mi.

Por cierto, es absolutamente normal y además deseable que los logos de la zona oscura cueste verlos. Piensa que estamos hablando de dos logos pintados con color RGB 5, 5, 5 y 8, 8, 8 sobre negro absoluto 0, 0, 0. Pero ojo, al mismo tiempo has de poder ver los 2 logos en la zona blanca. Si ves los negros y no ves los blancos, podríamos decir que tu monitor "sobre-expone" (valga la analogía fotográfica ). Por contra, si ves los logos en la zona blanca y no ves los de la negra, tu monitor sub-expone. Si ves ambos al mismo tiempo, estás en el buen camino .

Saludos.
    según lo que dices, estoy en el buen camino!!

sólo que me extraña que la gamma vea 1.8, siendo que la caracterización es 2,2. Pero esto quizá sea cosa de los Mac y su gamma nativa antigua, aunque no debería, los modelos nuevos ya trabajan a 2,2, pero por poner un posible?? quizá safari cambia esos valores con su gestión de color propia, aunque en teoría debería prevalecer mi perfil de monitor no??

no sé si me he explicado....jeje

Predeterminado

Gracias Santi.
    Bueno, no es solo el alto nivel del Topic, es que tampoco tengo na de na de hard. Ni el Moni es de alta gama (gamuz), ni mi navegador, ni mi vista y para colmo la Fotografía me la tomo como aficionado. Pero ya ves que sigo aquí. Me he peleado demasiado con los perfiles a la hora de imprimir y he quedado muy "jartito"
    Por cierto, solo veo el logo en los blancos, deduzco que he de pasar el calibrador (o cambiar de moni)

Salu2 y a ver cuando coincidimos y aprendo HDR, jeje
    Flickr

Predeterminado

[QUOTE=enricvision;4189762]Sencillito, pero calibrado con Spider. Admito calibrar, ya que hace años que tengo el calibrador, pero mi obsesión a ver perfectamente las imágenes en la web no llega a tanto como estar continuamente cambiando de Navegador. Con lo que me costó pasar del Netscape Navigator(una maravilla que "nadie" recuerda) a IExplorer. Uso el IE8

Hola enricvision ¿qué tal?, pues yo si me acuerdo (vagamente), jejejeje, lo que no me acuerdo es si lo usaba con w-3.10 , w-3.11 u OS/2 de IBM (más vagamente, pues la memoria me falla más que "las promesa de los políticos"), además me suena que era de pago o querían ponerlo así.
    Siento no poder aporta nada a este hilo, he llegado muy tarde a la foto digital.......

Saludos.
    Última edición por corros; 05/09/13 a las 22:41:31
    Canon S3-S5-is.Oly E-620 ¿Por qué tan pocos tiene tanto y tantos tan poco?.El pobre es el efecto colateral del rico.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo