Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: DUDA Camaras, objetivos y distancias focales

Predeterminado DUDA Camaras, objetivos y distancias focales

Hola!!!

Vamos a ver como planteo esta duda sin meter mucho la pata...
    Voy a intentar resumir un poco aunque ello me lleve a cometer algún error.
    He estado leyendo algunos articulos sobre camaras, obejetivos y distancias focales, y me ha parecido entender lo siguiente:

Si hacemos grupos en funcion de las diferentes distancias focales obtenemos los tres grandes grupos de objetivos (Gran Angular, "Normales" y Teles)
    Bien, mi duda se centra en los "Normales", por llamarles de alguna manera...

Tengo entendido una foto sacada con el objetivo de distancia focal 50 mm. (mas una camara con sensor de 35 mm.) es el mas parecido a lo que veria un ojo humano en realidad. Supongo que esto se referirá a tamaño de los elementos de la foto, angulo (o abertura) de lo que el ojo es capaz de captar hacia los lados,...
    Primera duda: ¿esto que pongo arriba es cierto?

Si ahora ese mismo objetivo lo usamos en una camara reflex de factor 1,6x (por ejemplo), y teniendo en cuenta que la distancia focal de un objetivo es siempre fija, entiendo que el factor de multiplicacion mencionado me influye en el encuadre de mi foto, es decir, es como si hubiera hecho la foto con un 80 mm de la camara de sensor 35 mm (tamaño de los elementos, angulo (o apertura) de lo que veo a los lados,...)
    Segunda duda: ¿esto que pongo arriba es cierto?

Y por ultimo...
    si quiero tener un objetivo de distancia focal fija para mi reflex digital (1,6x) equivalente a lo que sería el 50 mm para la reflex analogica (con sensor 35 mm), y como equivalente quiero decir fotos sacadas con las dos formas (Obj. 50mm + sensor 35 mm.) y con la reflex digital (1,6x) salgan iguales (tamaño de los elementos, angulo (o apertura) de lo que veo a los lados,...);
    Tercera duda: ¿es tan facil decir que el objetivo que busco es un 50/1,6?
    O hay más factores que influyen ala hora de hacer una comparacion??

Muchas gracias

P.D.: Vaya rollo he soltado...

Predeterminado

Cita Iniciado por Bolintxe Ver Mensaje
    Hola!!!

Vamos a ver como planteo esta duda sin meter mucho la pata...
    Voy a intentar resumir un poco aunque ello me lleve a cometer algún error.
    He estado leyendo algunos articulos sobre camaras, obejetivos y distancias focales, y me ha parecido entender lo siguiente:

Si hacemos grupos en funcion de las diferentes distancias focales obtenemos los tres grandes grupos de objetivos (Gran Angular, "Normales" y Teles)
    Bien, mi duda se centra en los "Normales", por llamarles de alguna manera...

Tengo entendido una foto sacada con el objetivo de distancia focal 50 mm. (mas una camara con sensor de 35 mm.) es el mas parecido a lo que veria un ojo humano en realidad. Supongo que esto se referirá a tamaño de los elementos de la foto, angulo (o abertura) de lo que el ojo es capaz de captar hacia los lados,...
    Primera duda: ¿esto que pongo arriba es cierto?

Si ahora ese mismo objetivo lo usamos en una camara reflex de factor 1,6x (por ejemplo), y teniendo en cuenta que la distancia focal de un objetivo es siempre fija, entiendo que el factor de multiplicacion mencionado me influye en el encuadre de mi foto, es decir, es como si hubiera hecho la foto con un 80 mm de la camara de sensor 35 mm (tamaño de los elementos, angulo (o apertura) de lo que veo a los lados,...)
    Segunda duda: ¿esto que pongo arriba es cierto?

Y por ultimo...
    si quiero tener un objetivo de distancia focal fija para mi reflex digital (1,6x) equivalente a lo que sería el 50 mm para la reflex analogica (con sensor 35 mm), y como equivalente quiero decir fotos sacadas con las dos formas (Obj. 50mm + sensor 35 mm.) y con la reflex digital (1,6x) salgan iguales (tamaño de los elementos, angulo (o apertura) de lo que veo a los lados,...);
    Tercera duda: ¿es tan facil decir que el objetivo que busco es un 50/1,6?
    O hay más factores que influyen ala hora de hacer una comparacion??

Muchas gracias

P.D.: Vaya rollo he soltado...
    1ª duda: se refiere a la distancia focal, 45 mm es lo mas parecido al ojo humano en cuanto al tamaño de los objetos.

2ª : Un 50mm en una APSc (canon) es igual a un 80 mm en 35 mm respecto a la distancia focal.

3ª Para tener un 50mm en APSc deberas poner un 28 o un 30mm ( sigma tiene un 30mm reciente diseñado para este fin )
    Última edición por werny; 11/08/07 a las 00:28:35

Predeterminado

Para no abrir otro nuevo post (si me lo permite Bolintxe), mi duda es un poco parecida a la tuya pero más bien en relación al término de FOCAL FIJA... creía que lo tenía entendido con los 50mm , 28mm , etc, en que la distancia que va a apreciar tu cámara es 50mm (ni más ni menos, bueno, más el factor de 1,6, pero eso).. y como decía alguien de aquí del foro, con esos objetivos tienes que estar con tu pasito para delante y para detrás...hasta alli bien (si me equivoco que alguien me corrija por favor)...pero es que mi duda sale al ver ahora mismo que hay focales fijas de 800mm ?¿?¿? allí si que no entiendo nada de nada ! para que sirven?
    Gracias!

Predeterminado

Pues una focal fija de 800m es un "super zoom" y sirbe para hacer fotos a objetos muy lejanos y que aparezcan en primer plano. Una focal fija es que solo tiene eso, una focal. Un zoom es un objetivo que puede cambiar de focal, por ejemplo el canon efs 18-55mm
    Canon 350d + efs18-55,canon ef 50mm 1.8,sigma 70-300 dg
    Fotos de calas y lugares de Mallorca

Predeterminado

Cita Iniciado por jfymal Ver Mensaje
    Pues una focal fija de 800m es un "super zoom" y sirbe para hacer fotos a objetos muy lejanos y que aparezcan en primer plano. Una focal fija es que solo tiene eso, una focal. Un zoom es un objetivo que puede cambiar de focal, por ejemplo el canon efs 18-55mm
    Un objetivo de focal fija es aquel en el que no se puede variar la distancia focal (800mm). Estan diseñados sobre todo para fotografia de animales salvajes y para fotografia de deportes donde generalmente te encuentras a mucha distancia del sujeto a fotografiar .

Un objetivo zoom es aquel que ofrece variacion de la distancia focal (17-70 , 70- 200 , etc)

Predeterminado

Bolntxe estas en lo cierto en todo. Pero para que te sea mas facil: un objetivo "normal" es aquel cuya distancia focal es igual a la diagonal del sensor. Aunque luego se suele redondear la cifra y quedarse cerca de ese valor teórico.

Sabiendo el tamaño de cualquier sensor de cualquier camara solo tienes que calcular su diagonal. Ya sabes, la hipotenusa es igual a la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos, que decia un tal Pitagoras.

fexz opticas fijas para 35 mm las tienes desde 8 mm hasta 1200, y seguramente también habrá alguna mas corta y mas larga.

Predeterminado

Cita Iniciado por OscarG Ver Mensaje
    Bolntxe estas en lo cierto en todo. Pero para que te sea mas facil: un objetivo "normal" es aquel cuya distancia focal es igual a la diagonal del sensor. Aunque luego se suele redondear la cifra y quedarse cerca de ese valor teórico.

Sabiendo el tamaño de cualquier sensor de cualquier camara solo tienes que calcular su diagonal. Ya sabes, la hipotenusa es igual a la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos, que decia un tal Pitagoras.

fexz opticas fijas para 35 mm las tienes desde 8 mm hasta 1200, y seguramente también habrá alguna mas corta y mas larga.
    Una explicacion perfecta. Yo ya no me acordaba de la formula, ya veo que estais muy "puestos" en este foro.

Predeterminado

Disculpenme pero todavia no lo veo claro respecto a los focal fija de 800mm o mas (o 400mm, etc)...pq? a ver como me puedo dar a entender...mmm, pondre un ejemplo: imaginense que quiero retratar a una persona con uno de 50mm, vale ..consigo mi encuadre, moviendome un poco y listo... pero con uno de 800mm, en el caso que quisiera retratar a un animal cuya distancia esta a 400mm , que pasaría? no tendria que moverme mucho?, sobre todo en una situación que no me puedo dar el lujo de estar cambiando mucho mi posisión?¿?¿? , es que no le veo el caso práctico aun objetivo de esos con tanto zoom (a nivel de focal fija), pq no utilizar un 300-800mm?¿? y no poner en peligro mi foto
    saludos

Predeterminado

Quizas es que no tienes que pensar en cambiar el encuadre avanzando y retrocediendo, sino en utilizar el encuadre que tienes cuando puedas hacerlo. Ademas es una buena forma de aprender a componer, que nos acostumbramos a la comodidad del zoom y asi nos va luego...

Los zoom son un invento bastante moderno, antes solo habia focales fijas, y siempre se han hecho fotos de animales. A parte de eso una optica fija te da mas calidad y luminosidad que cualquier zoom equivalente. Pero si, tienes razon en que un zoom es mas cómodo.

Predeterminado

Cita Iniciado por fexz Ver Mensaje
    Disculpenme pero todavia no lo veo claro respecto a los focal fija de 800mm o mas (o 400mm, etc)...pq? a ver como me puedo dar a entender...mmm, pondre un ejemplo: imaginense que quiero retratar a una persona con uno de 50mm, vale ..consigo mi encuadre, moviendome un poco y listo... pero con uno de 800mm, en el caso que quisiera retratar a un animal cuya distancia esta a 400mm , que pasaría? no tendria que moverme mucho?, sobre todo en una situación que no me puedo dar el lujo de estar cambiando mucho mi posisión?¿?¿? , es que no le veo el caso práctico aun objetivo de esos con tanto zoom (a nivel de focal fija), pq no utilizar un 300-800mm?¿? y no poner en peligro mi foto
    saludos
    Las opticas fijas no tienen mas o menos zoom, no tienen zoom. Normalmente en el tipo de trabajos para el que estan diseñadas no tendras que hecharte para atras nunca, sino irte acercando sigilosamente para no asustar al animal en cuestion. En el caso de los deportes hay muchas situaciones en que desearias mas de 800mm poque fisicamente no podras acercarte mas y lo mismo les ocurre a los paparazzi con los robados.

No hace tanto tiempo que existe el 300-800mm de sigma aunque tiene muchas mas posibilidades que el fijo de 800mm.

Predeterminado

Cita Iniciado por jfymal Ver Mensaje
    Pues una focal fija de 800m es un "super zoom" ...

Me temo que aqui hay un error

Supongo que te referias a "super tele"....

Salu2
    Marcos
    Mi equipo:
    Sony A7III

Predeterminado

Cita Iniciado por OscarG Ver Mensaje

Muchas gracias OscarG, ahora esta claro del todo.

Por cierto, perdona por el retraso en contestar. Estoy de vactas y hasta ahora no habia pillado un ordenador...

Saludos