Bueno bueno, a ver por donde empiezo..., siempre resulta algo complicado el hacerlo... , ¿no?. Debe ser algo relacionado o emparentado con o una especie de aquel "horror vacui" ante la página vacía...
La imagen es una de las nada abundantes fotos que, desde que me pasé a digital, máxime durante mis viajes, he venido haciendo con medición en puntual. De vez en cuando he retomado y retomo ese "viejo" placer, esa necesidad. El digital ha conseguido desplazar en parte -que no anular, espero-, los buenos, -por esencialmente válidos- hábitos fotográficos, que los que nos iniciamos con el carrete, teníamos y apreciábamos casi como si de un tesoro se tratase...
Concluido este "perogrullesco prefacio", paso a comentar algo de la foto en cuestión.
Sí, la medición fue en "puntual", ya lo he apuntado, el balance de blancos en automático (para después) y cámara en mano, sin trípode, como los grandes, ejem.![]()
Me parece que mis extremidades inferiores estaban fuertemente arrimadas al muro del puente desde donde se efectuó el disparo. Soy poco amigo de retozar por el -casi siempre- bastante cochinote suelo. Bueno si la ocasión lo requiere mucho, puessss... retoza uno y a otra cosa... No medí en las más altas luces (lo hice en las siguientes), con lo que conseguí evitar la compensación hacia la derecha... "Me fastidia lo mío el “derecheo”, será porque tod@s lo hacemos en exceso (se pierden con frecuencia las más altas luces)... Sueño con un día en que empecemos de una puñetera vez a izquierdear..." (no, en este preciso momento, no pensaba en fotografía). Es decir -ahora retomo lo fotográfico-, la exposición resultante en la máquina fue de "0 EV", decidí dejarlo así. Los exposímetros de nuestras cámaras tienen una marcada tendencia a compensar en exceso, hacia el lado opuesto de la iluminación de nuestra “escena”. Con lo cual si ésta es oscura deberemos cerrar, si es clara abrir, a menudo el equivalente a +/- 1, 1.5 ó incluso 2 EV´s. Decía Manolo Laguillo en uno de sus libros: " Fotometría. El control de la exposición ", a modo de regla mnemotécnica, para tener lo antedicho siempre presente, algo así como: "Para subir abrir, para bajar cerrar". Hace mucho que lo leí y puede que lo recuerde mal. Si alguna vez pongo el orden debido entre mis cosas y lo encuentro, buscaré de nuevo la frase, a ver si era como os cuento.
De todo esto puedo decir, que el histograma debe ser siempre una referencia a consultar, pero no absoluta. En edición, ajusté “al gusto” la temperatura de color, subí algo las sombras y en determinadas áreas, con los pinceles de ajuste locales, bajé algo las altas luces. Repito lo que ya dijera, pena del encuadre en la zona inferior, pena.
Un saludo y disculpad, por un lado el "tochillo" que me/os he metido, por el otro, si veis que no procedía, tanta y tanta obviedad...
Otro cosa no dicha, la toma fue hecha con una 5D (100% clásica) + 24-105 f/4L.

Me parece que mis extremidades inferiores estaban fuertemente arrimadas al muro del puente desde donde se efectuó el disparo. Soy poco amigo de retozar por el -casi siempre- bastante cochinote suelo. Bueno si la ocasión lo requiere mucho, puessss... retoza uno y a otra cosa... No medí en las más altas luces (lo hice en las siguientes), con lo que conseguí evitar la compensación hacia la derecha... "Me fastidia lo mío el “derecheo”, será porque tod@s lo hacemos en exceso (se pierden con frecuencia las más altas luces)... Sueño con un día en que empecemos de una puñetera vez a izquierdear..." (no, en este preciso momento, no pensaba en fotografía). Es decir -ahora retomo lo fotográfico-, la exposición resultante en la máquina fue de "0 EV", decidí dejarlo así. Los exposímetros de nuestras cámaras tienen una marcada tendencia a compensar en exceso, hacia el lado opuesto de la iluminación de nuestra “escena”. Con lo cual si ésta es oscura deberemos cerrar, si es clara abrir, a menudo el equivalente a +/- 1, 1.5 ó incluso 2 EV´s. Decía Manolo Laguillo en uno de sus libros: " Fotometría. El control de la exposición ", a modo de regla mnemotécnica, para tener lo antedicho siempre presente, algo así como: "Para subir abrir, para bajar cerrar". Hace mucho que lo leí y puede que lo recuerde mal. Si alguna vez pongo el orden debido entre mis cosas y lo encuentro, buscaré de nuevo la frase, a ver si era como os cuento.

Marcadores