Mi equipo:
Canon EOS R7
RF-S 18-150 + RF 50 1.8 + EF 135 f2 L + EF-S 10-18 + EF-S 17-55 2.8 + EF 85 1.8
Godox V1 + Godox SK400II
Godox X2T
Gracias a ti.
Uff...! Eso de lo de las "chapas" no quiero ni siquiera recordarlo. De deporte tenía poco, pero como iba ligado a lo que era la vuelta ciclista a España, pues se le quiso y se me pretendió que le diera esa orientación fotográfica.
El proyecto me sacó un poco de quicio y se me tornó demasiado complicado, tanto en cuanto a la elección de equipamiento, como a la incomodidad de realización de las fotos. Todo era bastante miniatura y de en general poco espacio, y al final opté por equipamiento semi macro, o al menos de posible gran acercamiento.
Acción como tal acción deportiva tenía muy poca, pero había que darle un look similar a eso. Pero a la vez y por tema PDC todo se complicaba mucho, y ese fue el principal motivo de utilizar sistema micro 4/3, ganar algo más de profundidad de campo.
Chapas preciosas por su decoración y personalización individual. En teoría diferente, bonito y curioso de fotografiar, pero todo era a ras de suelo y era complicado de encuadrar y lograr fotográficamente lo que quería. No acabé nada satisfecho pero lo hice y buenamente cumplí como pude.
Un saludo.
Última edición por PericoPaco; 18/01/23 a las 23:20:57
En mi opinión has hecho bien haciéndote con ese sencillo y "barato" pero muy resultón, y además ligero Canon EF 85 1.8. En mi opinión su AF en la R7 es bastante rápido y preciso. Más rápido por ejemplo que el AF del mucho más caro Canon EF 85mm f/1.2 L II.
Sí, claro, la especialidad indicada para ese buen Canon EF 135 f/2, de ahora y de siempre, ha sido la fotografía de retrato.
Un saludo.
Lo cierto es que antes o después todo fotógrafo o aficionado serio con alto interés por este tipo de especialidad fotográfica, acaba haciéndose con un 70-200 2.8. Sí, es versátil y de muy posible abundante uso, nadie lo duda y nadie lo rebate.
En principio no es mal objetivo y aunque no es extra luminoso, con una cámara que aguante bien luz escasa e ISO alto suele ser suficiente. Yo lo tengo y aunque al principio lo utilicé mucho, la verdad es que cada vez lo uso menos. Las razones son varias y de diferente índole.
Una de ellas, aunque no es la fundamental, es que con él el equipamiento me pesa un kilo o kilo y pico más que con una buena óptica prime equivalente, por ejemplo y con la R7, 2,550Kg con el EF 70-200 2.8 y 1,600Kg con el EF 200 2.8.
La segunda es que sí, es cierto que ofrece mayor versatilidad, pero al final y tras mucho uso de ese 70-200 2.8 acabas viendo que en el 99 por ciento de los casos, las fotos que acaban queriendo son las que llaman la atención, y qué casualidad, todas esas más espectaculares son casi siempre focal 200mm. Hoy en día las más normalitas, más generalistas y con mayor contesto, ya las tienen a patadas incluso realizadas con móviles. Total, que nada, un buen y ligero, y más barato fijo 200 2.8, y palante.
Otro motivo es el siguiente. Cámaras actuales exigentes, como por ejemplo lo es esta R7, APS-C de 32Mpx, sí que notan y bastante, la calidad óptica de lo que le pones por delante, y más aún cuando la focal ya empieza a ser notable, es decir, a partir de 200mm en adelante. Lo sé por experiencia y te cuento:
hace ya bastantes años que vengo utilizando tanto el EF 70-200 f/2.8 L IS versión 1 como por ejemplo también el Sigma APO 300mm f/2.8 EX HSM, empecé con ellos cuando utilizaba Canon series 1D y 1Ds. No eran sensores exigentes y estos dos objetivos se comportaban ópticamente de primera, no necesitaba más que eso. Pero hete aquí que ahora con cámaras como esta EOS R7, APS-C de 32Mpx, ya no pasa lo mismo, y ópticamente siendo medianamente exigente ya se les nota una cierta carencia respecto a calidad de imagen (especialmente cuando en acción buscas detalle fino). En parte por ello, aunque sin prisa, uno de mis propósitos es cambiar el uso de ese 300 2.8 de Sigma que tengo, por un buen pero bastante más caro Canon EF 300 2.8 L IS II
Con esto anterior lo que te quiero decir no es que que dejes de ahorrar para un 70-200 2.8, sino que ahorres aún un poco más, para hacerte con el Canon 70-200 2.8 III y no con el más "barato" versión 1.
Seguramente si en vez de estar hablando de que se usa en una R7, estuviéramos presuponiendo de utilizarlo en una R3 o incluso en una R6 MkII, con menor exigencia y más tolerancia respecto a ISO, te diría que adelante y sin problema con cualquier buen 70-200 2.8, aunque no fueran últimas versiones, pero si no es ese el caso ándate con cuidadín frente a esa circunstancia.
Lógicamente y si vas muy muy en serio, o sobradit@ de dinero, directo a la versión reciente RF.
Un saludo.
Última edición por PericoPaco; 19/01/23 a las 16:25:38
Bueno en su defecto la versión II de ese EF 70 200 mm 2.8 tampoco existe distinción grave, la comparación a mi juicio es mínima; y el precio podría llegar hasta 400 euros menos.
SALUD
Sí, claro, la versión II mejor que la uno, pero ya puestos... y sin llegar a gastar el pastón del RF, que por cierto, creo que no admite extenders....
Aun así (aunque solamente me lo han dicho de palabra), la III mejora rapidez y precisión de AF respecto a la II. Aunque bueno, por lo visto respecto a calidad óptica en resultado, la II y la III están en términos parecidos.
Pero en cualquier caso y para uso en la R7, la versión primera mejor no (con los Sigma 70-200 2.8) pasa un poco lo mismo.
Un saludo.
Última edición por PericoPaco; 19/01/23 a las 13:22:51
Ya quisiera yo ver un Canon EF 70-200mm f/2.8L IS USM II por 400 euros, desesperado tiene que estar su dueño, bueno por 450 euros más portes tenéis uno en Alemania en ebay.es ahora mismo.
Clic, clic, clic...
No está en el mejor de los estados posibles, pero aun así su precio es muy bueno. Si no tuviera la versión uno me lo pillaba ya mismo. Aun siendo una copia no del todo todo fina (que es una de las probabilidades para tener ese precio), en Dinasa te lo calibran y dejan como nuevo, seguramente por menos de 200 euros. Gracias por el soplo (dame porfa un similar soplo para un EF 300 2.8 L IS).
Última edición por PericoPaco; 19/01/23 a las 14:24:59
En fin, y por no alargar mucho mucho más este hilo, lo que haré el próximo fin de semana, además de lo que ya he dicho, de llevarme a ese mismo pabellón y probar en la R7 con SpeedBooster y el EF 200 f/2.8 L II, me llevaré así mismo el último de los objetivos que si acaso y para este fin o utilidad recomendaría.
Me refiero al Canon EF 300mm f/4 L IS. Ópticamente es buen objetivo y no es demasiado oscuro. Su AF no es tan rápido como el de los anteriores objetivos pero todavía se defiende bien, y la R7 una vez que lo engancha lo mantiene de manera bastante eficiente.
Con el SpeedBooster en la R7 se me convierte en un equivalente y todavía ligero 342mm f/2.8, que tampoco es que sean ni malos valores ni luminosidad inservible. Y seguro que aunque un poco más complicado de capturar el momento álgido e idóneo en acción intensa, el detalle y espectacularidad de la captura, al parecer más cerquita, merecerá la pena.
Saludos.
Última edición por PericoPaco; 19/01/23 a las 15:52:06
Pos termino hace unos meses de vender mi EF 300 mm 2,8 IS, primera versión que ya me costó lo suyo venderlo. Después he tenido a tiro un versión II por debajo de los tres mil laureles y no me decidí, así me fue claro, el mochuelo voló...
Lo de los 400 euros por un 70 200 II jamás lo mencioné para una compra, hablaba de un ahorro comparativo frente a una versión III. Vamos que no me fiaría ni el pelo de un mosquito, un tele zoom de esas características debe estar "para el tinte" o ha debido bucear en algún lago..., o es de alguien que no sabe lo que vende, que también se han dado casos.
SALUD
Es verdad que habiendo hablado y hasta aquí visto imágenes con el 85 y 135mm, pensar comparativamente en fotos similares realizadas con 300mm pudiera parecer una "burrada". Pero no, a mi parecer, y salvo en casos en que a pie de pista estés muy muy cerquita de los protagonistas de la acción, esos 300mm (recuerdo que serían unos equivalentes 342mm f/2.8), no son demasiado de cara a lograr calidad de detalle e impacto en la captura de la acción.
Como ejemplo de ello subo la misma foto en como quedó de forma original con el EF 135 f/2.0 L más SpeedBooster, y luego una simulación de como hubiera quedado con el EF 300 f/4 L también con el SpeedBooster:
Canon EOS R7 + EF 135mm f/2 + Ad.SpedBoster Canon; ƒ/1,4; 1/2000s; Eqv.154mm; ISO1250
Simulación con un 300mm:
Sí, es cierto que puedes recortar algo la original del 135mm y simular más acercamiento (de hecho es lo que he hecho en esta simulación, y confieso que también en algunas de las imágenes que he subido (aunque no tanto como en ésta), pero con ello pierdes detalle y acrecientas ruido respecto a una foto similar real a focal 300mm, sobre todo en la medida en que quieras aprovechar la alta resolución de la cámara.
Y muchas veces, al menos en esto de la fotografía deportiva, es eso lo que apreciativamente y de cara al público marca la diferencia entre una foto normalita y un "fotón del copón", sobre todo cuando los principales protagonistas de la acción son deportistas famosos.
Saludos.
PD... Esto es otro ejemplo:
Canon EOS R7 + EF 135mm f/2 + Ad.SpedBoster Canon; ƒ/1,4; 1/2500s; Eqv.154mm; ISO1600
Simulación con un 300mm:
![]()
Última edición por PericoPaco; 19/01/23 a las 21:21:23
Marcadores