Página 1 de 22 12361115 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 262

Tema: Preparando el equipo para foto de concierto.

Predeterminado Preparando el equipo para foto de concierto.

Ya pronto de nuevo toca, a primeros de Octubre empieza por aquí por Lugo la intensa temporada de conciertos nocturnos, unos mejores que otros pero todos fotográficamente muy interesantes.

Va siendo ya hora de pensar e ir revisando el equipamiento que preferentemente voy a utilizar.

Quizá, es posible que ya de otras veces tengais idea del tipo de foto que suelo realizar en estos eventos. Esta vez la cosa va a ser bastante similar, es decir, a modo de resumen un tipo de retrato lo más expresivo posible. Por poner un ejemplo, algo de este estilo:

Para ello voy a seguir utilizando teleobjetivo relativamente largo y luminoso, preferiblemente uno de los dos 300mm que tengo, o el Sigma 300 f/2.8 EX HSM o el Canon 300 f/4 L IS. El segundo blanquito y con arito rojo, y el primero negrito más discreto.

Como cuerpo de cámara lógicamente mi preferida va a ser la Canon R3, pero no descarto ni la Sony A7s MkII ni tampoco la Canon R7.

La R7 es APS-C, y ya comprobé que con focal 300mm se me queda demasiado larga, así que en ese caso le acoplaré el reductor SpeedBooster de Canon para que finalmente se me quede en esos 300mm y de paso con ello le ganaré un paso de luz, es decir, me funcionará como un 312mm f/2.0.

La Sony es verdad que con sus 12 Mpx se me queda un poco justa en resolución, pero a cambio me ofrece un muy buen rendimiento con poca luz.

Como es lógico, siempre que pueda procuraré utilizar AF auto, pero dadas las bastante precarias condiciones de luz no siempre eso es del todo posible. Y con el inconveniente añadido, de lo que ya he hablado en algún otro hilo, de que mi Sigma 300 2.8 padece de un back focus que a f/2.8 y en fotografía de cerca sí que afecta y llaga a mostrarse en muchas de sus fotos.

Con la R7 ya he comprobado (una pena que la R3 no disponga de esa opción) que, dado que ese back focus es muy ligero, disparando en DPR (Dual Pixel Raw) + Jpg, de ser necesario puedo en revelado DPR corregir ese back focus.

Lógicamente la foto a f/2.8 es en mi caso lo normal y más habitual en este tipo de uso. Se trata de no tener que subir demasiado el ISO, y a la vez lograr un desenfoque lo más creativo posible.

Aun no sé del todo ni los escenarios ni los artistas que tendré por delante, y por experiencia sé que eso es importante y condiciona bastante el atractivo e interés por los resultados obtenidos.

Bueno, según se vayan aproximando los eventos musicales y conozca más cosas seguiré contando.

Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 22/09/23 a las 20:40:12

Exclamation

Me parece muy buena idea eso de llevar dos cámaras… si aguantas bien el trote, genial… con la R-3 fijo que vas a disfrutar como un pitufo... ya tendrás mono.

Después, por mi proyección de ver las cosas respecto a los cristales, veo un lujo alcanzar hasta un número F’2 en 300 mm… y pico. Bárbaro!!

El Gurruchaga, jej... menudo showman....
    Ese planito:

SALUD

Predeterminado

No, dos cámaras a la vez...? ni loco. Ya ese 300 2.8 pesa como dos equipamientos a la vez. Con la Sony por ejemplo, su adaptador de montura Metabones, y su grip con doble batería me llega a 3,4 Kg. Para vuestra curiosidad con la Canon R3 se pone en 3,525 Kg.

Ni siquiera llevaré dos objetivos en la mochila. Bueno, lo cierto es que tampoco mochila necesito, la cámara con su óptica puesta y punto pelota.

Son aproximadamente unos 15 conciertos y los equipamientos los iré turnando, pero solo de uno en uno.

Bueno, a lo largo del año voy también haciéndome algunos que otros de estos eventos, pero es ahora en octubre cuando con diferencia esto es más intenso, confío en que el tiempo y sus inclemencias se porten bien, ni agua ni demasiado frío.

Eso del Gurruchaga me temo que fue una excepción, cada año el presupuesto para fiestas va bajando y los artistas van siendo cada vez más "discretitos", una pena.

Efectivamente estar en 300mm a f/2.0 es todo un lujo, y la R7, que aunque no está mal, tampoco es que sea un portento en cuanto a su relación ISO/Ruido, en estas difíciles condiciones de luz lo agradece mucho. El ideal y que me gustaría un montón para esta R7, sin SpeedBooster ni nada, sería el EF 200 f/2 L IS, pero ni siquiera en alquiler es sencillo encontrarlo (quizá lo intente).

Un saludo.
    Última edición por PericoPaco; 23/09/23 a las 19:22:42

Predeterminado

Buff, que pase por tus manos ese F-2 tiene que ser la leche!

SALUD

Predeterminado

Que envidia pode hacer ese tipo de fotos, aunque también debe ser una responsabilidad bastante grande.
    Una pregunta, por si puedes responder, ¿ hace 15 años si hacías estas fotos, con qué equipamiento las hacías ?

Un saludo.
    Mi equipo:

Predeterminado

Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Buff, que pase por tus manos ese F-2 tiene que ser la leche!

SALUD
    No es fácil pero lo intentaré. Mi "sueño" ópticamente hablando, desde ya hace un montón de años, fue disponer de dos objetivos, el Canon EF 85mm f/1.2 L II y este Canon EF 200 f/2 L IS. El primero ya hace tiempo que lo tengo, el segundo lo utilicé un par de veces hace ya años en foto de pasarela, pero hacerme con uno propio se me resiste.

Cita Iniciado por JDPBILI Ver Mensaje
    Que envidia pode hacer ese tipo de fotos, aunque también debe ser una responsabilidad bastante grande.
    Una pregunta, por si puedes responder, ¿ hace 15 años si hacías estas fotos, con qué equipamiento las hacías ?

Un saludo.
    De siempre, de hace "mil" años, mi equipamiento preferido en cuanto a cuerpo de cámara para este tipo de foto, ha sido la serie 1Ds de Canon, desde la versión original primera hasta la última 1Ds Mk III. Respecto a ISO utilizable eran otros tiempos muy diferentes, había que ajustar y arriesgar mucho más y la proporción de fotos perdidas era enorme. Pensar como ahora en poder estar en velocidades de 1/320s o incluso más rápidas era un sueño imposible, a un 1/120s alguna salía, pero proporcionalmente eran pocas.

Luego ya pasé a la 1Dx Mk II, y últimamente a la R3. Ya desde esa 1Dx la cosa respecto a ISO/Ruido empezó a cambiar mucho, y con ello comenzó a ser factible subir a focal 300mm.

Respecto a ópticas, y puesto que soy más de fijos que de zooms, y por supuesto que para estos usos siempre busco lo más luminoso posible, me ha acompañado mucho tanto el EF 200 f/2.8 L II como el EF 85 f/1.2 L II, todo un portento respecto a luminosidad óptica.

Saludos.

PD... También jugó un buen papel el Canon EF 135 f/2 L, un de siempre estupendo y luminoso objetivo.
    Última edición por PericoPaco; 24/09/23 a las 13:24:34

Predeterminado

Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    No es fácil pero lo intentaré. Mi "sueño" ópticamente hablando, desde ya hace un montón de años, fue disponer de dos objetivos, el Canon EF 85mm f/1.2 L II y este Canon EF 200 f/2 L IS. El primero ya hace tiempo que lo tengo, el segundo lo utilicé un par de veces hace ya años en foto de pasarela, pero hacerme con uno propio se me resiste.

De siempre, de hace "mil" años, mi equipamiento preferido en cuanto a cuerpo de cámara para este tipo de foto, ha sido la serie 1Ds de Canon, desde la versión original primera hasta la última 1Ds Mk III. Respecto a ISO utilizable eran otros tiempos muy diferentes, había que ajustar y arriesgar mucho más y la proporción de fotos perdidas era enorme. Pensar como ahora en poder estar en velocidades de 1/320s o incluso más rápidas era un sueño imposible, a un 1/120s alguna salía, pero proporcionalmente eran pocas.

Luego ya pasé a la 1Dx Mk II, y últimamente a la R3. Ya desde esa 1Dx la cosa respecto a ISO/Ruido empezó a cambiar mucho, y con ello comenzó a ser factible subir a focal 300mm.

Respecto a ópticas, y puesto que soy más de fijos que de zooms, y por supuesto que para estos usos siempre busco lo más luminoso posible, me ha acompañado mucho tanto el EF 200 f/2.8 L II como el EF 85 f/1.2 L II, todo un portento respecto a luminosidad óptica.

Saludos.
    Muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada, te lo agradezco un montón.

La R3 tiene que ser una gozada absoluta, ya no por su calidad (que también) sino por la facilidad de trabajo en todos los sentidos.

Un saludo.
    Mi equipo:

Predeterminado

Cita Iniciado por JDPBILI Ver Mensaje
    Muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada, te lo agradezco un montón.

La R3 tiene que ser una gozada absoluta, ya no por su calidad (que también) sino por la facilidad de trabajo en todos los sentidos.

Un saludo.
    Gracias a ti.

Sí, claro. Llegado a un punto de calidad suficiente, eso es siempre lo más importante, la facilidad y seguridad de resultado que tu equipamiento te ofrece. Mucho más si cabe cuando las condiciones habituales del evento son particularmente complicadas.

Eso normalmente te permite poderte exprimir un poquito más de lo que anteriormente lo hacías, y con ello lograr diferenciar un poco más tus resultados y tu tipo de fotografía. Yendo al caso concreto por aquel entonces de las 1Ds, ni se me ocurría pensar en un 300mm para estas fotos, ni siquiera aunque fuera un f/2.8.

Un saludo.

Predeterminado

Buenas Perico.

Viendo que hablas requetebien del Canon EF 70-200mm f/2.8L IS USM en otro hilo. Se me hace raro que no lo menciones siquiera para este tipo de eventos.

Montado en tu R7 el Canon EF 70-200mm L IS USM sería como ir con un 112-320mm f/2.8 L estabilizado.

Sería un buen sustituto a ese problemático (back focus) y pesado Sigma 300mm f/2.8 que te gusta usar (seguro que ahorras un kilito). Además Canon tiene el perfil de corrección de ese objetivo, podrías comprobar si te deja cargar el perfil en el R7, la idea sería tirar en JPEG con las correcciones aplicadas y evitarte horas de edición.
    Por otra parte siendo un objetivozoom, ganarías algo de flexibilidad a la hora de encuadrar.

¿Por qué no lo consideras?
    Última edición por NerveNet; 24/09/23 a las 17:26:20 Razón: Corregida información del rango focal equivalente en el R7.
    Clic, clic, clic...

Predeterminado

Hola Nervenet. En teoría y sobre el papel es buena idea, y en la práctica ya en su día (cuando las 1Ds) probé e intenté hacerme a ello, pero al final acabé descartandolo para ese uso.

Posiblemente y si no hubiera tenido el fijo EF 200 2.8 L II me hubiera acostumbrado y lo hubiera utilizado, pero por diversas razones no lo hice. La primera era que ese fijo 200 2.8 era notablemente mas pequeño y bastante más ligero, además era negrito y no cantaba tanto. Y además la calidad de imagen era la misma.

Sí, en teoría el zoom podía dar más juego, y además era estabilizado, pero incluso entonces, cuando no existía el IBIS en cámara, a partir de 1/200s no lo necesitaba. Realmente el 1/320s mínimo que procuro utilizar ahora es más por el propio movimiento de los artistas que no por movimiento de cámara o pulso. Y además, por el tipo de foto que siempre he hecho en esos eventos, de focal 200mm no bajaba nunca, así que ese margen entre 70 y 200, en teoría muy valioso y práctico, no lo utilizaba nunca.

Y efectivamente era valioso y práctico, y de hecho lo utilizaba bastante en otro tipo de eventos, bautizos, comuniones y cosillas de ese tipo.

Ahora en la R7, que de ISO alto va un poco justo, y ya probado que el 300 2.8 con el SpeedBooster funciona bien, prefiero en similar rango focal en torno a esos 300mm equivalentes, ganar un paso de luz y poder trabajar a f/2.0 que no lo otro.

Respecto a la pega esa del ligero back focus del Sigma, aparte de que que tiraré en DUAL PIXEL RAW (por si acaso necesitara "afinar" una por composición o especial momento muy buena foto), y dado que la mano siempre está en el único aro con que cuenta el objetivo, que es el de enfoque, y que incluso en modo AF ese enfoque manual siempre permanece operativo, pues es esa otra solución que siempre tengo a mano y que más de una y dos veces he utilizado.

De todas formas se agradece el consejo, por otra parte totalmente lógico.

Un saludo.
    Última edición por PericoPaco; 24/09/23 a las 17:47:46

Predeterminado

Hombre, te me vas a Úbeda hablando del Canon EF 200mm f/2.8L USM y la EOS 1Ds.

Hablamos de una diferencia de un paso de luz y/o aligerar el equipo un kilogramo para casi lo mismo, es decir, entre elegir ese Sigma 300mm f/2.8 más el SpeedBooster y el Canon EF 70-200mm f/2.8L IS USM. Además de que con el factor de recorte del R7 se cubre los 300mm con el 70-200mm perfectamente, perfil de corrección en cámara y menos tiempo editando, etc.

¿De qué ISO altos va justo el R7, que estamos hablando en 2023 y no en 2008?
    Vas con un monopié o trípode al concierto supongo, eso o eres amigo de gimansio de Schwarzenegger y Stallone.

Nota: Estoy dando por hecho que el Sigma 300mm f/2.8 rondará los 2,5 Kg de peso, más el Speedbooster frente a las 1,5 Kg del Canon EF 70-200mm f/2.8L IS USM sin aditivos ópticos más que el tubo adaptador EF a RF.
    Última edición por NerveNet; 24/09/23 a las 17:50:44
    Clic, clic, clic...

Predeterminado

Lógicamente, y ya no por pura búsqueda de mejora en resultado (realmente con lo que con la R3 ya obtengo me doy por satisfecho), sino por ansia de experimentación y conocimiento práctico, me gustaría también probar con nuevos equipos, más bien cámaras que no objetivos.

Ya el año pasado probé, y no me decepcionó del todo, el modelo X-H1 de Fuji. Me gustaría probar su nueva X-H2s de sensor y prestaciones bastante mejoradas.

En cualquier caso tengo muy claro, y más aún en este tipo particular de uso, que lo principal del equipamiento en su conjunto, ha de ser su desempeño en condiciones de luz difíciles, y que en esa búsqueda de resultados han de confluir tanto cámara como objetivo. Por parte de la cámara y hoy en día, mejor que la Canon R3 va a ser complicado encontrar algo netamente superior y claramente de mejor resultado.

Y por la parte de la óptica, dado el resultado que pretendo en el tipo de foto que busco, el ideal sigue siendo un 300 f/2.8, quizá mejor que el que tengo (ya RF en lugar de EF o Sigma), pero al fin y al cabo un 300 2.8.

Cosas "exóticas" que en ese rango de equivalentes 300mm me gustaría poder utilizar? Pues por ejemplo en la nueva y mejorada micro 4/3 Panasonic G9 MkII un Canon EF 200 f/2 L IS con adaptador de montura SpeedBoster. Casi equivalentes 300mm a f/1.4 tiene que ser todo un experimento y total disfrute.

En ese orden, en micro 4/3 con SpeedBoster pero no con la nueva G9 Mark II, ya probé el Canon EF 135 f/2 L que funcionaba como un 200 f/1.4, una auténtica gozada, pero para este uso necesitaba algo más de focal y mejor desempeño ISO/Ruido en luz pobre.

Saludos.

Página 1 de 22 12361115 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación