Página 4 de 7 PrimeroPrimero ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 37 al 48 de 73

Tema: Fotografía Infrarroja

Predeterminado

Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Bueno, si no recuerdo mal la Ektachrome realmente era sensible a todo el espectro desde el ultravioleta al infrarrojo y daba unos tonos rojizos-magentas-rosados característicos en la vegetación y unos azules muy intensos en cielos y demás.
    Al ultravioleta no se si lo era, en teoría era sensible a partir de 380 nm que ya es la zona del violeta visible para humano. Tenia 3 capas sensibles a Infrarrojo, Verde y Rojo, y todas eran sensibles al azul. Solía usarse con un filtro amarillo que eliminaba el azul. De ahí que los azules fuesen tan oscuros.
    Kodak la desarrollo inicialmente para reconocimiento aéreo del ejercito de los estados unidos en los años 40, para detectar camuflajes.

Saludos.
    Mi equipo:

Predeterminado

Creo que en realidad la Ektachrome Infrared como tal se empezó a comercializar en la década de los 60 y deriva de la Kodak Aero Reversal que se empezó a fabricar en 1942 y reservada para uso gubernamental, militar y científico. Durante esa época Kodak fabricó diferentes emulsiones sensibles al infrarrojo pero tampoco fue la primera, en los años 30 ya existían varios fabricantes que producían película infrarroja.

Y bueno, según entiendo el ultravioleta empieza en los 400 nanómetros y efectivamente esa zona aún es visible para el ojo humano, incluso en casos excepcionales algunos ojos humanos llegan bastante más allá, como los insectos o los pájaros, curioso.

Y como dije que intentaría emular el resultado de la película Kodak, dejo un primer intento.

Saludos.

Canon 70D Full Spectrum, 1/10, F:6.3, ISO3200

Y también una versión con un procesado sin esos tonos rojizos.

Canon 70D Full Spectrum, 1/10, F:6.3, ISO3200

P.D: La mancha que se ve en el cielo es una gaviota que por la velocidad de obturación baja quedó así y así se ha quedado.

Última edición por Minimal; 12/10/23 a las 17:40:50

Predeterminado

Y como dije que intentaría emular el resultado de la película Kodak, dejo un primer intento.

Canon 70D Full Spectrum

Entonces esto te encantara: https://kolarivision.com/product/kol...e-lens-filter/
    The IR Chrome Filter
    Bringing the Look of Aerochrome into the Digital Era
    This Infrared+Visible lens filter is designed to make your full-spectrum digital camera achieve the look of Kodak Aerochrome IR film

Saludos.
    Mi equipo:

Predeterminado

Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    Entonces esto te encantara: https://kolarivision.com/product/kol...e-lens-filter/
    The IR Chrome Filter
    Bringing the Look of Aerochrome into the Digital Era
    This Infrared+Visible lens filter is designed to make your full-spectrum digital camera achieve the look of Kodak Aerochrome IR film

Saludos.
    Ese filtro parece interesante, quizás algún día lo pruebe si es que logro encontrarlo y a un precio razonable.

Otro que también podría ser interesante sería uno que cortara el espectro a 680 nanómetros, lo cual permitiría la entrada al sensor de una porción de espectro visible más grande que el de 720 que vengo utilizando produciendo unas imágenes quizá no tan extremas, con más gana de colores.

Ya se irá viendo si es que no me canso antes

De momento me queda un largo recorrido por explorar las las posibilidades de los equipos que tengo y la edición de los resultados. Es todo un mundo que me parece apasionante y desde luego muy entretenido ya que desde la propia toma a la edición final todo requiere unos periodos de tiempo bien dilatados.

Gracias por aportar Panxampla, se agradece y a ver si tú también te animas a ver el mundo en infrarrojo, sería estupendo.

Predeterminado

Otra intentado emular el resultado de la película Ektachrome Infrared.

Quizás quede curioso, pero personalmente no es el acabado que me resulta más atractivo visualmente, al menos en esta escena.

Seguiremos investigando.

Saludos.

Canon 70D Full Spectrum, 1/10, F:6.3, ISO1600

Predeterminado

Lo de "entender" el porque de esos colores tan chillones imagino que tendrá una explicación y hay que volver a leerse desde el principio el "Tratado de Como Editar un IR". Yo me la he paso a mi color favorito (PS) y a ver quien dice que eso no es IR

Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Lo de "entender" el porque de esos colores tan chillones imagino que tendrá una explicación y hay que volver a leerse desde el principio el "Tratado de Como Editar un IR". Yo me la he paso a mi color favorito (PS) y a ver quien dice que eso no es IR

Salu2
    Bueno, el por qué en digital tiene fácil explicación, si nos quedamos con la foto tal cual la capta la cámara lo que obtendríamos es una imagen totalmente roja.

Y para arreglar eso debemos procesarla asignando a la banda de infrarrojo unos tonos.

La luz infrarroja es invisible a nuestros ojos, por lo cual el autor asigna los tonos que cree convenientes, y no tienen por qué ser chillones. La fotografía infrarroja no persigue reflejar la realidad tal como la entendemos, sino más bien captar una parte del espectro que nos es invisible para producir imágenes a menudo sorprendentes, con un aspecto y una estética diferentes a las de la fotografía convencional.

Claro que se puede colorear una foto convencional y de hecho hay programas que imitan la fotografía infrarroja, pero sólo son eso, imitaciones, y los resultados, independientemente de su valor estético, no pueden se los mismos.

Un saludo Enric.

P.D: Bájate la foto roja que está en el post #16, la pasas a DNG, la procesas siguiendo los pasos explicados y la dejas a tu gusto.

Ale, ya tienes faena para este sábado sabadete... y así estás entretenido para no pensar en otras cosas

Predeterminado

P.D: Bájate la foto roja que está en el post #16, la pasas a DNG, la procesas siguiendo los pasos explicados y la dejas a tu gusto.

Ale, ya tienes faena para este sábado sabadete... y así estás entretenido para no pensar en otras cosas . Huy si supieras la de cosas que tengo por hacer.... Ya de un principio (yo tenía pelo) me chocó que al ordenador se le llamara "ordenador", desde entonces (ZX Spectrum+) tengo un desorden monumental!!
    Ya lo intenté en los 1os días con una foto mia (para practicar el proceso), pero me atasqué en el perfilador. Pensando que la cosa va de tener una imagen hecha con mi cam y usando el generador de perfiles de la cam mía. Ya estoy poco por liarme con cosas complejas, pero se agradece el trabajito pal sábado

Salu2
    ---------------------
    P.D. Vale, me la he pillao, (nunca se sabe) pero es que no tiene ni un pobre Dato Exif!. Ups, ya me la había bajado
    Última edición por enricvision; 13/10/23 a las 10:50:08
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Ya lo intenté en los 1os días con una foto mia (para practicar el proceso), pero me atasqué en el perfilador. Pensando que la cosa va de tener una imagen hecha con mi cam y usando el generador de perfiles de la cam mía. Ya estoy poco por liarme con cosas complejas, pero se agradece el trabajito pal sábado

Salu2
    ---------------------
    P.D. Vale, me la he pillao, (nunca se sabe) pero es que no tiene ni un pobre Dato Exif!. Ups, ya me la había bajado
    Vale, aquí la tienes en DNG: https://e.pcloud.link/publink/show?c...RWYsX8pXHxurVX

Y aquí el perfil infrarrojo: https://e.pcloud.link/publink/show?c...MRr9B5L48TKTlV

Y recuerda:

Abrir la imagen en .lightroom.

Importar y asignar perfil de color 70D infrared.

Hacer balance de blancos como consideres.

Exportar e ir a .Photoshop.

Capa Mezclador de canales:

Canal rojo: 0 de rojo 100 de azul.

Canal azul: 0 de azul, 100 de rojo.

Dale el acabado que te guste con los controles básicos.

Y disfruta de la experiencia

Saludos.

Predeterminado

La fotografía IR tiene un punto interesante: no hay necesidad (ni posibilidad) de obtener los colores reales tal y como nosotros los vemos, porque para empezar estamos ciegos en esa banda del espectro. Eso hace que los procesos de color que hacen los reveladores RAW convencionales innecesarios, pero además inadecuados. Un revelador RAW va a mezclar los canales lo queramos o no, en eso consiste la conversión a un perfil de color de salida. Esto en realidad no tiene mucho sentido en el contexto de una captura infrarroja. Lo suyo sería tratar estas capturas como lo que son: una imagen multiespectral tribanda donde con cada banda pudiéramos hacer lo que queramos, sin combinarlas si queremos. Por desgracia los reveladores RAW no están preparados para esto, a lo sumo con perfiles como el que has usado logras salvar el escollo de poder hacer un balance de blancos para el que en principio no están preparados. No porque sea complejo, que no lo es, sino porque diseñados para imágenes de espectro completo no llegan a temperaturas de color tan frías como requiere una captura IR.

Si miramos el histograma RAW de tu DNG, que por cierto está perfectamente derecheado, vemos que el canal rojo predomina, luego viene el verde y a distancia el azul:

http://guillermoluijk.com/misc/irphotoshop.png

Sin utilizar ningún revelador he extraído del DNG los datos tal cual los captura el sensor para ver qué pinta tienen sin procesar. La imagen más que roja como la muestra a cámara (haciendo lo que puede con su procesado estándar) es color caca. Luego los he procesado exclusivamente con capas en Photoshop. El balance de blancos lo realizo llevando el follaje a blanco, que es uno de los criterios típicos en IR (tan arbitrario como cualquier otro). Luego aplico contraste y saturación. No hago ninguna mezcla de canales porque precisamente lo que quería era separarlos: cada canal que veis en esta imagen viene exclusivamente de los fotositos del color correspondiente del sensor, cuando los reveladores lo mezclan todo:

http://guillermoluijk.com/misc/irphotoshop.jpg

El TIFF con las capas, partiendo de los Datos RAW:

http://guillermoluijk.com/misc/irphotoshop.tif

Choca bastante que nadie haya hecho un revelador RAW específico para este tipo de capturas (que son más sencillas de tratar que las convencionales por no existir una exigencia del tratamiento del color) o adaptado los existentes para soportar esa forma de trabajo, porque lo que se está haciendo en realidad es parchear programas que no fueron diseñados para este tipo de imágenes. RAW Therapee por lo menos sí que llega sin problema a poder balancear en blancos el DNG:

http://guillermoluijk.com/misc/irrawtherapee.png

Salu2!

Predeterminado

Muy interesante e instructivo, se agradece enormemente tu intervención, Guillermo.

Y disculpa mi torpeza, entiendo que has procesado la información de cada canal por separado y después juntando las capas has realizado el balance de blancos?

Si fuera así el resultado al que llegas no sería el mismo que hacer un balance de blancos en la imagen con el perfil de infrarrojo específico?

Y bueno, si tienes curiosidad podría subir un DNG de la R6 para que lo destriparas y pudieras analizar las diferencias en la respuesta de una cámara modificada, (esta 70D), versus una cámara convencional o lo que sea.

Un saludo y gracias de nuevo.
    Última edición por Minimal; 13/10/23 a las 20:47:55

Predeterminado

Muy interesante e instructivo, se agradece enormemente tu intervención, Guillermo.

Y disculpa mi torpeza, entiendo que has procesado la información de cada canal por separado y después juntando las capas has realizado el balance de blancos?

Si fuera así el resultado al que llegas no sería el mismo que hacer un balance de blancos en la imagen con el perfil de infrarrojo específico?

Y bueno, si tienes curiosidad podría subir un DNG de la R6 para que lo destriparas y pudieras analizar las diferencias en la respuesta de una cámara modificada, (esta 70D), versus una cámara convencional o lo que sea.

Un saludo y gracias de nuevo.
    Claro, sube el RAW que quieras y lo miro. El balance de blancos lo he hecho con unas simples curvas lineales, que alinean los canales en la zona del árbol dejándolo blanco. En esto consiste un balance de blancos, en llevar a neutro la zona de la escena que quieres ver como neutra y que lo que no es neutro se transforme en consonancia.

No quiero liar el hilo con cosas técnicas sin aplicación práctica, porque lo que estás haciendo es lo correcto que hace cualquiera que hace fotografía IR. Pero no existe tal cosa como un "perfil IR", se llama así a un procesado que ayuda a digerir estas imágenes, pero nada más. Los perfiles son conversiones de color que llevan los datos RAW a una reproducción fiel del color. En IR no existe el concepto de "reproducción fiel de color", así que en realidad el uso de un perfil es un paso artificial. Por qué ibas a convertir los colores? Puedes tomar cada canal de tu archivo RAW infrarrojo, asignarlo a un canal RGB de una imagen, y procesarla a tu gusto. Las imágenes IR son interesantes porque en realidad son imágenes científicas, alejadas de la forma en que nosotros vemos la luz y por tanto del concepto que solemos tener de qué es una fotografía, y por eso podemos usarlas para preguntarnos muchas cosas sobre cómo funciona la imagen digital, porque cosas que teníamos asumidas dejan de ser obvias o incluso dejan de tener el sentido que dábamos por hecho.

Salu2!

Página 4 de 7 PrimeroPrimero ... 23456 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación