Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 73

Tema: Fotografía Infrarroja

Predeterminado Fotografía Infrarroja

Compañeros, hace tiempo me había adentrado en la fotografía infrarroja química y es ahora que siento curiosidad por aplicar el infrarrojo en digital.

Es por ello que he creído que podría ser útil abrir un hilo dedicado a esta disciplina para que sirva de punto de encuentro entre aquellos que tengamos interés por ella.

Un punto de encuentro en el que podamos compartir conocimientos, opiniones, experiencias, procesados, recursos, técnicas, imágenes, etc... en definitiva todo lo relacionado con la captura de imágenes en infrarrojo.

Sé que esta disciplina no cuenta con muchos adeptos quizás debido a sus altos requerimientos y complejidad técnica, pero también sé que tiene un gran potencial a nivel visual y expresivo, me parece un campo fascinante en el que adentrarse y experimentar y que puede dar resultados asombrosos.

Así que aunque seamos pocos os animo a participar ya sea compartiendo imágenes, conocimientos, opiniones o lo que sea, todo lo que nos ayude a aprender y evolucionar.

Gracias por llegar hasta aquí y espero que el hilo sea de interés, nos aporte y nos haga ser mejores fotógrafos.

Saludos.

Predeterminado

Pues bien, después de la introducción y del propósito del hilo os comparto unos primeros resultados.

Para la realización de las imágenes cuento con una 70D a la que se le ha retirado el filtro infrarrojo propio de la cámara y una R6 convencional, con la que he constatado que deja pasar algo del espectro infrarrojo pero a cambio de unos tiempos de exposición considerablemente superiores.

Para ambas cámaras utilizo un filtro Hoya 72, filtro exclusivo para fotografía infrarroja.

Las imágenes las revelo en .Lightroom. aplicando un perfil de color específico para cada cámara y las proceso en .Photoshop. o en Gimp según crea conveniente.

También están las posibilidades visuales que nos ofrece el procesado en Blanco y negro, que abordaré en siguientes posts.

Canon 70D, 15", F:8, ISO100

Canon 70D, 4", F:7.1, ISO100

Canon 70D, 3,2", F:8, ISO100

Canon R6, F:5.6, ISO400

Canon R6, 30", F:5.6, ISO800

Canon R6, 30", F:5.6, ISO400

Continuará...
    Última edición por Minimal; 03/10/23 a las 21:29:18

Predeterminado

Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Pues bien, después de la introducción y del propósito del hilo os comparto unos primeros resultados.

Para la realización de las imágenes cuento con una 70D a la que se le ha retirado el filtro infrarrojo propio de la cámara y una R6 convencional, con la que he constatado que deja pasar algo del espectro infrarrojo pero a cambio de unos tiempos de exposición considerablemente superiores.

Para ambas cámaras utilizo un filtro Hoya 72, filtro exclusivo para fotografía infrarroja.

Las imágenes las revelo en .Lightroom. aplicando un perfil de color específico para cada cámara y las proceso en .Photoshop. o en Gimp según crea conveniente.

También están las posibilidades visuales que nos ofrece el procesado en Blanco y negro, que abordaré en siguientes posts.

Canon 70D, 15", F:8, ISO100

Canon 70D, 4", F:7.1, ISO100

Canon 70D, 3,2", F:8, ISO100

Canon R6, F:5.6, ISO400

Canon R6, 30", F:5.6, ISO800

Canon R6, 30", F:5.6, ISO400

Continuará...
    Me apunto al hilo, me parece muy interesante, es el tipo de fotografía que cuando las miro me gustan pero no sé cómo hacerlas, así que intentaré aprender todo lo que pueda.

Muchas gracias por mostrarnos tus trabajos, especialmente me gustan las dos primeras.

Un abrazo de Boni
    Mi equipo:

Predeterminado

Venga, ya tenemos "hilo" Infrarrojos (o Infra-rojos)
    Fotos impresionantes para la inauguración "hilera".

Al toro. Cuando dices infrarrojo en Blanco y Negro, nos desarrollas la idea?. Es B/N normal pero con una edición especial que simula el IR?. Algo leí cuando era pequeño, pero la tengo en la Papelera de la memoria
    Ideas?, a ver, estooooo.... Youtube infinito

Salu2
    (Unos rezos por esa pobre e indefensa 70D, está denunciado por malos tratos!!)
    (Lo mismo abro un... "hilo" sobre Fotografía Gastronómica, mas apetitosa que las IR, )
    Última edición por enricvision; 04/10/23 a las 17:21:11
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Suscrito al hilo, parece muy interesante

Enric, si abres el hilo me tendrás como asiduo.

saludos
    Q

Predeterminado

Interesante tema, buenas y muy particulares fotos. Me apunto.

Yo en mi caso concreto, aparte de algún que otro filtro IR que por ahí tengo y que inmediatamente buscaré, dispongo de una de esas rarunas cámaras sigma Foveon de las que su filtro interno IR se puede poner y quitar a voluntad, y ahora la tengo sin ese filtro (es tan finito y delicado que en su manipulación me lo cargué, y así quedó esa Sigma SD15).

Alguna que otra vez, ya hace tiempo, he probado este tipo de foto. Es genéricamente un tanto raro y me dio entonces la impresión de que hay que cambiar un poco, o bastante el chip de lo que en cuanto a procesado estamos acostumbrados.

Retomaré y compartiré en el transcurso de este hilo mi experiencia práctica respecto a este tipo de fotografía.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por quietman1965 Ver Mensaje
    saludosQ
    Me pongo a ello, pero me falta un par de paraguas Profoto, un Softbox Octa Quadralite Flex, 3 Quadralite Pulse Pro X 800 y un chef profesional........ y el set de la Leibovitz
    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Me pongo a ello, pero me falta un par de paraguas Profoto, un Softbox Octa Quadralite Flex, 3 Quadralite Pulse Pro X 800 y un chef profesional........ y el set de la Leibovitz
    Salu2
    Por mi parte contribuiré con coruxos, rodaballos, longueirones y lo que se tercie.

Predeterminado

Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Compañeros, hace tiempo me había adentrado en la fotografía infrarroja química y es ahora que siento curiosidad por aplicar el infrarrojo en digital.

Es por ello que he creído que podría ser útil abrir un hilo dedicado a esta disciplina para que sirva de punto de encuentro entre aquellos que tengamos interés por ella.

Un punto de encuentro en el que podamos compartir conocimientos, opiniones, experiencias, procesados, recursos, técnicas, imágenes, etc... en definitiva todo lo relacionado con la captura de imágenes en infrarrojo.

Sé que esta disciplina no cuenta con muchos adeptos quizás debido a sus altos requerimientos y complejidad técnica, pero también sé que tiene un gran potencial a nivel visual y expresivo, me parece un campo fascinante en el que adentrarse y experimentar y que puede dar resultados asombrosos.

Así que aunque seamos pocos os animo a participar ya sea compartiendo imágenes, conocimientos, opiniones o lo que sea, todo lo que nos ayude a aprender y evolucionar.

Gracias por llegar hasta aquí y espero que el hilo sea de interés, nos aporte y nos haga ser mejores fotógrafos.

Saludos.
    Iniciativa interesante y constructiva. Aunque no contribuya, seguiré el hilo con interés.
    Y quien sabe si a alguien le pica el gusanillo. ...
    Mi equipo:

Predeterminado

Cita Iniciado por bonimorales Ver Mensaje
    Me apunto al hilo, me parece muy interesante, es el tipo de fotografía que cuando las miro me gustan pero no sé cómo hacerlas, así que intentaré aprender todo lo que pueda.

Muchas gracias por mostrarnos tus trabajos, especialmente me gustan las dos primeras.

Un abrazo de Boni
    Hola Bonimorales, es un mundo que se rige por otros cánones, lo que aplica en fotografía convencional no suele funcionar en infrarrojo.

Digamos que hay que pensar en infrarrojo, es un lenguaje diferente y en ello andamos, intentando adentrarnos en él, aprovechar el bagaje y experiencia acumulados durante años en el campo de la fotografía y aprender para lograr obtener resultados visuales y expresivos.

Gracias a tu por interesarte y por tu apoyo, siempre es un estímulo recibirlo y se agradece

Un abrazo.

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Venga, ya tenemos "hilo" Infrarrojos (o Infra-rojos)
    Fotos impresionantes para la inauguración "hilera".

Al toro. Cuando dices infrarrojo en Blanco y Negro, nos desarrollas la idea?. Es B/N normal pero con una edición especial que simula el IR?. Algo leí cuando era pequeño, pero la tengo en la Papelera de la memoria
    Ideas?, a ver, estooooo.... Youtube infinito

Salu2
    (Unos rezos por esa pobre e indefensa 70D, está denunciado por malos tratos!!)
    (Lo mismo abro un... "hilo" sobre Fotografía Gastronómica, mas apetitosa que las IR, )
    Hola Enric, el tema del b/n lo abordaré en sucesivos posts, pero ya te adelanto que de lo que se trata es de procesar las imágenes infrarrojas en blanco y negro, no de simular infrarrojo mediante procesado.

Me parece un recurso muy interesante que puede dar juego.

Y bueno, si creas un hilo de gastronomía pues bienvenido será, todo lo que sea compartir y contribuir nos enriquece a todos.

Un abrazo.

Cita Iniciado por quietman1965 Ver Mensaje

saludos
    Q
    Gracias Mauro.

Espero no aburrirte demasiado, jeje
    Un abrazo.

Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Interesante tema, buenas y muy particulares fotos. Me apunto.

Yo en mi caso concreto, aparte de algún que otro filtro IR que por ahí tengo y que inmediatamente buscaré, dispongo de una de esas rarunas cámaras sigma Foveon de las que su filtro interno IR se puede poner y quitar a voluntad, y ahora la tengo sin ese filtro (es tan finito y delicado que en su manipulación me lo cargué, y así quedó esa Sigma SD15).

Alguna que otra vez, ya hace tiempo, he probado este tipo de foto. Es genéricamente un tanto raro y me dio entonces la impresión de que hay que cambiar un poco, o bastante el chip de lo que en cuanto a procesado estamos acostumbrados.

Retomaré y compartiré en el transcurso de este hilo mi experiencia práctica respecto a este tipo de fotografía.

Saludos.
    Así es PericoPaco, hay que cambiar el chip y no sólo en procesado, sino también desde la misma captura, desde la luz a la composición.

Lo que nos sirve en fotografía convencional no suele funcionar en infrarrojo y viceversa, es una disciplina muy particular pero que puede dar sus frutos de lo más curioso e interesante, espero estar a la altura.

Gracias por tu apoyo y por tu disposición a compartir, estoy convencido que tus aportes serán interesantes y aprenderemos de ellos, como siempre.

Un abrazo.

Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    Iniciativa interesante y constructiva. Aunque no contribuya, seguiré el hilo con interés.Y quien sabe si a alguien le pica el gusanillo. ...
    El tema del infrarrojo se ha ido tocando muy puntualmente a lo largo de los años pero creo que nunca ha habido un hilo que lo abordara de forma global y que sirviera de punto de encuentro y lugar para compartir para aquellos que les interese o pueda interesar.

De eso se trata, de compartir conocimiento, lo cual pienso que nos beneficia a todos.

Y bueno, espero que de alguna u otra manera participes Panxampla, y si te llegara a picar el gusanillo sería lo suyo, jeje

Gracias por pasarte y por tu interés.

Un saludo.
    Última edición por Minimal; 05/10/23 a las 10:33:01

Predeterminado

Uno de los primeros aspectos que debemos considerar a la hora de fotografiar en infrarrojo es qué óptica utilizar.

No todos los objetivos sirven o al menos no sirven por igual. Algunos objetivos son buenos tratando la luz infrarroja mientras que otros presentan problemas.

Uno de los problemas principales que generan algunas lentes es la creación de lo que se denomina "hotspot". Un hotspot es una zona de concentración de luz indeseable en el fotograma que no sólo es de diferente intensidad sino que también difiere en su color, en su temperatura de color.

Ello es que debida a la característica propia del objetivo en cuestión que no es capaz de lograr una buena transmisión y difusión de la luz infrarroja en su recorrido hasta llegar al sensor.

Como muestra de ello os adjunto una muestra de una lente que considero prácticamente inservible para infrarrojo, el Canon 16-35 2:8. Como veréis esta lente causa una mancha de luz difícilmente removible. El II también presenta problemas.

Por contra y sorprendentemente, uno de los mejores objetivos sino el mejor para infrarrojo es el simple y excelente 40mm 2.8 de Canon.

También curiosamente el 24-70 F4 es bastante mejor que el 24-70 2.8 II probado por mi mismo, de la misma manera que sorprende que el 70-200 F/4 sea mucho mejor que el 2.8.

Os dejo un link de una relación de algunos objetivos y sus aptitudes para fotografía infrarroja.

Saludos.

https://www.edwardnoble.com/hotspots

.
    Última edición por Minimal; 05/10/23 a las 12:33:31

Predeterminado

Otro aspecto importante a tener en cuenta es qué cámara utilizar para el propósito que nos mueve.

Aparte de la diferencia obvia entre tamaños de sensor, (calidad, precio, peso y tamaño del equipo...) deberemos decidirnos entre utilizar una cámara convencional o una cámara modificada para infrarrojo.

Si nos decidimos por una cámara convencional tendremos que tener en cuenta que cada una filtra el espectro de luz de manera diferente. Ello es debido a las diferencias de filtro de infrarrojos que implementan los fabricantes en cada modelo. Hay que dejan pasar más espectro infrarrojo que otras.

Con la R6 se puede trabajar en infrarrojo, la calidad final que ofrece es muy buena, deja pasar cierta cantidad de infrarrojo aunque a costa de prolongar bastante los tiempos de exposición.

Si optamos por una cámara modificada deberemos elegir qué tipo de modificación queremos, ya que hay diferentes alternativas.

Podemos elegir una modificación "full spectrum", lo que se traduce en que la luz que llega al sensor abarca todo el rango del espectro, desde ultravioleta a infrarrojo pasando por todo el rango visible. La ventaja de este tipo de modificación es que podemos filtrar la luz como deseemos poniendo el filtro específico para ello en el objetivo. Ello nos dará la posibilidad de cortar la parte del espectro donde queramos y consecuentemente elegir la parte del espectro que queremos que llegue al sensor.

Esta es la opción que he elegido para la cámara modificada que utilizo, una 70D.

También dispongo de una M-4/3 que tiene la interesante característica que no lleva filtro de paso bajo. Ello me hace pensar que quizás tampoco lleve filtro infrarrojo o si lo lleva cómo responderá a la filtración del espectro infrarrojo. En cualquier caso en cuanto tenga oportunidad la probaré y ya os contaré los resultados obtenidos.

Y siguiendo con el tema de la cámara está la cuestión del enfoque.

La luz infrarroja se enfoca en un plano diferente a la luz visible y ello afectará al enfoque. En mi cámara modificada se desplazó el sensor para que enfocara en el plano infrarrojo sin más.

Para enfocar correctamente en una DSLR recomiendo utilizar el liveview ya que de otra manera es muy probable que las fotos queden desenfocadas.

Aún así lo mejor es enfocar manualmente a través de la pantalla con el liveview activado, eso nos garantizará un enfoque correcto.

En cámaras mirrorles lo mismo, aunque el enfoque funciona mucho mejor es mejor supervisarlo y afinarlo manualmente si lo consideramos necesario.

En cuanto a la exposición lo mismo, con el liveview en DSLR podemos ver cómo va a quedar expuesta la imagen. Si miramos por el visor y dejamos al fotómetro que actúe por su cuenta tendremos una lectura de la luz totalmente incorrecta.

He considerado compartir estas pequeñas reflexiones por si sirven de ayuda a alguno de vosotros que estéis interesados en la fotografía infrarroja, espero que os resulte útil y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar. Si está a mi alcance os contestaré, teniendo en cuenta que estoy en proceso de aprendizaje continuo.

Saludos y continuaremos...

.
    Última edición por Minimal; 05/10/23 a las 14:22:51

Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación