Es que es cierto que tanta tecnología nos está mal acostumbrando, pero es que una vez que se usa y se comprueban sus resultados ya no hay marcha atrás que valga.
No para este domingo próximo, que ya he dicho que me llevaré la R3 con el RF 800 f/11. Pero sí para el siguiente, recordaré y retomaré viejas costumbres de antes de estas mirrorless tan modernas. Porque la realidad es que con esas anteriores réflex se trabajaba sin problema en esto de fotografiar futbol grande.
Es verdad que 5 fps se me antoja demasiado poco, pero llegar a 8 o 10 ya nos daba bastante juego. El problemilla era más bien el de la relación focal/luminosidad/ISO, asociado además todo ello al precio y necesidad de "importantes pepinos".
Si ibas con cámara pro de sensor FF, 400 o 500mm luminosos eran imprescindibles, un 300 2.8 llegaba demasiado poco. La opción alternativa de utilizar cámara de sensor más pequeño, aunque todavía un poco justito respecto a focal, ya sí que te permitía usar un 300 2.8, que te ponía cerca de 500mm equivalentes, pero te obligaba a pelearte un poco más con los ISO´s y el ruido.
Lógicamente un 400 f/2.8 o un 500 f/4 eran poco menos que prohibitivos para la mayoría de los mortales, y muchos de nosotros, tal como era mi caso concreto, teníamos que conformarnos con tirar de sensores un poco más pequeños unidos a esos 300mm f/2.8. Dos fueron mis principales "armamentos" preferidos por aquel entonces para deportes como el futbol grande. En Canon fue la 1D MkIV, que con su sensor APS-H no me llegaba pero sí que me acercaba a focal equivalente 400mm.
Y luego, dos o tres años más tardes, logré llegar a equivalentes 450mm con el APS-C de la Nikon D500, bastante buena cámara para foto deportiva. Incluso esta Nikon D500 cuenta con un añadido y voluntario modo crop 1.3x que unido al 1.5x por sensor APS-C, nos deja cerca de un 2x total, es decir, con ese 300 2.8 me pongo en equivalentes 585mm 2.8.
Pues eso es precisamente lo que reviviré en un par de semanas, equipamientos réflex antiguos pero todavía válidos. A priori pienso que sus de 8 a 10 fps son todavía válidos, perderé algunos momentos e instantes interesantes, de eso no tengo ninguna duda, pero creo sinceramente que los resultados seguirán siendo interesantes y muchos de ellos perfectamente utilizables.

Marcadores