Hablando un poco más sobre ese "Modo Alta Resolución" en esta E-M1X, del que creo que se habla y que en la práctica se conoce poco, es verdad que tiene su particular técnica y forma de trabajo, pero que bien ejecutada y bien llevada a cabo proporciona unos resultados increíbles.
Seguramente ya sabréis que utiliza la función del estabilizador IBIS para realizar un conjunto de 4 u 8 fotos desplazando internamente uno o varios pixel ese estabilizador interno.
Conociendo eso pudiera a priori parecer que su uso se limita mucho, y es verdad que para foto de acción por supuesto que no sirve, pero la realidad es que ofrece bastante más juego de lo que pudiéramos pensar.
Ofrece dos modos diferentes, a mano alzada o mediante trípode. En cualquiera de los dos casos utiliza obturación electrónica, y por tanto bastante rápida.
En la primera modalidad a mano alzada, con un solo disparo realiza cuatro fotos rápidas y nos entrega tanto un Jpg como un Raw de 50 Mpx. Sorprendentemente y si el motivo no se mueve demasiado, el resultante es incluso a pulso ya muy muy nítido. La peguilla es que en este modo no nos deja utilizar flash.
En la segunda modalidad, que llama "Trípode", no son 4 sino 8 las fotos que internamente realiza. Por supuesto que en esta modalidad todo tiene que estar bastante más quietecito, tanto la cámara como el motivo a fotografiar, de hecho la propia cámara es capaz de detectar si está del todo quieta o no, y en caso de no ser así se pasa automáticamente a la otra modalidad y actúa en modo "Mano Alzada".
En este segundo modo "Trípode", nos va a proporcionar tanto un Raw y un Jpg a 50 Mpx, como un Raw a 80 Mpx de casi 11.000 pixels de lado mayor. La ventaja aquí, y a pesar de utilizar obturación totalmente electrónica, es que con cada uno de esos 8 disparos puedes utilizar Flash normal sincronizado a 1/60s, es decir, no en modo Sincro Alta a menor potencia de iluminación, y en menos de un segundo realiza la captura de las 8 fotos, una pasada y en la práctica muy utilizable. Por supuesto que también puede ser sin uso de flash, y en ese caso las capturas son todavía más rápidas.
Lo intentaré con flash y esta misma lagartijilla. Yo creo que con paciencia y cuando ya está un poco confiada, a veces sí que se me queda quieta durante 1 segundillo.
Saludos.
PD... A propósito de esto del flash, en general me llamó la atención un par de cosas al utilizar estos flashes Canon (MR-14 EX Macro y 580-EX) con esta Oly E-M1X. La primera, que no me gustó, es que de ninguna manera me deja ajustar el flash en modo FP de Alta velocidad de sincro; y la segunda, que esta sí que me gustó, es que es capaz de sincronizar sin problema en modo normal, hasta en un 1/500s.
PD2... La verdad es que me costó "un mundo" que la lagartijita se quedara quietecita al acercar y disparar el flash con el objetivo MP-E 65 tan tan cerca. Seguramente me costará un poquitín menos con el EF 100mm 2.8 L IS Macro, su equivalente final rango 2:1 en esta M-4/3 todavía me parece interesante un aumento macro interesante, pero el objetivo con su flash anular por delante y su adaptador Metabones EF-M43 por detrás, todavía queda bastante cerca de la lagartija.
Para esto anterior la verdadera solución y facilidad me la proporcionaría fotografiarla con el Canon FD 200mm f/4 Macro que tengo, con él y su distancia macro 1:1 (equivalente 2:1 en M-4/3) de 60cm hasta plano de sensor, ya
seguro que me proporcionaría una distancia de seguridad totalmente confiable.
Marcadores