Sí, claro, las circunstancias concretas de cada pabellón determinan en gran medida nuestras posibilidades fotográficas. Tanto por distancias y tamaño de cancha, como también en gran medida por calidad e intensidad de luces, incluso a veces por regulación y normativas de cada club. En fin, que hay que estar preparado para en ese sentido cualquier imprevisto.
En pabellones medianamente serios y competiciones nacionales oficiales ya de cierta importancia, sí que en ese sentido sabes un poco lo que te vas a encontrar, por ejemplo lo de las canastas y su pie retrasado a suelo es ya algo oficial y obligatorio. Y sí, es verdad y me ha sucedido que en competiciones menores en que las canastas van sin pie y colgadas del techo, es bastante más complicado intentar fotografiar desde fondo y cerca de canasta.
Lo que sí que he comprobado, siempre pero más en ese último caso que en pabellones mejores y más serios, es que hay que "echarle un poco de cara al asunto" y aunque no lo seas, aparentar con total decisión ser un fotógrafo "profesional" que acude a "cubrir" el evento.
Respecto a la focal ideal, pue sí, depende también del tamaño del sitio y de por donde para fotografiar puedes moverte. Hay lugares en que con un máximo 70mm tienes del todo suficiente, y también en ocasiones he llegado a tener otros (los menos) en que desde fondo retrasado de pista me ha venido bien utilizar un 300mm. Salvo que siempre siempre acudas al mismo pabellón y con el mismo deporte en juego, no existe una regla fija única.
Lo que casi siempre más o menos funciona, y por eso la mayoría de fotógrafos lo sigue, es lo típico del par de objetivos ideales, 24-70 y 70-200, ambos f/2.8.
Un saludo.
PD.. Yo no pocas veces, aun perdiendo la versatilidad de ser óptica de focal variable, y a pesar del muy correcto comportamiento de esos dos objetivos que acabo de poner como ideales, he preferido por circunstancias varias (normalmente relacionadas con la mayor luminosidad óptica) el uso de focales fijas pero un par de pasos más luminosas.


Responder Citando


Marcadores