Gracias Angel.
Gracias Angel.
5D MarkII + 400D mas algunos cristalitos negros, un aro rojo y uno verde.www.flickr.com/photos/carlossolrac/ www.carlossolrac.carbonmade.com
Gracias por vuestras respuestas.
A Sanabria, yo creo que es posible combinar la profundidad psicológica del retrato, tal como lo defines tú, y el costumbrismo del reportaje social. Dicho de otro modo, aunque tampoco vayamos a estar horas y horas con cada una de las personas que queramos "retratar" por la calle, creo que sí es posible conectar primero con esas personas para romper con la rigidez y la falta de espontaneidad, como comentan Alemonic y Anriva. Vamos que creo que con paciencia y echándole un poquito de tiempo, es posible acercar esa profundidad del retrato a la espontaneidad del reportaje social.
En definitiva, prefiero "perder el tiempo" con una persona durante un rato para poder sacarle una foto que transmita algo, a hacer durante ese rato cincuenta fotos que no me transmitan nada.
Gracias de nuevo a todos.
Buenas,
cuando realizas una sesión fotográfica de retrato la gente al principio está muy pendiente de la cámara, pero sobre todo de la cara que está poniendo, de lo que cree que se está viendo en la foto y que hace que fuerce las posturas aunque tú le digas otra cosa... Cuando llevas un buen rato dando vueltas alrededor, como dice la cita, literalmente se olvida y pasa a ser todo mucho más natural. Ahora hace tiempo que no hago retratos "en sesiones", pero yo las primeras diez o veinte fotos las disparaba más con idea de "aburrir"que otra cosa. También aprovechaba para ir viendo qué ángulos o perfiles resultaban más favorables y para terminar de establecer la relación que, como bien decían por arriba, comienza con un café, comida o similar. Aunque conozcas a la persona de toda la vida. Las fotos de verdad empiezan después.
Respecto a lo de Asia, las reglas generales creo que pueden ser las mismas que para el resto del Mundo. El nivel de "civilización" suele ser proporcional al de reticencia inicial a ser fotografiado. Y por civilización entiendo no solo países, sino diferenciando entre zonas urbanas, sobre todo en grandes ciudades, frente a zonas rurales.
Pero en ambos casos siempre hay que empezar por, al menos, pedir permiso. Y a partir de ahí, no ser demasiado intrusista ni pesado.
En muchas zonas, hasta hace relativamente poco tiempo no habían visto cámaras y si las habían visto, no las tenían, por lo que no tienen los prejuicios que podamos tener los acostumbrados "de toda la vida". En general he observado que a la mayoría de esa gente les encanta que les hagan fotos con digitales para después verse en las "pantallitas".
Pero los mejores resultados los vas a obtener siempre, al igual que lo hablado en el primer párrafo, una vez que hayas entablado una mínima conversación (o sonrisas si el idioma no da para más) con ellos. Esto es complicado si vas con prisas, pero en mi caso, uno de los objetivos prioritarios de mis viajes es conocer gente, por lo que las fotos vienen después.
Para romper el hielo, suele ser bueno hacer una foto de algún rincón o algo que haya cerca, enseñársela en el LCD y luego preguntarle si quiere que le retrates a él/ella. Con un ambiente cordial de por medio, no solo te van a dejar hacer fotos, sino que puedes llegar a sorprenderte de las que has terminado haciendo. Y es mucho más fácil que salga "el alma" de la que estamos hablando.
Lo de los robados con tele suele estar bien. Yo lo he hecho a veces en lugares muy concurridos de grandes ciudades, pero no es lo mismo.
Si queréis ver unos ejemplos, mirad esta galería. Están hechas con una compacta sencillita y un poco forzadas en el retoque, pero a mi al menos me parece que se ve ese "alma".
Saludos,
Colegota
Como bien dice el amigo Colegota, una buena tecnica para romper el hielo es ir enseñando las fotos que se van haciendo en la pantalla de la camara.
El truco de todo esto bajo mi punto de vista es respeto, simpatia y echarle mucho morro para empatizar con la gente.
Esto tambien puede valer para otros aspectos de las relaciones con la gente en general, siempre por las buenas conseguiremos mas que por la espalda (o robando fotos en este caso).
Tampoco quiero decir con esto que no se puedan hacer fotos con un tele, yo creo que debe de ser un poco mezcla de ambas tecnicas, es decir, yo para la parte costumbrista o social usaria el tele y para el retrato habria que empatizar con la gente.
40D+Canon 24-105 L+Canon 17-85 Is+Grip Bg-e2+Speedlite 580 Ex II+Filtros+lowepro compu trekker+un monton de deudas
Marcadores