Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Psicología del retrato

Predeterminado Psicología del retrato

Hola familia:
    Al hilo de una respuesta del compañero Teor, me quedé un rato reflexionando sobre su cita: "Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz". Próximamente voy a realizar un viaje por Asia, y mi interés fotográfico se centrará sobre todo en los retratos, así que me gustaría saber cómo os las apañáis para intentar "captar ese alma" de las personas retratadas, porque está claro que de entrada nos solemos encontrar con rigidez, falta de espontaneidad y resistencia a mostrar el interior. En fin, como cada maestrillo tiene su librillo, pues todos vuestros comentarios (y referencias, ya sean de libros o webs), serán bienvenidos.
    Gracias de antemano,
    Charlie

Predeterminado

Me parece un post muy interesante y estoy deseando leer qué nos cuentan los más expertos

Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Supongo que un primer paso sería entrar con la palabra por delante, no el objetivo. Con la cámara en la mano para que quede clara nuestra intención, pero no tomandola como un francotirador buscando presa, sino como un artículo más para, tras la charla, afotar con naturalidad. Si no se habla el mismo idioma, pues se gesticula, que a las buenas todos nos entendemos.

Predeterminado

Yo también voy a estar atento a este post

Saludos.

Mi blog
    Mi flickr

Predeterminado

Yo me dedico a hacer reportajes sociales (con una camara de video y a partir de este año tambien fotos) todos los fines de semana y he trabajado con multitud de fotografos. Todos coinciden en que es fundamental "conectar" primero con la gente a fotografiar. Si vas con la camara por delante, seguramente la gente no colabore contigo. De todas formas creo que para este caso lo ideal seria llevar un tele, ademas los asiaticos suelen ser un poco cerrados y te costara conectar con ellos (al menos eso creo, yo).
    40D+Canon 24-105 L+Canon 17-85 Is+Grip Bg-e2+Speedlite 580 Ex II+Filtros+lowepro compu trekker+un monton de deudas

Predeterminado

Hombre lo de saber esperar yo creo que hace referencia a la paciencia por parte del fotográfo para que la gente se olvide del que tiene una cámra, y puedan seguir actuando naturalidad (cotidianidad) para captar esos momentos. No obstante siempre con respeto hacia los demas como bien dice Alemonic.

Predeterminado

Hola Charly M
    Si dentro de tu viaje a Asia se encuentra Japon (lugar donde vivo) te puedo decir que los japoneses no son muy serrados para las fotos, claro siempre y cueando se les informe primero, sobre todos a los ninos y jovenes son muy colaboradores, las personas adultas son mas dificiles.
    Como hacer fotos de retratos?.....pues yo tambien estoy empesando en este mundo de la fotografia y no te puedo ayudar mucho.
    Saludos.
    Hernan.

Predeterminado

Tele y a cazar es una opción, el problema es que las personas acostumbran a estar muy serias por la calle; pero vas a necesitar mas tiempo para encontrar la colaboración de los sujetos, aparte de que no podras evitar la sensación de posado.

Por ahora mi especialidad es cazar.
    5D MarkII + 400D mas algunos cristalitos negros, un aro rojo y uno verde.www.flickr.com/photos/carlossolrac/ www.carlossolrac.carbonmade.com

Predeterminado

Cita Iniciado por Charly M Ver Mensaje
    "Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz"
    Yo creo que esta cita se refiere a retratos de verdad. Es decir, te encargan hacer un retrato de una persona. Muchos fotógrafos famosos acostumbran a hablar antes con el retratado, se toman un café, charlan, cogen confianza, aprenden a ver cómo es él y eso les da pistas para saber cómo le quieren sacar. Después, delante de la cámara, se lo toman con calma, charlan, les distraen, les ponen en la situación que quieren, y después de varias tomas y en el momento justo, cuando se ha roto la tensión, es más fácil cogerle en un despiste y captar una expresión auténticamente suya.

Yo creo que esto no tiene nada que ver con lo que quieres hacer tú. Lo que vas a hacer es un viaje, no nos dices si es en plan profesional, exclusivamente para hacer retratos, o son unas vacaciones. Si es lo segundo, lo normal es que te dediques a moverte por varios sitios y aproveches para hacer fotografía costumbrista, es decir, captar a la gente en su entorno y actividad más típica. Esto no se parece en nada a hacer un retrato en las condiciones que dije al principio. Se trata de intentar "cazar" una buena situación, y como mucho podrás detenerte unos minutos a hablar con alguien, si no conoces el idioma menos tiempo aún. Se trata más bien de fotografía social, no de retrato. Y depende más bien de tu valentía a la hora de meterte en el ajo, y de tu simpatía y respeto para hacerlo. Psicología, poca.

Mi consejo, no abuses de teleobjetivo, que no te dará más que robados planos, fríos y distantes, y atrévete a acercarte y disparar con un buen ángulo.
    Gustavo Sanabria

gustavosanabria.com
    mi flickr

Predeterminado

Cita Iniciado por Carlos Solrac Ver Mensaje
    Por ahora mi especialidad es cazar.
    Y que lo digas!!! He visitado el enlace que pones en tu firma y tienes muchos robados espectaculares. El de la chica comiendo el helado me parece espectacular, y algún otro de unos tipos bastante curiosos también me gustan mucho.

Saludos,
    Angel.

Predeterminado

Gracias Angel.
    5D MarkII + 400D mas algunos cristalitos negros, un aro rojo y uno verde.www.flickr.com/photos/carlossolrac/ www.carlossolrac.carbonmade.com

Predeterminado

Gracias por vuestras respuestas.

A Sanabria, yo creo que es posible combinar la profundidad psicológica del retrato, tal como lo defines tú, y el costumbrismo del reportaje social. Dicho de otro modo, aunque tampoco vayamos a estar horas y horas con cada una de las personas que queramos "retratar" por la calle, creo que sí es posible conectar primero con esas personas para romper con la rigidez y la falta de espontaneidad, como comentan Alemonic y Anriva. Vamos que creo que con paciencia y echándole un poquito de tiempo, es posible acercar esa profundidad del retrato a la espontaneidad del reportaje social.

En definitiva, prefiero "perder el tiempo" con una persona durante un rato para poder sacarle una foto que transmita algo, a hacer durante ese rato cincuenta fotos que no me transmitan nada.

Gracias de nuevo a todos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo