Fue tema de un podcast que suelo escuchar, quizas te sirva de guia.
http://50mm.pozotecnico.com/2007/11/...n-un-estenopo/
De todas formas, tenemos la gran ventaja de utilizar una digital, yo pensaba hacerlo a ojo, sin calculos, probando tiempos de exposición, distancias, etc hasta hallar la que me satisfaga más, aunqe teniendo la pagina que nos ha pasado Huever me lo curraré más
Por cierto, perdonad si digo algunas barbaridades, ya que soy nueva en la fotografía, he empezado a estudiar un ciclo de imagen recientemente y soy muy inexperta aún, pero con muchas ganas de aprender![]()
Fue tema de un podcast que suelo escuchar, quizas te sirva de guia.
http://50mm.pozotecnico.com/2007/11/...n-un-estenopo/
Esas no las conocia... no hay ni que taladrar la tapa
Pues seguramente... De todos modos se trabaja con diafragmas muy pequeños, por lo que siempre salen tienpos largos.
Eso no es problema. A poco que busques en Google los encuentras.
Además, un cuerpo de reflex con la tapa puesta es perfecto para robados![]()
(Veis como al final si que se puede hacer tapagrafía![]()
![]()
)
Yo tambien he jugado algo a esto.
Aquí os pongo un enlace para principiantes
http://www.exploratorium.edu/science...s_pinhole.html
Cámara con un bote vacio de Pringles
Última edición por u1698; 13/01/08 a las 00:16:30
"No me preocupo de hacer buenas fotos; reúno pruebas para la historia". Gilles Pérez
http://jgrin.blogspot.com/
Canon 30D + Peleng 8 + Sigma 10-20 + Canon 24-105 L + Canon 100-400 L + Canon Speedlite 430EX
Probablemente sería más fácil que hicieras un agujero grande (medio cm de diámetro, no importa) en la tapa de la cámara y le pegaras una cartulina con el agujero pequeño. Así conseguirás un agujero aún más pequeño (ahora no sé si me explico).
Durante las navidades estuve haciendo experimentos de ésos, sorprendentemente la mejor foto la conseguí con un pedazo de cartón al que había dado forma y que aguantaba de cualquier manera en la cámara... Pensé también en usar una tapa de la cámara, pensé que ya la compraría (tampoco es plan de agujerear la que tengo) y al final no lo he hecho..
Leí el post el otro día, me pareció cachondo y este finde me he fabricado una. Estoy en Zgza y pero me he dejado al cámara en Bcn (forma parte de la terapia para superar la adicción).
Os cuento lo que he hecho y tan pronto pueda lo cuelgo.
He tirado de la idea de OscarG.
- He comprado una tapa de cuerpo para no tocar la original (Fotoprix 5€).
- He utilizado las 48 "muescas" de la tapa como referencia para encontrar el centro perfecto. Una marca cada 12 y le he hecho una cruz en el exterior con una regla y un cuchillo de forma que quede lo suficientemente marcado.
- He hecho un taladro con una broca de 8 mm para madera (tienen una punta central y se comen bien el plástico)
Para el estenopo he hecho varios intentos. Con papel de aluminio no me ha gustado el resultado, así que he cogido una lata de cerveza (sin alcohol, por supuesto), he recortado un trozo, lo he aplanado y le he hecho un agujero ínfimo y sujetado detrás con cinta adhesiva. Las marcas en cruz del cuchillo sirven de ayuda para centrarlo.
Las fotos quedan bastante "fantasmagóricas".
Lo dicho, cuando tenga acceso a las fotos las cuelgo.
SL2
"Soy el cementerio de todo lo que fui"
Curioso post, nunca había oido hablar de ésta técnica (como novbato que soy es comprensible) pero me parece muy interesante y me gustaría aplicarla, pero antes quisiera saber, que efecto se pretende obtener o mejor dicho para que se utiliza ésta técnica (mayor luz, profundidad de campo...)
Saludos !!
huever.... no hay distancia de enfoque en estenopeica. enfoca todo lo que tiene en su campo visual ya que su profundidad de campo tiende a infinito.
Un problema en tu definición puede ser derivado del diámetro del agujero ya que debe ser bastante exacto para que todo vaya bien. También por supuesto influye el material fotosensible (no se si los sensores están preparados para este tipo de fotografía...) y la estabilidad en función del tiempo de exposición claro!.
Por otro lado, uno de los encantos de la estenopeica es precisamente la falta de nitidez brutal como estamos acostumbrados creando así un ambiente especial. Claro que con el blanco y negro esto se acentuaba, pero en color... pierde parte.
Saludos!
Fernan. La estenopeica hoy en día no pretende otro objetivo que el puramente estético. s una forma más de hacer arte dentro de la fotografía.
Fue el primer tipo de fotografía que se llevó a cabo historicamente.
Los efectos que se pretenden obtener son los derivados de las largas exposiciones a las que te fuerza este tipo de fotografía y la falta de definición total.
Lo ideal y donde adquiere todo el tono romántico que caracteriza a este tipo de fotografía, es fabricarse una propia con cajas, cartones... y exponer material fotosensible (hojas de papel de blanco y negro por ejemplo) revelándolas tú mismo de una manera bastante sencilla. Así todo el proceso lo has realizado tú.
Además es una forma muy buena de aprender a componer con la vista. en las estenopeicas de verdad no hay visor, compones a ojo según el ángulo que sabes que abarca tú cámara en función de su construcción
POR CIERTO?: Sobre todo a los madrileños que nos vemos de vez en cuando... Os apetece un concurso de estenopeica (pero nada de digi estenopeica, que sabeís que yo soy un clásico!)?. Propongo fabricarnos la nuestra propia (yo lo voy a hacer) y ver los resultados queobtenemos cada uno. Yo os revelaría, eso no es problema.
Un saludo!
Marcadores