Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 102

Tema: Como Procesa una novatilla los ficheros RAW de mi EOS 400

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado Como Procesa una novatilla los ficheros RAW de mi EOS 400

Voy a intentar en algunos post explicar como bajo el punto de vista de una novatilla (que soy yo) como yo hago un procesado RAW a partir de nuestras fotos hechas con una EOS 400D y esta dedicado a la gente que es como yo, gente que empieza y va un poco a lo sencillote.

Quiero POR FAVOR que los que sabéis de esto me perdonéis si digo o hago algo que veáis una “barrabasada” pero pensad que es como trasladar mi poca experiencia a la gente que somos los que empezamos y como tal nos equivocamos pero tenemos voluntad de aprender
    Serán unos cuantos post (unos 7) y seguro que llenos de errores pero con voluntad de ayudar por favor tomádmelo así ¿vale? Y por supuesto que el que quiera ayudar complementar etc pues estupendo

Tomo como base mi Canon EOS 400D y camera RAW para contar estas cosillas

Bueno pues voy a intentarlo a ver que pasa......e insisto ser buenos conmigo
    Antes de nada voy a explicar la diferencia entre el formato RAW y un formato normal jpg que todo el mundo usamos y que cosas se obtienen a hacer este procesado, ya no hablare de revelado porque realmente es un procesado y no se revela nada

¿Qué es el formato RAW?. En pocas palabras es el archivo que capta la cámara directamente del sensor sin un procesado posterior por la misma, esto es completamente en “bruto” sin retoques solo esta la información que capto

¿Que es un fichero jpg,? pues HABLANDO DE CAMARAS (sólo de cámaras) es el resultado de procesar el fichero RAW por el chip de la cámara donde le aplica una serie de parámetros de nitidez, luz, contraste, etc, etc.... y ese resultado se comprime mediante el algoritmo jpg y se obtiene la foto que veis en la pantalla TFT

De ahí que se le suela llamar a este proceso revelado por la similitud con las fotos analógicas, pero como veis no es nada parecido

Fijaros que aquí ya hay una serie de limitaciones si la cámara nos hace este trabajo que puedo así “grosso modo” enumerar

1)Si lo hace mal ya no podremos recuperar nada o por lo menos poco ya que el jpg al estar comprimido ha perdido “detalles”

2) Si hacemos nosotros mal la foto estamos en el caso anterior

3)Puede que lo haga bien de hecho muchas cámaras lo hacen muy bien, pero siempre queda algo que podríamos mejorar, por ejemplo ¿no habéis notado o habéis dicho alguna vez “hummmm parece poco nitida”…….”…que oscura!!!, etc......

Que ventajas nos da el RAW

3)Siempre desde el RAW podemos recuperar fotos que damos por perdidas en el jpg

4)Las mejoramos mucho porque el procesador de la cámara nunca es un ojo humano y no tiene la sensibilidad o el gusto personal

Bien pues si nosotros en vez de dejar a la cámara que lo haga lo hacemos nosotros podremos llegar a resultados increíbles que una cámara evidentemente no puede hacer, porque tendríamos que estar dentro de ella para decirle como nos gusta que salga

Osea que como veis vamos a ser parte de la "camara" en este proceso antes de llegar al TFT, es como si nos metiésemos dentro de ella e hiciésemos nosotros el trabajo

Es evidente que esto no es aplicable a todo el mundo, porque hay gente que ya con las fotos de las cámaras actuales se conforma, y no tiene la inquietud que pueda tener un aficionado a la fotografía, bueno pues esto esta dirigido a los que tenéis esa inquietud en y queréis hacer una foto de esas digamos que buenas a vuestra hija o vuestra novia o novio, mujer, marido, abuela,.......

Para entrar en materia ¿Qué necesitamos? Pues en esencia lo siguiente

1)Nuestra Canon Eos 400 que pueda generar fotos RAW, no todas pueden las compactas suelen tenerlo

2)Un programa para este proceso. yo usare “photoshop” con el pluging gratuito camera RAW que os podéis descargar gratis dependiendo de la versión de photoshop que tengais de su web, yo lo voy a hacer con el photoshop CS2 aunque el CS3 tiene un gran numero de ventajas pero no lo tengo de momento. Los hay mejores pero mis recursos no son suficientes el dinero siempre es un inconveniente en estos temas cachisssss.....

3)Y ganas de pasar un rato divertido dejando una foto para un ¡¡¡ohhhhhhh!!! De los que os conozcan y de vosotros mismos, o simplemente para arreglarla

Quiero antes también deciros que no es sencillo dejarlas bien las primeras veces porque depende “muy” mucho del entrenamiento…..pero eso seguro que los que tengáis ganas lo haréis muy bien y seguro que cuando queráis hacer una foto buena la haréis así las otras quizás no, pero esa buena que deseáis seguro que si.

Otra cosa que he de decir es que esto digamos que no es óbice para que después juguéis en el photoshop y es un procedimiento no excluyente de uno posterior ni tampoco es algo que tenga que competir con el procesado normal que podemos hacer en photoshop con una foto ¿vale?
    Voy a dejaros un ejemplo aquí para que veáis lo que se puede hacer peroooooo, pensad que este no es el mejor ejemplo pero si aclara algo ¿vale?

La primera foto es la que sale de la cámara sin tocarla es una escena algo oscura porque había poca luz y las sombras se comen tonos y no se llega a ver todo el pato en condiciones, hay demasiado contraste , poca luz.... y una dominante azul porque la cámara no ha sabido hacer bien el ajuste del blanco

Esta segunda se obtiene después de un procesado raw recuperando las sombras, que estaban perdidas, quiero que tengáis en cuenta que no esta hecho a conciencia solo para ver el efecto, como veis se han recuperado tonos que en la otra no están, además se ha corregido la exposición que hizo la cámara, esto es posible porque en el fichero RAW esta la información cosa que en le jpg ya no

Aqui no he querido darle mas contraste ni nada solo repuperar sombras perdidas, mirad el
    cuello del pato, a esta última foto la podiamos haber dado un poco mas de saturacion y contraste y salir mucho mejor

Como veis ademas del procesado normal del photoshop que tiene sus limites cuando no hay nada de donde sacar, encambio este otro proceso permite recuperar cosas que estaban perdidas en la foto (como el verde del cuello del pato) porque en el fichero jpg no estan se perdieron en la compresión, en cambio el fichero RAW tiene todo a nuestra disposición
    Última edición por Vampy; 12/03/08 a las 16:13:05

Predeterminado

Vamos a empezar recordando lo que necesitamos

1) Photoshop a partir del CS2 con pluging camera RAW que se baja gratis de la web de photoshop
    2) Una foto RAW que hareis con vuestra 400D y que la haremos algo malucha para asi arreglarla
    3) Instalar el pluging:
    • Abrís Mi PC.
    • Hacéis doble clic en Disco local (C.
    • Navegáis hasta Archivos de programa\Archivos comunes\Adobe\Plugins\CS2\Formatos de archivo.
    • Movéis el plugin Camera Raw.8bi existente a otra ubicación (por ejemplo, una carpeta nueva en el escritorio).
    • Copiáis el plugin Raw de cámara, Camera Raw.8bi, de la descarga en la misma carpeta que el paso anterior (el cuarto punto).
    • Arrancáis Photoshop y ya si seleccionáis una foto RAW se abre automáticamente el pluging
    Los que sepan de esto espero que disculpen mi “rollo” esto sólo refleja un poco mi experiencia y nada mas, tengo también que decir que hablare de alguna cosa que supongo ya conocéis lo que hacéis fotos, como por ejemplo balance de blancos, dominantes, etc., si no preguntáis

Ya teóricamente tenemos todo preparado, ahora voy a hacer una serie de indicaciones de la ventana que se abre, hablare sólo de lo básico después iremos a lo menos básico pero cuando esto quede claro

Las indicaciones las haré de forma básica porque aquí no me puedo enrollar mucho ya que esto es muy largo el tema y el que quiera mas puede verlo por ahí en libros.

Lo mas importante que debemos conocer para hacer estas cosejas:

Lo mas importante que debemos tener claro es la idea de lo que es el Histograma. Es como el fotógrafo profesional que nos gusta tener al lado y que nos va ayudar a hacer fotos
    Este aparece nada mas abrir la pantalla de la foto y nos indica de alguna forma como esta hecha, si esta sobreexpuesta, subexpuesta, con dominante de color, etc etc. De forma que echándole un vistazo podemos ver que tal esta hecha la foto y que le falta y como podemos arreglarla sin ni siquiera verla!!!!!!!!!!!!!

La figura siguiente muestra uno donde se ve la densidad de los colores básicos en la foto y la curva blanca la luminosidad de la misma

fig 1

¿Cómo interpretamos esto? Os daré unas reglas practicas sin meterme en el “ajo” y si queréis saber mas podéis buscar en este foro que hay gente que sabe un monton, esto es largo de explicar y entender, aunque con estas reglas básicas os podéis manejar como me manejo yo y las he sacado leyendo cosejas ya veréis

Ante todo decir que la mayoría de los niveles de colores que la cámara es capaz de reproducir están mas cerca de la derecha que de la izquierda, por lo que esta claro entonces que cuanto mas a la derecha salga mejor reproducción de colores tendrá la foto y mejor estará hecha y hasta se podra recuperar mas si lo necesita

La longitud del eje horizontal indica el rango que la cámara puede reproducir y al menos en las cámaras decentes son 6 diafragmas y el eje vertical el nivel, fijaros que esto de los diafragmas es MUY importante porque os da el rango de la cámara, esto es lo que puede reproducir desde el claro al oscuro sin que salga “machacado”

Por lo tanto como reglas para los somos principiantes:

1) El histograma debe estar centrado como el de la figura uno quizas algo mas extendido hacia los lados y lo mas cerca de la parte derecha sin sobrepasarla
    2) Si la foto esta oscura estará desplazado a la izquierda y habrá que corregir muy fácil en RAW mas difícil en jpg porque al comprimir perdemos información que hay aquí

fig 2
    3) Si esta muy a la derecha estará también mal y clarucha y habrá que corregir también, pero de aquí podemos sacar una foto estupenda a pesar de que salio mal

fig 3
    4) Si nos sale como el siguiente, quiere decir que es una foto con muy poco contraste de esas que salen como una telilla blanquecina que no se ve muy bien

fig4

5) Tampoco puede salir metido en la derecha o en la izquierda eso significa que hemos saturado y perdemos información por ejemplo un cielo blanducho que había nubes y no se ven es porque se nos ha ido por la derecha el Histograma y al saturar se ha vuelto el cielo blanco, cosa que se puede recuperarse relativamente facil en el proceso RAW

6) Por lo tanto como regla Interesa que el Histograma este centrado tirando a la derecha porque así tomaremos mas tonos y podremos corregir mas ya que el fichero RAW guarda mucha información que si esta en el Histograma es capaz de arreglar, no ocurre lo mismo si esta a la izquierda ya que al haber allí poca información recuperaremos menos información en el retoque, esto podéis usarlo como una regla al hacer ya la foto si queréis que os salga bien

7) También (entre miles de cosas mas) nos da idea del dominante de color por ejemplo el de la figura uno como veis hacia la derecha acaba en un color rojo sobre los demás, ¿qué indica esto? bien pues sin ver la foto podemos decir que esa foto estará algo “rojiza” en general y eso se puede arreglar muy bien porque tenemos un botón de balance de blancos para bajar ese nivel

Bueno con estas ideas ya tenemos una pequeña base en la que basarnos para arreglar y pulir nuestras fotos, yo os aconsejo que ahora miraseis alguna foto con su histograma y analizaseis lo que he dicho, veréis entonces que coinciden las malas fotos o las buenas con lo que he comentado
    Última edición por Vampy; 12/03/08 a las 16:18:39

Predeterminado

Antes de empezar deciros que otra ventaja que se me olvido deciros respecto del jpg, es que el jpg cada vez que lo abris y modificais PIERDE calidad, osea que si lo abres lo modificas y luego quieres modificarlo otra vez despues de grabarlo, lo que obtienes es ya peor que el primero, y ademas es acumulativo, en cambio aqui NO
    Ya conocemos que es el Histograma, que es parte fundamental y nuestra guiá para poder manejar y mejorar nuestras fotos.
    Ahora pasamos a ver los controles básicos de la ventana que se abre de los archivos RAW en el photoshop (camera RAW)
    Como inciso y antes de nada he de decir que estas dos fotos estan tomadas de una web de fotografia de Hugo por si alguien dice alguna cosa, ya que me parecian muy buenas para ejemplos, a partir de ahora las únicas fotos que pondre seran mias
    La ventana que se abre en el CS2 que será el que utilicemos es esta:

fig 5

donde se puede ver:

· Tres zonas de pantalla: Una de los ficheros, otra de la foto, y otra de los controles

· Si nos centramos en la de la foto se ven tres ventanitas MUY importantes, la de previsualizar que esta muy bien porque te compara la foto que ha salido del RAW con la tratada; la de sombras que te indica cuando pulsas donde están mal las sombras y se comen el detalle y la de iluminación que te indica donde están mal las luces y lo que te has comido por estar sobreexpuesta, esta por ejemplo es buena cuando haces una foto en el cielo con nubes ya que te dice como hacer que salga el cielo y las nubes y no todo blanquecino

· Y por último la de los controles donde vemos:

o La de equilibrio de blancos, que nos ayuda a quitar dominantes de color de la foto, como por ejemplo el rojizo en las fotos nocturnas de una ciudad con las luces de las farolas

o La de Matiz que afina el equilibrio de blancos

o La de exposición que ayuda a mover el Histograma hacia un lado u otro compensando que nos hayamos equivocado en la foto, por ejemplo cuando nos sale muy claro sobreexpuesta bueno pues con esto lo arreglamos

o La de sombras, nos ayuda a “sacar” de las sombras información que no se “ve”

o La de brillo muy importante porque normalmente cuando se procesa la imagen se oscurece, bueno pues este control arregla el tema y no es como los controles de brillo normal que hacen que la foto se quede clarucha esto actuá a nivel del RAW y es muy bueno ya veréis

o Contraste, lo mismo que el anterior

o Saturación para poder saturar mas o menos el color

Otra ventana es la de flujo de trabajo, donde esta ajustados una serie de parámetros que no vamos a tocar

Hay otras ventanas pero que no vamos a usar de momento salvo la de detalle donde podremos afinar el enfoque este control tiene un efecto increíble y también es diferente de lo que se hace en photoshop, quizás también veremos la pestaña que pone “curva” que arregla cosas en zonas especificas de la foto esta última es la repera

Las demás no porque son ajustes para la cámara especifica que uséis (Lente y Ajustes) La de lentes podeis usarla si vuestro objetivo hace que los bordes de las esquinas salgan algo oscuros, a eso se le llama viñeteado, bueno pues eso se arregla con la gorra en esa ventana

Un comentario mas sobre el Histograma y lo que decía que nos enseña a los ojos que no estamos acostumbrados (en el anterior post de las dominantes), si veis el histograma en la figura anterior del bodegon aunque la foto parece bien hecha para la mayoria de los mortales hay una cierta dominante al final roja fijaros bien en el Histograma que en la parte derecha domina el rojo sobre los demás (tiene más nivel) y también en la foto sobre todo en la esfera del reloj y en el gris del fondo

Pues bien si tocamos el ajuste de blancos se nos queda así:

fig 6

Voila!!! desaparece ese dominante y ya sale con colores que se acercan mas a la realidad de la escena extraídos del “velo” rojo. los blancos ahora son blancos de verdad

¿y donde hemos tocado? pues hemos ajustado la foto con el control que hablabamos de equilibrio de blancos hasta quitar ese tono rojizo del Histograma disminuyendolo hasta el valor que el blanco aparece, tambien se puede hacer a ojo ¡¡¡¡como no!!!!, pero quizas el Histograma lo da mas finamente porque vosotros seguro que os pasais y os sale un dominante verde

Hay otra manera de hacerlo de una tacada y es con uno de los dos cuentagotas que hay arriba (el de control de los tonos) llevarlo a un blanco de verdad de la foto y entonces aplica este valor al equilibrio de blancos, (no siempre encuentras un blanco por lo que no siempre vale esto) pero yo os aconsejo mejor el método mixto de tocar el histograma hasta que disminuya y con el "ojo" ayudarse

Saludos
    Última edición por Vampy; 12/03/08 a las 16:24:03

Predeterminado

Espero no estar metiendo la pata y que esto interese lo voy a dejar aqui de momento porque cuesta mucho escribir bufffffffffffff a ver si mañana sigo
    Vampyressa

Predeterminado Animo Vampiresa

Acabo de ver el post (que no leido) y creo que estas haciendo un esfuerzo cojonudo, sobre todo para los que empezamos en el mundo del raw...
    GRACIAS

Predeterminado

Vampyressa gracias por el tutorial que trabajo te has tomado!!!!!!

muy claro muy detallado y con palabras que entenderia un niño, espero ansioso los que siguen.

Nuevamente GRACIAS!!!!!!!! (perdón pero si, lo estoy gritando )
    No es bello lo que es bello, es bello lo que gusta

Predeterminado

muchísimas gracias Vampiresa!! A ver si sigo tus pasos y empiezo a darle caña al procesado!!

Predeterminado

Muchas gracias!! Espero tus siguientes "capítulos" para ir aclarando más conceptos... Yo de momento tiro siempre en raw y luego proceso, pero estoy seguro de que sabiendo en detalle cómo lo hacen otras personas siempre podemos aprender mucho más...
    Canon EOS 400D + Canon EF-S 18-55mm + Tamron AF55-200mm + Metz 48 AF-1 + Conceptronic Grab'n'Go 80 GB

Predeterminado

Piensa triston que lo cuento como lo hago yo, y quizas no sea lo mejor, pero si quiero al menos poner mi experiencia ya que hasta que yo me pude aclarar bufffff me costo un monto, de esta manera lo mismo es buena base para los que como yo se encuentran con mucho por ahi pero pocas experiencias de gente igual a ellos

Predeterminado

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    4) Si nos sale como el siguiente, quiere decir que es una foto con muy poco contraste de esas que salen como una telilla blanquecina que no se ve muy bien

fig4
    Tan sólo una cosa, viendo este histograma yo no pensaría en una foto de bajo contraste, sino todo lo contrario. Es un histograma amplio, tienes muchos grises oscuros, y muchas luces fuertes, y pocos grises intermedios. Osea que debe de ser una foto muy contrastada. Si el histograma fuese muy pequeño, comprimido, y sobraran zonas sin información a derecha o izquierda, entonces sí sería una foto de bajo contraste. ¿no?
    Gustavo Sanabria

gustavosanabria.com
    mi flickr

Predeterminado

Impresionante el post.
    Es un tutorial sobre raw magnifico.
    Cuando meto el alrchivo raw en photoshop me sale automaticamente la automatizacion de la foto. La regulo y configuro como quiero con muchos parametros. Pero, que recomiendas, el propio photoshop o mejor el software de la camara???
    Que suele ser mas practico?

Predeterminado

Vampyressa, muy interesante el post.
    Gracias!
    Canon 400D + Canon 18-55

Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo