Vamos a empezar recordando lo que necesitamos
1) Photoshop a partir del CS2 con pluging camera RAW que se baja gratis de la web de photoshop
2) Una foto RAW que hareis con vuestra 400D y que la haremos algo malucha para asi arreglarla
3) Instalar el pluging:
Los que sepan de esto espero que disculpen mi “rollo” esto sólo refleja un poco mi experiencia y nada mas, tengo también que decir que hablare de alguna cosa que supongo ya conocéis lo que hacéis fotos, como por ejemplo balance de blancos, dominantes, etc., si no preguntáis
- Abrís Mi PC.
- Hacéis doble clic en Disco local (C
.
- Navegáis hasta Archivos de programa\Archivos comunes\Adobe\Plugins\CS2\Formatos de archivo.
- Movéis el plugin Camera Raw.8bi existente a otra ubicación (por ejemplo, una carpeta nueva en el escritorio).
- Copiáis el plugin Raw de cámara, Camera Raw.8bi, de la descarga en la misma carpeta que el paso anterior (el cuarto punto).
- Arrancáis Photoshop y ya si seleccionáis una foto RAW se abre automáticamente el pluging
Ya teóricamente tenemos todo preparado, ahora voy a hacer una serie de indicaciones de la ventana que se abre, hablare sólo de lo básico después iremos a lo menos básico pero cuando esto quede claro
Las indicaciones las haré de forma básica porque aquí no me puedo enrollar mucho ya que esto es muy largo el tema y el que quiera mas puede verlo por ahí en libros.
Lo mas importante que debemos conocer para hacer estas cosejas:
Lo mas importante que debemos tener claro es la idea de lo que es el Histograma. Es como el fotógrafo profesional que nos gusta tener al lado y que nos va ayudar a hacer fotos
Este aparece nada mas abrir la pantalla de la foto y nos indica de alguna forma como esta hecha, si esta sobreexpuesta, subexpuesta, con dominante de color, etc etc. De forma que echándole un vistazo podemos ver que tal esta hecha la foto y que le falta y como podemos arreglarla sin ni siquiera verla!!!!!!!!!!!!!
La figura siguiente muestra uno donde se ve la densidad de los colores básicos en la foto y la curva blanca la luminosidad de la misma
fig 1
¿Cómo interpretamos esto? Os daré unas reglas practicas sin meterme en el “ajo” y si queréis saber mas podéis buscar en este foro que hay gente que sabe un monton, esto es largo de explicar y entender, aunque con estas reglas básicas os podéis manejar como me manejo yo y las he sacado leyendo cosejas ya veréis
Ante todo decir que la mayoría de los niveles de colores que la cámara es capaz de reproducir están mas cerca de la derecha que de la izquierda, por lo que esta claro entonces que cuanto mas a la derecha salga mejor reproducción de colores tendrá la foto y mejor estará hecha y hasta se podra recuperar mas si lo necesita
La longitud del eje horizontal indica el rango que la cámara puede reproducir y al menos en las cámaras decentes son 6 diafragmas y el eje vertical el nivel, fijaros que esto de los diafragmas es MUY importante porque os da el rango de la cámara, esto es lo que puede reproducir desde el claro al oscuro sin que salga “machacado”
Por lo tanto como reglas para los somos principiantes:
1) El histograma debe estar centrado como el de la figura uno quizas algo mas extendido hacia los lados y lo mas cerca de la parte derecha sin sobrepasarla
2) Si la foto esta oscura estará desplazado a la izquierda y habrá que corregir muy fácil en RAW mas difícil en jpg porque al comprimir perdemos información que hay aquí
fig 23) Si esta muy a la derecha estará también mal y clarucha y habrá que corregir también, pero de aquí podemos sacar una foto estupenda a pesar de que salio mal
fig 34) Si nos sale como el siguiente, quiere decir que es una foto con muy poco contraste de esas que salen como una telilla blanquecina que no se ve muy bien
fig4
5) Tampoco puede salir metido en la derecha o en la izquierda eso significa que hemos saturado y perdemos información por ejemplo un cielo blanducho que había nubes y no se ven es porque se nos ha ido por la derecha el Histograma y al saturar se ha vuelto el cielo blanco, cosa que se puede recuperarse relativamente facil en el proceso RAW
6) Por lo tanto como regla Interesa que el Histograma este centrado tirando a la derecha porque así tomaremos mas tonos y podremos corregir mas ya que el fichero RAW guarda mucha información que si esta en el Histograma es capaz de arreglar, no ocurre lo mismo si esta a la izquierda ya que al haber allí poca información recuperaremos menos información en el retoque, esto podéis usarlo como una regla al hacer ya la foto si queréis que os salga bien
7) También (entre miles de cosas mas) nos da idea del dominante de color por ejemplo el de la figura uno como veis hacia la derecha acaba en un color rojo sobre los demás, ¿qué indica esto? bien pues sin ver la foto podemos decir que esa foto estará algo “rojiza” en general y eso se puede arreglar muy bien porque tenemos un botón de balance de blancos para bajar ese nivel
Bueno con estas ideas ya tenemos una pequeña base en la que basarnos para arreglar y pulir nuestras fotos, yo os aconsejo que ahora miraseis alguna foto con su histograma y analizaseis lo que he dicho, veréis entonces que coinciden las malas fotos o las buenas con lo que he comentado

.

Marcadores