1.- Con el joystick seleccionas el punto de enfoque, además del central los 8 restantes (en el manual viene).
2.- No, es porque la velocidad es poca (1/40) y te salen trepidadas. A 2.8 lo que hará es que el enfoque sea muy nítido donde has indicado a la cámara y el resto va perdiendo profundidad de campo. La velocidad comienza a jugar a partir de 1/100 en objetos estáticos, más adelante en según que situaciones la bajas a 1/80 o máx. 1/60. Pero para empezar y que no te salgan trepidadas no bajes de 1/100, y sube el ISO aunque sea 1600. Y si hay movimiento sube la velocidad...
Ahora, si te salen elementos nítidos, y otros no, tendrás que subir la apertura... a 4-5.6 saldrá el rostro nítido. Echa un vistazo por la red, tutoriales para saber cómo jugar con la profundidad de campo (cuanto más cerca está el sujeto de la cámara, menos profundidad de campo hay).
De todas formas siempre es mejor poner una foto para verla... como digo a una distancia correcta, aunque tires a F/1.4 te puede quedar hasta bien.. ésta la hice por falta de luz a F/1.4 y no me importó el ligero desenfoque en las orejas... así que 2.8 bien tirada no debería desenfocar mucho.
http://farm4.static.flickr.com/3076/...fc93ca4155.jpg
Los jpg de canon blandos? Yo creo que no... simplemente que no es comparable con un RAW. Y si no te valen esos estilos de foto, puedes bajar otros de la web de canon, aunque los que lleva ya están bien. Que quieres más color, lo personalizas subiendo la saturación, así también con el contraste.

como una cámara con 9 puntos de enfoque enfoca donde uno quiere.

Marcadores