Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 44

Tema: Palabreja: Afotar

Predeterminado

Cita Iniciado por mabradi Ver Mensaje
    En cuanto al uso de anglicismos en América no puedo estar de acuerdo contigo, pasé mi adolescencia en América y te puedo decir que allí me enseñaron a amar nuestro idioma.
    Casi toda mi vida laboral se desarrolló en el mundo de la informática (galicismo que en España sustituyó al anglicismo más usual en español de computación) y siempre he visto los problemas que causaba el uso indiscrimidado del argot; no es el caso de la españolización de voces inexistentes en nuestro idioma. Precisamente en informática, donde no se admiten ambigüedades, hay que tener muchísimo cuidado con el lenguaje.
    Yo uso términos como "fotografiar", "exposición", "fotómetro", "retratar" y otros bastante más "difíciles" y nunca se ma ha caído la lengua de cansancio, será porque pretento hablar de forma que me pueda entender todo el mundo y por usar el único idioma que conozco que nació con vocación de lengua de intercambio, es decir, para poder ser entendido por todos y para entender a todos, no sólo para unos pocos del entorno.
    Y yo nunca hago caso a "los entendidos" sino a los que saben.
    Saludos,
    Estoy muy de acuerdo con Mabradi. Y, siendo informático, ha debido de sufrir terribles dolores de oídos en su trabajo con las burradas de la jerga profesional.

No obstante, el uso de "afoto"; "arradio";"amoto";"(a)parato", etc., suele darse en contextos distendidos, con su cierta dosis de coña, a veces imitando a gente de determinadas zonas geográficas y/o niveles culturales que sí emplean en su vida diaria éstas y otras muchas palabras que no están en el Diccionario de la RAE, por lo que, habitualmente, no me preocupan, ya que queda claro el tono humorístico de la conversación.

Otra cosa sería que se emplearan cotidianamente, entre los profesionales de fotografía, en el trato con el cliente, etc. Y, aún así, creo que son más virulentos los ataques de anglicismos que, generalmente, son poco evocadores, escasos en matices y adormecedores de la imaginación.

Sólo es mi aportación

Thumbs up

Cita Iniciado por Charlyf Ver Mensaje
    Yo creo que no es otra cosa mas que un argot y que se utiliza en el entorno de ese argot.
    Porque yo ademas soy radioaficionado y no voy por la calle usando el argot con otra gente. La cosa esta bien para usar entre gente que tiene una aficion por algo y entenderse rapidamente.

Por ejemplo si yo pongo aqui que voy a hacer un qsy al qth a por la camara para sacar unas fotografias. Me entenderan unos cuantos radioaficionados y poco mas. Lo logico es usar el argot en el sitio adecuado y con la gente oportuna y con la gente que no lo entiende hablar el castellano.

El tema de la palabra afotar pues es algo como el tema de los policias municipales, entre algunos amigos les llamamos "los mancontros" y todo viene de cuando la Base les llama para saber donde estan y los mas mayores contestan en gallego y dicen algo como "Ma encontro ..." (en castellano "me encuentro"), pues lo de afotar lo mismo alguien le gusta las "afotos" y despues nosotros salimos a "afotar".

Un saludo

Creo que has puesto un ejemplo extremadamente claro. Ahora la cuestión es si se recluta la palabra afotar en el argot fotográfico como están vocablos como quemada, que si se quema una foto en papel no pasa nada, lo malo es cuando se quema en el disco duro o la propia cámara.

En fin, no creo que debamos discutir si afotar deba entrar en el RAE, sino si incluirla en el argot fotográfico. La entrada en la RAE ya lo marcará la sociedad, como ocurrió con el verbo formatear o mejor dicho hace años dar formato.
    Canon EOS 350D - EFS 18-55/3.5-5.6 - EF 35-70/3.5-4.5

Mi Flickr - Mi Ipernity - nacho-vegas.es

Predeterminado

A mí inicialmente este término (afotar) no me gustaba: ya se sabe que a veces uno le coge algo de manía a algunas palabras, al margen de que sean correctas o no. Quizá me cargaba un poco más por el tono garrulillo que desprende, especialmente por la "A" del principio, pero al final la he adoptado, en parte por ser más intuitiva, más rápida de escribir y más fácil de pronunciar si se compara con "fotografiar" o con "hacer fotos".

Yo, como ya han dicho algunos, utilizo este término solo dentro del círculo de coleguillas de fotografía/foro, y no le doy más importancia que ésa. No obstante, del mismo modo que estoy de acuerdo en el asunto de cuidar el lenguaje, y que suelo reaccionar de forma bastante crítica con ciertas "innovaciones", también tengo que recordarme a mí mismo a menudo que la lengua es algo vivo y cambiante, que ahora no se habla como hace dos o tres siglos, ni de aquí a dos o tres siglos se hablará como ahora. Por otra parte, también cabe recordar que en castellano existen registros más cultos y otros más coloquiales, de modo que pueden tener cabida en el diccionario palabras más técnicas o más informales para una misma cosa. Por supuesto, esto no es motivo para que todo valga, y menos en los tiempos que corren: solo es una reflexión que a veces tengo que hacer yo mismo.

Bueno, al final parece que esté haciendo de abogado del diablo y justificando el "afotamiento". Tampoco es eso, pero para el uso informal que se le da en el foro, no me quita el sueño. Creo que todos estamos de acuerdo en que ahora mismo, suponen mayor amenaza el lenguaje SMS, los temibles hoygan y otros aspectos que prefiero no mencionar para no salirme del tema. Ahora bien, como alguien escriba "afotar" con H, ¡que se vaya preparando! xD

Entradas de Blog
    6

Predeterminado

Juer, he tenido un vaído al visitar lo de HOYGAN, ¿Se puede ser mas burro, incluso haciéndolo adrede?

Predeterminado

Yo al principio rehusaba utilizar la palabreja "afotar", es más no me gustaba en absoluto. Pero con el paso del tiempo, en el foro, la he visto tantas veces que ya ni me inmuto, e incluso la he escrito también. Normalmente suelo utilizar "fotogarfiar", me parece mucho más serio y correcto. No obstante, en plan "coña" o "informal", utilizo a veces el "afotamiento". Creo que dentro del contexto de este foro su uso es correcto, como ya lo ha remarcado algún otro compañero, con las palabras copisto, negrita, etc... Además, creo que el verdadero peligro para el lenguaje és el "código" sms.

Una reflexión que lanzo al aire.....el lenguaje es un "ente" vivo, siempre evoluciona. ¿Os habeís parado a pensar que si se hubiera/hubiese RESPETADO SIEMPRE el lenguaje ahora estaríamos escribiendo en LATIN???
    Main equipment: 40D + Tamron 17-50/2.8 + Canon 100/2.8 Macro + Peleng 8 mm + Canon 70-300 IS
    http://www.flickr.com/photos/21957481@N05/

Predeterminado

Me ha dado un escalofrío al imaginarme la jerga de sms con declinaciones

Predeterminado

"afotar" es jerga (Véase en el RAE la segunda acepción de "jerga"), por lo que es totalmente lícito su uso.

A mí lo que me realmente me molesta, es el uso de "q" en lugar de "que", o la "k" donde debería ir una "c" o una "q"... y ya ni hablemos del lenguaje ese "sms", que está muy bien para lo que se inventó, e incluso para coger apuntes en clase, pero que hacerlo en un foro es símbolo de una total falta de respeto a los demás, y que algunos justifican porque así escriben más rápido, o que están acostumbrados...

Y lo que realmente me pone de mala leche... las faltas de ortografía intencionadas...

Saludos...

Predeterminado

pues lo mismo es afotar que ir a hacer unas birrings o un cening no???claro esta mal dicho pero así lo pone la gente,asi queda mas ingles jajajaja,bueno nos wemossss adeu jejejeje.
    http://www.flickr.com/photos/Joaquim_munoz/
    400d/tamron 17-50 2.8. canon 70-300 is 4-5.6 tokina 10-17

Predeterminado

a mi me cae bien esa palabra nuestra(canonistas)
    mi traduccion de afotar = ir a donde sea a tirar fotos como un loco a todo lo que se mueva o me lo parezca, es broma, pero para mi la asocio al hecho de ir a algun sitio con la idea de llenar la tarjeta cf, cuando voy a la casa de algun conocido a hacer fotos a su hijo o de lo que sea, no pienso en esa expresion, pero cuando cojo el coche, la mochila y claro a la jefa, y voy con los ojos como dos objetivos buscando esa foto, la que vea
    ahi si pienso me voy a afotar

perdon por el rollazo

un saludo
    un saludo de carlocma
    canon 5d + 40d + 50 1.8 + sigma 10-20 + canon 24-105 f4L IS + 70-200 f4L + 70-300 is
    http://www.flickr.com/photos/carlocma/

Entradas de Blog
    17

Predeterminado

Está claro que el verbo afotar sólamente se utiliza en determinados círculos y que está totalmente aceptado.

He leido alguna respuesta donde a alguien le suena mal, pero como un forero ha comentado también se usan los términos "birring", "cening" y algún otro que seguro me dejo por ahí y a nadie le molesta.

A mí personalmente me hizo gracia la primera vez que lo leí y lo uso siempre que puedo, siempre en el foro. No se me ocurriría nunca decirle a una novia que se ponga ahí que voy a afotarla

Lo que sí me molesta horrores son, como también se ha dicho ya, los SMS en el foro (y en mi móvil) o las faltas de ortografía intencionadas.

Sin ir más lejos, he leido alguna respuesta aquí donde no existe un acento en todo el post o alguna falta de ortografía y tampoco nadie se ha molestado.

Escribiendo con un teclado también pueden pasar cosas como ésta:

o al principio rehusaba utilizar la palabreja "afotar", es más no me gustaba en absoluto. Pero con el paso del tiempo, en el foro, la he visto tantas veces que ya ni me inmuto, e incluso la he escrito también. Normalmente suelo utilizar "fotogarfiar"...
    Última edición por El-Miguel; 30/07/08 a las 15:15:42

Predeterminado

Cita Iniciado por JORGETE Ver Mensaje
    Juer, he tenido un vaído al visitar lo de HOYGAN, ¿Se puede ser mas burro, incluso haciéndolo adrede?
    Sin llegar a tanto, también se puede escribir "vahído" sin hache intercalada...

Entradas de Blog
    6

Predeterminado

Cita Iniciado por yosan Ver Mensaje
    Sin llegar a tanto, también se puede escribir "vahído" sin hache intercalada...
    Cierto, lo escribí en gallego. Un lapsus.

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo