Hola, yo tengo tres de este estilo (el 12-24, el 14L y el 17-40), pero los uso en una 1D (APS-H), así que las esquinas esquinas no las acabo de ver como tú en la 5D2 y poco te puedo ayudar.
Aun así y por si acaso, te diré que en FF el 24-70 ya me parece muy angular para la mayoría de fotos.
Si quieres ir más allá y teniendo en cuenta que son objetivos que vas a usar sobre todo a f:8 y más cerrados:
- El 14L mola mucho, pero yo no le veo justificación a su precio cuando comparas las fotos que hace. Si costase 600 euros aún, pero a 2.000 no merece la pena.
- El Tokina 16-28 no lo conozco.
- El 17-40 es una opción no muy cara y bastante decente, sobre todo porque ofrece buenos colores y 17mm en una FF ya es ultra angular, con él abarcas casi todo lo que se te ocurra y es bastante versátil. Con el 17-40 y un 70-200 vas a cualquier parte de viaje.d
- El 12-24 es un juguete porque en FF no hay nada que se acerque a esos 12mm. No es que sea necesario, pero es divertido poder hacer según qué fotos con él. A f:11 no está tan mal como dicen, al menos yo no le veo esos defectos tan graves, salen fotos con las que estoy contento. Los colores no me emocionan comparados con el 17-40, pero toqueteando un poco luego la temperatura del color y, en el peor de los casos, alguna curva, se soluciona bastante. Si haces la foto a horas que no sean las centrales del día, la cosa mejora bastante. Otra cosa: la robustez del 12-24 ya la quisieran para sí los L de Canon, es un tanque de guerra y da mucha seguridad.
- Otra opción sería el Carl Zeiss 18 3.5. Es manual, pero en estas focales el AF importa poco. Aun así, te diré que el año pasado me fui a probar a Sonimag este 18mm comparado con mi 17-40, con trípode, retardo, ..... y no distinguía las fotos entre el Carl Zeiss y el 17-40 si no miraba los Exif, incluso ampliando al 100% me costaba, así que ojo con eso de "se merienda a tal", porque hay mucho mito.
Si imprimes y amplias las fotos bastante, yo me iría con la cámara + trípode y probaría los dos que quisiera comprar en la
tienda a varios nºs f y a una zona con detalle (que haya letras), luego comparas en casa al 100% en centro-esquinas y decides.
Si lo que haces, como casi todo el mundo, es verlas casi siempre en pantalla y compartirlas en foros o flickrs o así, la verdad es que cualquiera de ellos es buena compra (o no es mala), así que yo le daría más importancia a la distancia focal que cubren que a su calidad teórica.
Aquí tienes la última que puse con el 12-24. Igual si la amplío a 1x1,5 metros se ve blanda en las esquinas, pero pantalla yo me conformo:
Los peligros de la fotodepilación | Flickr - Photo Sharing!
Saludos.
Marcadores