Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 18 de 18

Tema: Duda. Porque diferencia si se usa la igual distancia focal y valor apertura?

Predeterminado

El problema es que esas cosas muchas veces trascienden los foros y también se desparraman por revistas y otros medios y, la verdad, si hay que comprobar todo apaga y vamos porque eso va en contra de la transmisión del conocimiento. Si alguien me comunica algo, yo no me lo creo y lo compruebo, acabo antes haciendo la prueba aislado directamente. En fin...

Entradas de Blog
    11

Predeterminado

No, no se trata de no creer a nadie. Pero se crean muchas falacias partiendo de axiomas que son ciertos. Es decir, si tu no compruebas la afirmación que yo he realizado (la formula da mas pdc a una FF que a una APS-C), no puedes afirmar que mis conclusiones son ciertas.

Por ejemplo, la regla de disparar a 1/focal para evitar la trepidación. Todo el mundo se la cree pero a nadie le ha dado por comprobar si esa regla es valida para uno mismo (ya que también depende del pulso de cada uno).

Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Seria interesante un post recogiendo todas las "verdades" de la fotografía.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por alemonic Ver Mensaje

Por ejemplo, la regla de disparar a 1/focal para evitar la trepidación. Todo el mundo se la cree pero a nadie le ha dado por comprobar si esa regla es valida para uno mismo (ya que también depende del pulso de cada uno).
    Hombre, eso es generalizar mucho. Yo por ejemplo tengo comprobado que para que no se trepiden mis fotos debo disparar mínimo al doble de focal que utilizo y dependiendo del objetivo que esté usando. Creo que este aspecto es de los más básicos y sencillos de comprobar y sobre todo cuando nos hacemos con un cristal nuevo, hay que probarlo para encontrar su 'punto dulce', como dominamos apertura, que desenfoque nos da... no sé, yo lo veo de cajón. No se trata de coger el objetivo nuevo y disparar a lo loco. Luego pasa lo que pasa, que el objetivo es un truño y no nos pasa por la cabeza que podemos ser nosotros quienes no lo sabemos utilizar. Y lo mismo pasa con las cámaras, claro.
    Saludos.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Seria interesante un post recogiendo todas las "verdades" de la fotografía.
    Pero eso sería muy relativo y creo que no llegaríamos a un consenso porque depende de muchísimos factores y el principal de todos es la persona que hace la foto. En este aspecto no somos distintos en otros, que cada uno es de su madre y de su padre.

Predeterminado

Es cierto que son diferentes, pero si usamos las formulas, utilizando los mismos parámetros (focal, distancia al plano focal y diafragma), si hacemos lis cálculos para una ff y para una cámara con factor de recorte, comprobaremos que la cámara FF tiene mayor pdc. Es un mito lo de que las FF tienen menor profundidad de campo a igualdad de condiciones. Lo que pasa es que si queremos mantener el mismo encuadre, tenemos que acercarnos con la FF, por lo que la distancia al plano focal varia (y este parámetro es el mas influyente), dando una pdc menor en la FF, y creando el mito.
    Tienes razón, efectivamente, usando la misma focal, distancia al plano focal y diafragma, con una cámara FF la profundidad de campo es mayor que en una APSC. Pero lógicamente, al aplicarlo en la 'vida real' esto cambia completamente porque como dices hay que acercarse más al motivo a fotografiar con una FF. Al final, si estás haciendo por ejemplo un retrato de primer plano con una APSC y un 85mm a 3 metros y a f5.6, para hacer el mismo encuadre con una FF (con el mismo objetivo y también a f5.6) te tendrás que acercar más y la profundidad de campo resultante será menor. Por supuesto que la variable principal que cambia aquí es la distancia pero ha sido obligada por el formato de sensor.
    De hecho, el tamaño del sensor es importantísimo en fotografía de estudio, si utilizas por ejemplo una Hasselblad, para hacer los mismos encuadres que en APSC o FF, la profundidad de campo se reduce de forma bestial y obliga a cerrar mucho más el diafragma y aumentar la potencia de la iluminación. Por tanto, el tamaño del sensor (..el círculo de confusión) es una variable a tener en cuenta.

Resumiendo, decir que una FF da menos Pdc que un formato más pequeño a igualdad de condiciones es falso, pero a efectos prácticos ese será el resultado porque adecuaremos la distancia al motivo en base al factor de recorte del sensor.

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12