Hace poco colgaba este hilo en el que comentaba que me estoy fabricando un deslizador para vídeo con motorcito eléctrico. Vamos, para que se mueva solo, de forma constante, sin tirones y a velocidad variable.
Empecé con el brico del Mecano por que no estaba yo muy seguro que el invento funcionara. Viendo el resultado favorable me lancé a por la versión definitiva que no es otra que la que aquí os muestro.
La lista de materiales es la siguiente:
1 x deslizador manual: sirven otros pero yo compre este de Opteka de 84 cm de largo
1 x motor eléctrico de 12 Vcc, con caja reductora de velocidad hasta 60 rpm y con un interesante par motor de 30 N*cm
2 x poleas dentadas de 12 dientes y paso 5M
2 metros de correa dentada blanca de 10 mm de ancho y paso 5M
1 x perfil de aluminio en L de 1 metro de largo
Tornillería variada y algunas piezas del Mecano que han pasado a la versión definitiva
Ese es el material necesario para montar el mecanismo. Ahora queda añadirle un regulador de corriente de 0 a 12 Vcc para que el carro del deslizador se desplace a la velocidad deseada, dentro de unos límites, claro está.
1 x CE-R3 Se trata de un regulador de velocidad PWM (modulación por ancho de pulsos) que aprovecha mejor la potencia del motor aunque no se le suministren sus 12 Vcc nominales. Lo compré en tienda física pero he puesto ese enlace para que sepáis de qué va.
El regulador va metido en una cajita de plástico con un interruptor de corriente general con luz led, pasa saber si está encendido, un conmutador para invertir la dirección del desplazamiento (derecha-izquierda o izquierda-derecha) y el potenciómetro que ajusta la velocidad.
El circuito se puede alimentar a partir de una fuente de 220 Vca a 12 Vcc o por medio de una batería de 12Vcc, de manera que puede ser usado en exteriores sin problemas.
He utilizado conectores jack de 6 mm, muy usados en aplicaciones de audio, para alimentar el regulador y para enviar la señal hasta el motor.
Detallo todos los precios son con portes incluidos en los casos de pedidos vía internet):
Deslizador = 125
Motor = 19
2 x poleas = 40
2 metros de correa dentada = 24
Regulador de corriente = 58 (aquí está incluido todo el material que compré en esa misma tienda: cajas, conectores, interruptores, cables, etc.)
Perfil de aluminio = 7
En total salen unos 273 Euros.
Claro, todo eso sin contar las horas de trabajo, pero como esto es parte de un hobbie, de una diversión, pues sarna con gusto no pica, que dicen. Ahí no están incluidos la rótula ni la batería, que ya los tenía.
Está claro que cada uno le puede dar el nivel de acabados que quiera y utilizar otro tipo de componentes. Este es solo un ejemplo.
Pero lo verdaderamente importante es ver si funciona o no. Para ello aquí os dejo un par de vídeos que hablan por sí mismos.
Marcadores