Página 20 de 22 PrimeroPrimero ... 610151819202122 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 229 al 240 de 263

Tema: Reflexiones sobre como comentamos las fotografías

Predeterminado Sensaciones

A mi en la fotografía me pasa lo mismo como en otros artes. Yo suelo acudir a estrenos de galerías recitales de poesía etc. y para un neófito como yo, solo me gusta lo que me gusta. Es decir que un cuadro puede ser la leche y valer un montón de millones, por que es de no se quien muy famoso, pero yo veo el cuadro y no me gusta nada.
    Si un critico de arte me lee esto me dirá que soy un borreguito cultural que no tiene ni idea y hasta puede que tenga razón, pero no va a hacer que me guste el cuadro.
    En la fotografía me pasa lo mismo, a mi me gusta un determinado tipo de fotografía y si sigue las reglas o no las sigue me da lo mismo me gusta o no me gusta esa es para mi la cuestión.
    Yo realizo y he realizado autenticas chapuzas fotográficas y algunas de ellas me gustan, en cambio otras que cumples las reglas de la fotografía no me van.
    Yo creo que cuando una persona realiza una fotografía quieres trasmitir algo y hay es donde se debe dar la autentica critica, si lo que quería trasmitir esta trasmitido o no lo ha conseguido, y si no lo ha conseguido como hacerlo. Muchas veces las criticas meramente técnicas y que dan poco trabajo al criticador, ya que no los explica ni las razona aportan poco y hacen mucho daño al que se inicia, o por lo menos ami me lo ha hecho asi que ya no subo fotos a critica en ninguna parte, las critico yo y es probable que aprenda menos pero no me desanima.
    Estoy muy de acuerdo con el post del inicio del hilo si seria interesante que cada vez que se sube una foto se diga lo que se pretendía sacar en ella para que nos la puedan razonar aportar algo a los principiantes como yo.
    Es fácil que no haga falta subir muchas fotos con eso ya que leyendo las criticas a otro se puede aprender en cabeza propia.
    Muchas gracias por el gran trabajo desinteresado de los aportan cosas en el foro es de gran ayuda para los que comenzamos y es justo ser agradecidos.

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Totalmente deacuerdo Pere.
    Hay que hacer las fotos de la manera que nos guste a nosotros, que nos trasmita ese momento, sentimiento, pensamiento... De la misma forma que al espectador tambien le trasmite lo que buscamos.

Y una buena foto opino que tiene que mostrar lo que pretendamos a diferentes colectivos de espectadores, con diferentes gustos, aficiones, pensamientos, ideologias... Y cuando una misma foto guste a gente tan diferente, ahi reside la clave.

Predeterminado

Hola,esta es la primera vez que escribo en el grupo y antes que todo me gustaría agradecer mi admisión en el. Tengo un abismo de dudas a cerca de comentar las sensaciones que transmiten las fotos o porque unas fotos transmiten y otras no siendo prácticamente idénticas, no se como explicarme, a ver si con el siguiente ejemplo "os transmito mi mensaje", vamos allá, imaginemos una foto tomada en una pobre aldea de Camerún donde un grupo de niños de color raquíticos por culpa del hambre están disputando un partido de fútbol en un descampado, donde las porterías se componen de dos piedras cada una (obvio, ya que con una no se puede, jejej) y el esférico es una bola hecha con papel apelotonado y cubierto con precinto de embalaje. La otra foto seria otro grupo de niños también jugando al fútbol , pero en este caso en el polideportivo de una urbanización de lujo, con porterías de medidas reglamentadas por la Fifa y un balón Jabulani , el Oficial del Mundial de Sudafrica. Pues bien para el primer caso estoy seguro que habría un aluvión de comentarios, diciendo cosas tópicas como "madre mia, en una sola foto has conseguido transmitir la pobreza que vive ese pueblo". Sin embargo para el segundo habrían muchos menos comentarios, y entre estos pocos leeriamos más de uno que pondría cosas como "no aporta nada", pero estoy seguro que ninguno o casi ninguno diría " Madre mía, has conseguido transmitir en una foto las millonarias cuentas corrientes que deben tener sus padres". Con esto termino, esperando no haber aburrido demasiado y haberme hecho entender. Saludos

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

juancasal26, la verdad es que es así, nos dejamos llevar o nos transmite más una escena a la que no estamos acostumbrados... La fotografía de los niños del polideportivo de lujo vista en la aldea de Camerún seguro que también tendría muchísimos comentarios.

Pero no hace falta poner un ejemplo tan extremo… te pongo uno más sencillo, imagina una fotografía de una modelo guapísima, una top model, ligera de ropa y en una pose provocativa… y luego otra de una mujer que es muy simpática pero no se ganaría la vida como modelo, con la misma ropa y pose (o un hombre)… o un paisaje de Yosemite vs las montañas que hay detrás de tu casa por muy espectaculares que sean… pues pasaría lo mismo.

Lo importante es intentar abstraerse de eso, un retrato es un retrato, lo guapa o guapo que sea el modelo debería quedar en un segundo plano… o como mínimo para hacer un comentario en un foro de fotografía… pero lo veo difícil, tendemos a valorar más lo que no podemos o no tenemos la oportunidad de hacer…

Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Predeterminado

Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    juancasal26, la verdad es que es así, nos dejamos llevar o nos transmite más una escena a la que no estamos acostumbrados... La fotografía de los niños del polideportivo de lujo vista en la aldea de Camerún seguro que también tendría muchísimos comentarios.
    Allí esta la clave...

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

¿Y no estaremos tan sobreexpuestos a las imágenes, en nuestra vida cotidiana, en general, y a la fotografía como afición en particular -viendo fotos y más fotos, leyendo libros, asistiendo a exposiciones- que cada vez nos resulta más complicado que nos transmita algo una fotografía?
    Pregunto.

Predeterminado

Buenas, acabo de descubrir este hilo y estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de planteamientos que aquí se exponen, yo reconozco que no soy muy dado a "pulir" bien por timidez o bien porque creo que carezco de excesivos conocimientos técnicos para enseñar digamos.
    Si puedo opinar de lo que me llega o no una foto, si me transmite, me emociona o me deja embobado un buen rato deleitandome delante del ordenador.
    Otra cosa que a mi personalmente me pone un poco de los nervios en la pulidora es la tendencia (tan común en muchos ámbitos) del peloteo o el "exito peremne del famoso", osea un miembro socialmente muy conocido, con muchos amigos suba lo que suba no deja de recibir odas, halagos y y comentarios positivos, la mayoría repetitivos, de muchos de sus acólitos y por efecto eco de cualquiera que entre a ver la foto.
    Hace mucho tiempo pense en un experimento, que uno de los digamos peces gordos de canonistas subiera una foto llamemosla "mala" que hubiera pasado sin pena ni gloria por el foro... que ocurriría? volvería al pozo de las obras olvidadas tan rapidamente? tambien se podría hacer lo contrario: una buena foto de "desconocido" firmada por un popular...
    En fin que me voy del tema, resumiendo estoy contigo Pere en esta filosofía, si supiera escribir y explicarme como tú, te hubiera copiado tus palabras
    EOS 6D, EF 24-105 L, EOS 500D, pISa ,EF 50 1.8, Tamron 17-50 2.8, 55-250IS, Grip
    Algunas fotos mas en:http://www.flickr.com/photos/retriever72/

Predeterminado

No podría estar más de acuerdo con todo lo que dices...
    Me parece muy acertado, ya no sólo que te expresas de maravilla y se te entiende a la perfección, sino que está escrito con mucho tacto por el detalle de las cosas y mucho análisis inteligente.

Apenas he pulido fotos, pero siempre que lo he hecho, he tratado de hacerlo tal y como comentas: con sensaciones y explicando detalladamente el por qué de cada apreciación mía.
    Tal y com me gustaría que hicieran con las mías.... si las subiera. :P

Enhorabuena, y gracias.
    Te doy un 10 de pulida.

Salud.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por [b][E][A] Ver Mensaje
    No podría estar más de acuerdo con todo lo que dices...
    Me parece muy acertado, ya no sólo que te expresas de maravilla y se te entiende a la perfección, sino que está escrito con mucho tacto por el detalle de las cosas y mucho análisis inteligente.

Apenas he pulido fotos, pero siempre que lo he hecho, he tratado de hacerlo tal y como comentas: con sensaciones y explicando detalladamente el por qué de cada apreciación mía.
    Tal y com me gustaría que hicieran con las mías.... si las subiera. :P

Enhorabuena, y gracias.
    Te doy un 10 de pulida.

Salud.
    Bea, yo también he leído pulidas tuyas (una hoy mismo) y creo que deberías estar en La Refinería. Si el cuerpo te lo pide, el foro te lo agradecería, jeje.

Feliz Año Nuevo si no hablamos antes.

Predeterminado

Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    Bea, yo también he leído pulidas tuyas (una hoy mismo) y creo que deberías estar en La Refinería. Si el cuerpo te lo pide, el foro te lo agradecería, jeje.

Feliz Año Nuevo si no hablamos antes.
    Perdona mi ignorancia, pero es que no sé ni lo que es La Refinería.
    ¿Hay buena sidra?

¡¡¡Feliz año!!!

EDITO: Lo encontré: http://www.canonistas.com/foros/grou...refineria.html
    Última edición por [B][E][A]; 27/12/10 a las 17:48:05 Razón: ¡Eureka!

Predeterminado

Acabo de leerme el post, y estoy totalmente de acuerdo contigo Pere, por cierto, muy muy bien expuesto el tema. Yo soy bastante novatillo en esto de la fotografía, muchas veces veo las fotos de la pulidora con ánimo de aprender y es cierto que muchas veces solo se centran en reglas y aspectos técnicos, y lo que más me decepciona es que no se suele explicar como corregir los fallos.
    Gracias Pere por tus post, siempre son muy instructivos.
    Feliz año a todos los canonistas.
    FREE WILL IS BLIND TODAY.
    www.flickr.com/kxondo75

Predeterminado

habré leido este debate decenas de veces en decenas de foros. Nunca hay una respuesta definitiva.
    En mi opinión cuando uno cuelga una foto tiene unas motivaciones únicas y excepcionales. Habrá quien lo haga para aprender o para autosatisfacerse o porque sí, sin mas. A lo que está expuesto es a que los demas foreros le den su opinión.

A mi personalmente me gustan mucho los comentarios técnicos, incluyendo el procesado. Entiendo que expresar lo que te transmite o no una foto es mucho mas complicado y que depende, única y exclusivamente, de tus gustos.

Por tanto, yo agradezco y valoro todos los comentarios y el tiempo que se le dedica a mis fotos. No me gusta nada ese tipo de comentarios que no aportan nada: "buena toma", "preciosa", etc que proliferan a menudo porque a mi me interesa mas la parte crítica que el halago.
    Salu2

Página 20 de 22 PrimeroPrimero ... 610151819202122 ÚltimoÚltimo