No, me temo que no los has entendido bien o yo no lo he explicado correctamente
Vamos a ver si estas imágenes nos ayudan a entenderlo.
Un par de mensajes más arriba os he mostrado mi último HDR, es este:
Ahí os explico que está realizado a partir de 5 tomas.
Lo que hago es abrir los 5 RAW en el revelador y veo algo así:
Si te fijas en el histograma verás que está desplazado hacia la derecha y el chivato de sobre-exposición (resaltado en rojo) nos indica claramente que hay muchas zonas quemadas. Me da lo mismo y lo dejo tal cual. No intento recuperar para nada esas zonas quemadas. ¿Correcto?
Veamos ahora la ultima de las 5 tomas:
Esta vez el histograma está movido claramente hacia la izquierda y no tengo ni una sola zona de luces quemada ya que el histograma no llega al extremo derecho, donde están las luces.
Por contra, el chivato de sub-exposición (resaltado en azul) me está diciendo que tengo zonas con los negros empastados. Ni caso, lo dejo tal cual y no intento recuperar esos negros profundos.
El intríngulis de todo esto es que el programa de fusión de tomas ya se quedará con la parte útil de cada una de mis 5 fotos. No me va a usar zonas quemadas ni empastadas por que tiene otras tomas donde escoger. Las 3 tomas centrales son las que aportan riqueza y finura a los tonos que se consiguen en la imagen final. Por que si yo utilizara únicamente la primera y la quinta de esas tomas, el resultado no sería igual de bueno por que le faltan datos.
Uno de los problemas que conllevaría usar solo la primera y última foto es que habrían zonas en las que tendría que levantar, aunque fuera mínimamente, ciertas zonas sombrías, cosa que introduciría irremediablemente ruido. Sin embargo, si usamos las 5 tomas no se introduce el más mínimo ruido en el proceso.
A ver si ahora he conseguido explicarlo un poco mejor.
Un saludo.
Marcadores