Como últimamente el hilo se viste de blanco y negro, me apetece y aprovecho para comentaros algo, ahora que parece que hay un poco de tranquilidad.
La mayoría ya sabéis que no me gustan las fotografías deslavazadas, planas o excesivamente quemadas, tampoco los saturados-desaturados parciales ni totales, ni los vintajeados y menos las imitaciones o modas temporales y pasajeras.
De todos modos respeto sinceramente cualquier tendencia o corriente, pero no me interesa lo más mínimo ninguna tendencia snob, si bien, de todo hago también algún experimento, aunque solo sea para conocer el procedimiento y confirmar casi siempre lo que suponía.
También cuando una foto no vale para otra cosa o está muy quemada, la destrozo y algunas veces "sonavit flautam per casolitatem", pues eso nada de valor. Cuando una foto no vale, por mas capas e inventos que le metamos, no dejará de ser una mala foto, aunque pueda quedar "resultona".
La fotografía que me gusta es la que mejor refleja la realidad del momento y me cuenta algo más que luces, sombras y encuadres, pero también me gusta contrastada y a la vez poder ver la información en las luces y en las sombras y sobre todo distinguir el gesto si es una persona y ver que me cuenta, lo mismo si es un objeto, porque alguien hay o ha habido detrás.
Bromas de mis post de estos días a un lado, también me gusta el BN y mucho, pero solo el bueno, al menos lo que para mí es bueno y ya he descrito, me refiero al que es bueno siempre y no pasa de moda.
En este sentido, una de mis referencias en BN es Gabriel Brau, para el que no lo conozca, os dejo un enlace. Es el BN que realmente me gusta y al que difícilmente llegaré. Gabriel sabe mirar para ver y captar perfectamente la escena con parte de historia del personaje y su entorno. Casi siempre utiliza angulares para captar más allá y estar cerca del motivo. (solo tiene un fallo, creo que no utiliza Canon y por tanto, tampoco el 135L)
Si os apetece, echad un vistazo, vale la pena y creo que apreciaréis la calidad a borbotones, no por el reconocimiento y premios dentro y fuera del país, sino por la alta
calidad real de sus fotos:
Gabriel Brau Fotografía
Otra referencia para mí es uno de los 3 o 4 mejores del mundo y me confieso profundo admirador de su obra y de como trabaja, os hablo de Steve McCurri, os dejo el enlace de su página y estoy
seguro que disfrutaréis, pero no busqueis desaturados ni cosas parecidas, también veréis que poco le preocupaba el grano, como el anterior, va a la historia que rodea la escena.
Steve McCurry Photography
Curiosamente, este tipo de artistas, nunca tratan de deslumbrar con sacadas de cuello y tampoco han hecho su estilo propio a golpe de tecla con un ordenador. Tengo algún otro preferido, que ya os traeré otro día, como quien solo utiliza dos lentes por ejemplo.
Tenemos mejores cámaras que nunca, las mejores lentes que nunca existieron, los mejores ordenadores y programas y los carretes gratis, pero el resultado final con calidad solo dependerá de que el artista utilice bien estas herramientas.
Bueno, ya sé que os he metido un post peñazo, pero es que me apetecía contar algo a un grupo de amigos, daros mi opinión una vez más y dejaros un par de enlaces para disfrutar de fotografía de autentica calidad.
A ver si luego, cuando ya se os haya olvidado como trabajan estos artistas, os subo un BN normalito, pero prometo que sin inventar la polvora, pero después de ver el trabajo de estos maestros, porque a la vez cualquier cosa puede parecernos una chapucilla y tampoco es eso, que aquí se cuelgan fotos muy buenas y hay muchos artistas, aunque ninguno estemos en la agencia Magnum ni en National Geographic.
Se que me perdonaréis el rollo, porque mientras veis estos monstruos de la fotografía se os olvida este testamento
Hasta luego amigos.
Marcadores