Pues la verdad no lo conozco. Parece que el chip que lleva es el dandelion, que es el que comercializa tagotech, que se caracteriza por ser programable. Sin embargo en la página que indicas no hace ninguna referencia a ello.
Debes de tener presente que los adaptadores, al menos los de ese precio (yo he probado un roxen y un big_is) no creas que aciertan muy bien con la confirmación de enfoque. En mi caso daban frontfocus, que en el caso del sonar 135 que tengo era bastante evidente.
Al final lo que he he hecho es cambiarlos por adaptadores con el chip de tagotech que tiene la ventaja de ser programables y hacer microajustes de foco (hasta 17 pasos para corrección de front/backfocus). Tengo que decir que con estos chips la precisión en el enfoque es mucho mayor y por tanto estoy satisfecho. El problema es que tagotech los vende por separado (el adaptador y el chip) y toca a uno hacer el bricolaje para ensamblarlo. Es cierto que te envían una especie de artilugio que sirve de guía para colocarlo en su lugar adecuado pero corres el riesgo de hacerlo mal.
Yo he comprado tres y dos de ellos me han quedado perfectos, pero el último, uno que pegué en un adaptador de Nikon-eos no quedó bien. Lo contactos perdían la conexión con la cámara con bastante frecuencia, no sé si por estar mal colocado o por que se me manchó de pegamento. El caso es que lo despegué para volver a colocarlo y en el intento se me partió (Lo había pegado con aralit, un pegamento ultrafuerte). Creo que es un riesgo que siempre existe. De todos modos los otros dos quedaron bien, y de hecho ya he encargado otro nuevo para este que se me rompió.
Tienes también la opción del optix v5, que el problema que tenía es que era bastante más caro que el de tagotech. Sin embargo empieza a haber adaptadores a buen precio con ese chip, y lo que es más importante, los venden ensamblados. Aquí tienes un ejemplo:
AF Confirm Adapter for M42 lenses to Canon EOS Optix V5 en venta en ebay.es (finaliza el 09-nov-09 05:26:31 H.Esp)
Saludos
Última edición por cadrilo; 31/10/09 a las 15:24:26 Razón: añadir más información
EOS 450d + 18-55 IS + Canon 15-85 + Zeiss Sonar 135mm + Zeiss Planar 50mm f1.7
http://www.flickr.com/photos/27079101@N07/
Yo uso los big_is para m42 programables por 22€ ya montado y la verdad que no he notado ningun desajuste en el enfoque. Por supuesto me quedo con los programables no solo por el ajuste de enfoque, me permiten grabar en los exif la focal y el diafragma usado en cada disparo con una medicion del fotometro mas que valida.
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Bueno, pues ya tengo mi Tair 11A 135mm de camino. Los retratos que he visto en flickr son sencillamente geniales, y el bokeh, me ha gustado mucho. Espero haber acertado con este 135 ... ecuanimus, me fio de ti!!! jejejej.
El problema es que cuanto mas leia, mas dudas tenía ... como siempre, vamos.
Ahora, a pedir un adaptador M42 programable para el.
¿Alguna sugerencia de Big_is?
Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda.
Buenas respecto al adaptador, en mi anterior mensaje, hice un edición en la que incluía una referencia a un adaptador con el chip de optix v5. Échale un ojo porque puede ser interesante.
Respecto al tema del microajuste de la Canon 50D, aunque no te puedo asegurar porque nunca he tenido cámaras con microajuste, supongo que funcionará para el AF. Entiendo que lo que hace el microajuste es que cuando le de las instrucciones al objetivo en cuestión, éste se pase o se quede a x de lo que haría de manera normal, vamos entiendo que funcionaría con el AF y no con el MF.
De todos modos esto es algo que nos debería de corroborar a alguien que tenga cámaras con esta función
Por cierto, si no es mucho preguntar, sale demasiado caro el Tair 11?
Saludos
EOS 450d + 18-55 IS + Canon 15-85 + Zeiss Sonar 135mm + Zeiss Planar 50mm f1.7
http://www.flickr.com/photos/27079101@N07/
Quizá no sea el TAIR 11A 135mm f/2.8 el mejor objetivo jamás fabricado en este Planeta, pero sí que hace unas fotos muy, muy decentes. Retratos y lo que no son retratos:
![]()
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
...Tampoco, tampoco le hace ascos el TAIR 11A a los paisajes:
![]()
Para mi el Tair, es el mejor 135mm manual que hay.
Lo importante es ver aquello que resulta invisible a los demás.
Marcadores