Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: 2 preguntas para la S5: Tormentas y astrofotografia

Canon 2 preguntas para la S5: Tormentas y astrofotografia

PREGUNTA TORMENTAS

Usando un tripode (of course) la semana pasasa intente fotografiar una tormenta que se veia desde mi terraza con mi S5. Como fue algo "aqui te pillo aqui te mato", probe un poco "por instinto" a pillar los rayos de varias maneras, pero lo cierto es que tire lo menos 600 fotos y solo valian algo 5 o 6 . Salen poco enfocadas (aun no se como enfocar a lo lejos con lo del "Manual Focus" de la S5, no me termina de convencer...) y poco espectaculares, la verdad.

¿Cual es la mejor forma de fotografiar rayos?, ¿en que modo (prioridad apertura, etc...)?, ¿con que valores de ISO y demas?, usando el "modo rafaga" y pillar lo que se pueda o alargar el tiempo de exposicion? Estamos hablando de la S5, que me encanta pero se que no es posible sacarle fotos espectaculares tipo National Geographic, asi que la pregunta va encaminada a "que puedo hacer con lo que tengo"... Se que hay un script de CHDK que detecta movimiento y tal, pero siempre que miro en el wiki no esta disponible para la S5, asi que no cuenta.

PREGUNTA ASTROFOTOGRAFIA SIN TELESCOPIO, solo con la camara S5:

Alargando la exposicion con los 15 segundos que permite la S5 de forma nativa no creo que se pueda conseguir mucho, pero me gustaria intentarlo antes de probar con los 65 segundos que si permite el CHDK. En cualquiera de los dos modos (15 segundos originales o los 65 segundos del CHDK), ¿cuales son los parametros para hacer fotos de las estrellas, en que modo hay que poner la camara, que valores de iso y demas? Repito lo que he dicho en la pregunta anterior, estamos hablando de la S5, que es una camara "muy valida" (como Cli-Cli de La Hora Chanante ) pero ni mucho menos es una reflex, asi que, a ver que puedo conseguir con ella. Aparte, hacer astrofotografia sin telescopio y sin siquiera una reflex os parecera bastante risible, pero es lo que hay ...

Un saludo

Predeterminado Para las tormentas (nocturnas).

Si te sirve de ayuda, te diré que hace años, con fotografía química, lo que hacía era dejar la cámara enfocada al horizonte, montaña, edificio o lo que quieras que se vea bien. Ponía un diafragma más bien "cerradito" y dejaba el obturador abierto y cuando saltaba el rayo, cerraba.

Como verás, eso sólo sirve para noche o atardeceres oscuros pero me dio muchas alegrías.

Espero haber ayudado. Si no, disculpa el roolo que te he pegado.

Lluis.
    Fotografía significa pintar con la luz

Predeterminado

Hola!

Yo también tengo una S5 desde hace bastante, aunque nunca he intentado fotografiar tormentas ni hacer astrofotografía. De todos modos, tratré de ayudarte:

En primer lugar, para enfocar al horizonte en manual, mantén presionado el botón MF mientras ajustas hasta infinito la distancia de enfoque, con el jostick de la esquina superior derecha de la cámara (botón +/-).

Las fotografías de relámpagos las haría usando el modo M, con un tiempo de exposición elevado; la apertura que le des depende de lo iluminada que esté la escena, aunque estaría bie que quedase subexpuesta para darle más dramatismo. Respecto al ISO, puedes moverte entre 80 y 200, creo que es más que sufucuente y sobre todo en escenas oscuras el ruido es muy evidente con ISO más elevado (¡qué decepción me llevé con el ruido deesta cámara!).

Respecto a astrofotografía no creo que pueda ayudarte mucho; sólo advertirte que deberías trabajar en ISO muy elevado (800-1600), y ahí no diferenciarás el ruido de las estrellas . También ten en cuenta que dejando el obturador abierto 65 segundos quedará marcado el desplazamiento relativo de las mismas (poco, pero apreciable). Para fotografiar la Luna puedes bajar la sensibilidad, y como en los relámpagos, no hay una receta fija, la velocidad y apertura dependerán mucho de cómo esté y la cantidad de luz que refleje.

Como bien dices, la S5 no es la mejor cámara para este tipo de fotografías, pero es lo que hay, y habrá que sacarle provecho.

Espero haberte sido de ayuda. Ya nos enseñarás las fotos.

Smile

Hola a todos,

Con las tormentas no te puedo ayudar, pero con la astrofotografía un poco sí.

Déjate de valores ISO muy altos. Nunca pases de 400, ya que si no solo tendrás puntos blancos mezclados con ruido. Se pueden hacer 2 cosas: o que aparezcan mogollón de estrellas con mucho tiempo, o que salgan una pocas, pero con sus colores originales (amarillas, rojas, azules...)

Hay un pequeño "gran" fallo en tu razonamiento. No cuentas con la rotación de la tierra. El límite para que no se vean movidas es de 20 pocos segundos, por lo que si quieres más exposición, tendrás que montarla en un telescopio, o como yo al principio, hacerte una plancheta ecuatorial:

Cómo construir una plancheta ecuatorial :: Fotonatura.org

Luces y fotos Plancheta ecuatorial

Si la vas a construir y tienes dudas, dímelo, que algo recuerdo de cuando lo hice.

Suerte!

Predeterminado

Pues yo voy a intentar fotografiar los rayos con el detector de movimiento del CHDK, que lo probé en casa y funcionaba muy bien; el problema es que tiene demasidas variables que hay que "programar" pero habrá que ir pillándole el tranquillo.

Predeterminado

A mi me encantaria hacer esa foto que he visto en algun sitio de "las estrellas girando en torno a la estrella polar", por eso lo de exposiciones mas alla de los 15 seg que trae la S5. Aunque primero tendria que saber como localizar la estrella polar, que se que se ve a simple vista, pero por lo menos tengo que saber "hacia donde mirar"

Lo de la plancheta ecuatorial me encantaria encontrarmelo fabricado y a 5€ , porque fabricarlo yo simplemente no es viable.

En cuanto a lo del enfoque manual de la S5, Profesor Lidenbrock decia:

En primer lugar, para enfocar al horizonte en manual, mantén presionado el botón MF mientras ajustas hasta infinito la distancia de enfoque, con el jostick de la esquina superior derecha de la cámara (botón +/-)
    Si, perfecto, lo pones al infinito, y al presionar a medias el disparador "parece" que siempre enfoca, pero no es asi, las fotos luego no salen enfocadas, por eso "no me termina de convencer" lo del MF... ¿Estoy haciendo algo mal?

LEONINO , el detector de movimiento (el MX3-"como se llame") del CHDK lo usas con una S5 o con otra Canon? Es que que yo recuerde, el detector ese no funcionaba en la S5, corrigeme si me equivoco, porque si funcionase me encantaria probarlo...

Un saludo

Predeterminado

Miracleman, yo probé el detector de movimiento en casa con mi S5 y funcionaba perfectamente. Tuve a mi mujer entrando y saliendo del salón cuando yo se lo iba diciendo, y fui modificando algunas variables, como el tiempo que tarda en disparar desde que algo entra en el visor, o la sensibilidad al movimiento (no es lo mismo que entre una persona a que se mueva la hoja de una planta con un soplido, que fue la prueba que yo hice) o el nº de fotos desde que algo aparece en el visor y la separación en el tiempo de esas fotos... en fin demasiadas variables para mi gusto, pero funcionaba perfectamente. Si quieres te mando el que yo tengo por si el tuyo es de otra versión. También probé el intervalómetro, que a lo mejor te puede servir para fotos del cielo nocturno.

Respecto a lo de enfocar manualmente al infinito, yo lo hice hace unos meses con una luna llena que había una noche y funciona perfectamente, porque disparé con el autofocus normal y salían borrosas; también hice pruebas bloqueando el enfoque manual en una carretera para hacer un barrido (a unos 60 ó 70 metros) y también funcionó bien.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por miracleman Ver Mensaje

En cuanto a lo del enfoque manual de la S5, Profesor Lidenbrock decia:

Si, perfecto, lo pones al infinito, y al presionar a medias el disparador "parece" que siempre enfoca, pero no es asi, las fotos luego no salen enfocadas, por eso "no me termina de convencer" lo del MF... ¿Estoy haciendo algo mal?
    Hola de nuevo!

Si no te acaba de convencer el MF (a mi tampoco me ha dado problemas), puedes enfocar automáticamente hacia la zona del cielo que quieras sacar (si coincide con lo que quieres sabar, perfecto; si no, usa el bloqueo de enfoque), procurando que sea una zona con algo de contraste, porque es en lo que se basa el sistema de enfoque, pero disparando en modo M, ajustando tú la apertura y el tiempo de exposición.

Para localizar la estrella polar, puedes ver este enlace.

Saludos.
    Última edición por Profesor Lidenbrock; 03/10/08 a las 11:56:06 Razón: me olvidé una cosilla...

Predeterminado

LEONINO dijo:

Si quieres te mando el que yo tengo por si el tuyo es de otra versión. También probé el intervalómetro, que a lo mejor te puede servir para fotos del cielo nocturno.
    Pues si pudieras mandarme los 2 scripts, el detector de movimiento y el intervalometro, te estaria muy agradecido. He vuelto a mirar en el wiki de CHDK, pero del detector ese MX3 te habla pero no te da ningun enlace donde descargarlo, no se de donde te lo has descargado . Esta es la pagina del MX3, a ver si me dices donde esta el enlace para descargarlo, porque yp no lo veo :

Downloads - CHDK Wiki

Un saludo

Predeterminado

Miracleman, si me das tu correo te los mando.

Saludos.

Predeterminado

Hola:

Soy nuevo aquí y, aunque en principio ando buscando otro tema, me he parado al leer éste porque hace poco me dio por fotografiar los rayos de una tormenta. Lo cierto es que habían muchos rayos y creí que era una ocasión perfecta, porque quizás tendría suerte de cazar alguno.

Para hacer fotografía de rayos te aconsejo mucha paciencia y un poco de ritmo. La paciencia para saber aguantar el tirón y el ritmo para anticiparte al rayo, así tendrás más ocasiones de fotografiar más relámpagos, porque seguro que cuando se había cerrado el obturador salía un rayo chulísimo.

En cuanto a los parámetros para la fotografía de rayos... yo he utilizado, en manual, sensibilidades de 100 ISO, f 2.7 (que es lo máximo que da mi Canon Power Shot S5 y he dejado bastante tiempo el obturador abierto (unos 13 segundos).

Como siempre, esto es algo orientativo.

En mi galería de Flickr puedes ver en Flickr: Encespaico's Photostream

Un saludo.
    Última edición por Encespaico; 09/10/08 a las 20:39:36 Razón: Añadir enlace

Predeterminado Muy buenasss

Hola miracleman (y los demás). Respondo tarde pero respondo.
    Mi anterior cámara era la powershot A70 y para los rayos en la noche iba de cine (con día era más complicado). La opción noche la hago sin zoom (reduce el campo y las posibilidades), diafragma bien cerradito y la iso a 400 para ráfagas de disparos rápidos ó 50/100 para exposiciones más largas. Si tu entorno es oscuro o hay pocos rayos recomiendo la 2ª opción, si por el contrario hay farolas a mansalva o tienes la fortuna de tener más rayos de lo normal dale con rafagas. Por supuesto tripode en todos los caso (vale uno de bolsillo), utiliza la lógica para intuir para donde va la tormenta en las exposiciones largas (no sea que se te escape del campo de visión seleccionado) y por seguridad recuerda que es un espectáculo precioso pero peligroso, nada de bajo un arbol, paraguas etc... Lo del chdk estoy empezando con él y tiene para detectar cuando algo se mueve, cuando algo se queda quieto, sigue el enfoque a una luz.... la de diós.
    En cuanto a astrofotografía si no tienes autoguiado o tripode motorizado los 15" que la camara trae de serie es lo máximo (a partir de unos 17 / 22" salen movidas). Con motorizado la exposición que quieras, con reflex utilizan el Bulb más de una hora y como si nada... Eso sí en cualquier caso nunca pases de 400 iso o tendrás mas ruido que en una feria. Sacando varias exposiciones de 8 / 15" sin aumentar ni reducir tamaño, resolución, zoom ni nada obtienes una serie de imagenes casi identicas (tendrás que ir girando la cámara para seguir el firmamento) esa serie de imagenes las procesas con un programa llamado registax, que las apila buscando puntos comunes. Haz prueba con pocas fotos para depurar la técnica y no cabrearte es imprescindible. En tormentas he sacado 4 fotos por minuto durante casi una hora y sólo cazar un par de chispas y en astro ni te cuento...
    Espero haberte dado alguna idea
    Una imagen vale más que mil palabras.... Pero hablar también mola.... Y hoy en día casi no lo hacemos.