El titulo de éste post, tiene su origen en la instalación del windows 95, que siembre se paraba en el 95% (la leyenda negra dice que su nombre se debe a éste parón en la instalación, más que al año de lanzamiento). Bueno que todo le mundo gritaba "maldito 95%".

Vamos a lo nuestro. El balance de blancos es un pestiño. Y por mucha herramienta automática, a final no quedán correctamente balanceadas. En éste aspecto, hay que tener en cuenta los que _GUI_ nos ha comentado muchas veces sobre el "balance de blancos correcto"... Pero que pasa si yo quiero que un objeto gris en mi fotografía tenga R=G=B, independientemente de la "atmosfera" del entorno.

Pues he creado una imagen donde contiene el gris, en negro, y el blanco, para imprimirlas sobre papel fotografíco mate. Muy importante que el papel sea mate, y que la impresión sea de la mayor calidad posible.

Para descargar, guardar la imagen que bajareís a través del enlace en le texto de la web:

Revelado

¿cómo se utiliza? muy sencillo. Cuanto tomemos un grupo de fotos con una iluminación determinada, incluiremos esta fotografía dentro del encuadre de una de las fotografía. Al revelar con ACR (es el que conozco), con el cuentagotas gris pulsamos en la zona gris, de forma que nos ajustará el balance de blancos para que en ese punto R=G=B. Anotamos la temperatura y el matiz que nos da ese ajuste, y lo aplicaremos en el resto de fotografías que hayamos realizado bajo las mismas condiciones.

Ojo, si de pronto utilizamos el flash, se nubla, o nos vamos a la sombra, habrá que tomar otra fotografía con la carta gris, ya que no nos valdrá el balance de blancos de unas a otras.

La zona negra y blanca tiene una segunda utilidad, que es facilitar el ajuste de negro y blanco mediante curvas en PS (cuentagotas negro y cuentagotas blanco). Atención, que para este caso es una orientación, y posiblemente debamos modificar la opacidad de la capa, ya que el blanco, si por ejemplo, ésta a contra luz, ya no tiene por que ser el punto 255,255,255 de la escena, y nos podemos encontrar con quemado, negros empastados, etc. Se aconseja utilizar el modo de fusión Luminosidad, para no afectar a la saturación.

Espero que sea de vuestro interes.

(si alguién me puede indicar como obtener la tarjeta en plastico, al estilo de una tarjeta de credito, conservando los valores de RGB, se lo agradeceria)

GRACIAS