Mi nuevo lente 18-200 de Sigma trae la siguiente especificación:
1:3.5-6.3
Entiendo que estos valores se refieren a las aperturas mínimas y máximas permitidas por el lente.
Sin embargo cuando yo configuro mi cámara en modo Av tengo por la opción de cambiar la apertura desde 4.0 hasta 22.
Es allí donde me surge la duda,
¿significa acaso que los valores 3.5-6.3 limitan a la cámara?,
O,
¿será acaso que la cámara puede llegar hasta f/22 sin importarle lo que indique el lente?
O,
¿será que anda bien perdido...?
Gracias por vuestras respuestas,
...y cerrar es lo facil y lo que permiten esos numeros f altos 16 22 y mas, con esos numeros altos entra menos luz y son para las condiciones donde sobra o hace falta mas profundidad de campo, (a costa de perder velocidad de obturacion-disparo)
Como ya te han explicado f/3.5 y f/6.3 son las aberturas maximas de diafragma en los extremos del rango focal, 18mm y 200mm respectivamente. Es el parametro que determina la luminosidad del objetivo, cuanto menor es el numero mayor es la luminosidad de este.
En cuanto a la camara no es que no le imporrte lo que diga la lente, es que la lente permite una abertura minima de f/22, algo mucho mas sencillo de conseguir.
saludos
La apertura relativa de un objetivo es la relación que existe entre la longitud focal y el diámetro de máxima apertura. Es decir, que si un objetivo de 100 milímetros de distancia focal, tiene un diafragma que se abre como máximo a 25 mm de diámetro, la relación sería 1:4.
Piensa en el diafragma como en un grifo de agua. Cuanto más cerrado está, más tiempo tienes para llenar una botella. Si abres, la llenas enseguida.
y la relación de números está en proporción geométrica cuya razón es la raíz de 2, es decir 1.4. Por esta razón, los números de apertura son 1(noctilux), 1.4 - 2 - 2.8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22, etc.
La razón estriba en que la superficie del círculo es pi x radio elevado al cuadrado.
No se si te aclara las cosas o te lo lía aún mas...
Y en cuanto a la profundidad de campo (no confundir con la profundidad de foco) depende de varios factores.
- distancia de enfoque
- diafragma
- distancia focal del objetivo
- una cosa muy rara que se llama círculo de mínima confusión y que tiene que ver con el tamaño del sensor (antes película) expuesto.
Por regla general, la profundidad de campo es siempre doble por detrás del punto de enfoque que por delante. De ahí que antes, muchos reporteros gráficos tiraban ajustando el foco a la "hiperfocal". Así todo quedaba a foco. No había las virguerías de hoy...¡ay cómo pasa el tiempo!...
.. pues sí, le puede liar aún más.
... porque la abertura relativa es la relación entre la distancia focal y el diámetro de la lente frontal, que no del diámetro del diafragma.
De hecho, el módulo de diafragmas suele ser el mismo para distintos objetivos de la marca, porque cuando la luz llega ahí ya está convenientemente concentrada por las lentes que ha atravesado.
A partir de este punto pasa a la cámara la parte del total que el diafragma no haya obstruido.
Esta es la razón por la que la lente frontal de los objetivos es tanto más grande cuanto mayor sea su focal y apertura máxima. El círculo del diafragma puede ser el mismo...
Querido Alfonso 55
Sin ánimo de polemizar...
La apertura relativa de un objetivo es el cociente entre la distancia focal y el diámetro máximo de diafragma.
Según tu razonamiento, los objetivos "fish eye" (ojo de pez, de Pirineos p'abajo) tendrían una apertura relativa inferior a la unidad !!!
Saludos
Yo diria que es la relacion entre distancia focal y diametro efectivo de la abertura.
Numero f = longitud focal / diametro efectivo de la abertura
Fotografia Basica
Michael Langford
Cap.3 pag. 44
Pero vamos, que cada uno le llame como quiera, lo importante en este caso es que HappyLefty pueda resolver sus dudas.
O liarse más como yo.-
Era broma, se puede explicar de varias formas como ya se ha visto en el hilo.-![]()
Por supuesto que sin ánimo de polemizar.
Me reritero. La apertura relativa o número f. coincide con el cociente de dividir la distancia focal entre el diámetro máximo de abertura.
El compañero Dijoon lo ha explicado perfectamente.
Pero ese diámetro no es del anillo del diafragma, sino de la lente frontal, cuya superfície determina el poder de captar fotones.
Los objetivos tipo ojo de pez, angulares, desplazables, zoom, etc. necesitan de diámetros frontales especialmente grandes por otras razones que no vienen al caso.
En los de focales normales y teleobjetivos, la regla se cumple a rajatabla y es fácil de observar.
Ejemplo: Un 100 f. 2 no puede llevar un filtro de 49 mm, porque entonces no seria un f. 2.
Un 300 f. 4 debería tener una lente frontal de al menos 75 mm, y si es f. 2.8 sería 300/2.82=106.4mm
Y así...
El módulo físico del diafragma puede, perfectamente ser el mismo en ambos.
Saludos.
Marcadores