mas o menos por hay esta el asunto, para cosas con mas dificultatd, se cobra entre 60 y 75 euros.
Como normalmente hago reportajes para una agencia y el precio va por reportaje/día, no se que cobrar por este trabajo que acabo de terminar, la verdad es que he tardado demasiado pero porque nunca lo habia hecho, por lo menos a este nivel y es que la foto original está destrozada...en fin he leido mucho y en eso me baso, siempre cobro entre 40 y 50 € la hora pero no se si ésto lleva otros precios...
Antes:
Después:
...gracias de antemano...
11000101110010001010001010000101001000100001000100 00010101100111001010111110100010101000101010001010 0
Gracias por contestar, pero ¿60 y 75 € a la hora?, ¿no es mucho cobrar 120€ por una foto si tardas un par de horas?, porque yo creo que es lo minimo que se tarda, pero minimo, minimo...pero claro, hablo desde la ignorancia...es que si se cotiza tan bien el retoque y restauración dejo los reportajes ahora mismo...no me lo tomeis a mal que es una broma, sólo quiero cobrar lo que corresponde y a ser posible decidme cuanto en concreto pagariais por ese retoque que he colgado en el primer post, gracias...
11000101110010001010001010000101001000100001000100 00010101100111001010111110100010101000101010001010 0
No creo que Xevigut hablará de horas, sino de importe final. Madre mía con todas esas grietas, sería trabajo de chinos, cuánto tiempo más o menos le echaste? Yo me tiro tantas horas haciendo estas cosas que me sería imposible cobrarlo, por eso solo lo hago a conocidos y como favor. Algunos me tiro 20 o 30 horas, y está claro que no podría cobrar 150€ por retocar una foto, bueno mejor dicho, sí que podría cobrarlo lo que no se haría es pagarlo![]()
Si hablaba de horas
Evidentemente aquí esta el kit de la question, cuando se trata de un conocido,amigo familiar, lo hago gratis!, por suerte me gusta.
si se trata de un alumno o algun cliente particular que les hace mucha ilusion, pactamos un precio antes, ya no por tiempo si no por lo que esta dispuesto a pagar.
Si es una empresa y quieren algo "profesional" el precio es el indicado.
Doy clases de photoshop, y ellos (mis alumnos) pueden ver lo "facil" que es, pero tambien ven el trabajo que lleva.... que prefieren que lo haga yo? , ya saben alo que se atienen.
Con el tiempo, la practica, los nuevas herramientas, la wacom... llegas ha hacerlo en menos tiempo.
Ok, gracias por las respuestas, ya me queda más claro, el tema es que en la foto que he puesto me he tirado unas 8 horas y en otra anterior unas 10...pero he aprendido mucho y creo que lo podría haber hecho en la mitad, pero claro ahora que ya le he cogido un poco el truco, lo que si es verdad es que sin tableta gráfica habría tardado el triple, tambien decir que esta foto la he restaurado como favor a una compañera y ha quedado tan satisfecha que me va a traer mas y es por eso mi consulta, ya que las proximas hemos quedado en que se las voy a cobrar y no quería tirar el mercado pero tampoco pasarme...lo dicho, muchas gracias!!!
Estas fotos son las que me encantan. Cuanto más jodidas estén mejor. Me gustan los retos. Solo añadir que la gente sabe de sobras que es un trabajón de cuidado lo que se tiene que hacer. En ocasiones hay que echar horas con una sola foto, pero en general, cuando ya tienes una dinámica de trabajo estas fotos las sueles arreglar en no más de 3 horas. Sí cobras 60 pavos a la hora se te va a 180 o más en una sola foto.
¿Crees que un cliente repite después de la primera? Mi experiencia dice que no. En cambio, con un precio pactado de antemano que sea justo para ambas partes, nos da más posibilidades de tener nuevos trabajos de vez en cuando. Hay que tener en cuenta que hay demasiada gente dedicándose a la restauración con photoshop debido a la buena salud que ha tenido la aplicación y a la facilidad de acceso con internet. En mis tiempos para aprender te tenías que ir un montonazo de horas a una academia, comprarte unos libros gordísimos y carísimo y echar horas delante del ordenador para pillar destreza.
Ahora todo es mucho más fácil y con pocos conocimientos cualquiera puede medio arreglar sus fotos o las de amigos o familiares por un precio módico o hasta gratis. Si quieres competir con eso debes ofrecer precios competentes que enganchen a un cliente. Si con una foto das un sablazo de 150-200 euros, por muchas horas que hayas empleado el cliente huye de inmediato. Puede que incluso se niegue a pagarte ese primer y último trabajo.
Lo mejor, ya te digo, es pactar el precio porque no podrás demostrar las horas ni la dificultad de arreglar una foto cuando cualquier chaval lo puede hacer medianamente bien. No digo que lo haga igual, pero a los ojos de los no entendidos y pensando más en el bolsillo que en el resultado final la balanza siempre se inclina hacia ese amigo de mi hijo que lo hace bastanta bien.
Yo esos trabajos los he llegado a cobrar hace un par de años a unos 40 o 50€ (precio final) y los clientes traían fotos de dos en dos y varias veces a lo largo del año. Y eran ellos mismos los que me recomendaban a sus amistades o familiares para traerme nuevos trabajos. La mejor publicidad es el boca a boca y hacerlo por un precio competitivo. Esos trabajos los hacía en menos de tres horas y muchos de ellos los hacía con sumo gusto; las fotografías antiguas siempre han sido un placer para mi restaurarlas. Al final del día a lo mejor había terminado 3 y me llevaba 150 pavos, que en pocos trabajos te los ganas en un día con tan poco esfuerzo y trabajando con gusto.
Lástima que ese tiempo ya pasó y ahora me dedico a otra cosa con la que gano dinero pero que no es tan apasionante ni me permite desempeñar mi tarea en casa y cuando quiero. Es qeu tampoco entramos a valorar las ventajas de trabajar desde casa con los costes tan reducidos que ello conlleva y la absoluta libertad de trabajar al ritmo que uno quiere y en el orden que a uno le viene mejor.
Piénsalo bien y tendrás trabajos de vez en cuando. Mira por la pasta ahora y posiblemente mañana no tengas ninguna foto que arreglar.
Alterio un gran comentario!!! creo que un precio mas razonable puede ser que la clientela te crezca como las setas, pero si pones un precio mas caro pues como que 1 y no mas, no??
Al principio también cobré algún trabajo a un precio desorbitado y los clientes se iban protestando y con comentarios que no voy a reproducir. Luego pensé que si el cliente fuese yo o un familiar mío tampoco me gustaría que me cobraran tan caro por una "simple" foto. Digo simple entrecomillado porque las fotografías tienen un valor diferente para cada persona.
Y viendo que la gente no repetía empecé a trabajar a precios más razonables y previo pacto. Así todo empezó a ir mejor. Luego, un familiar de mi mujer montó su tienda de fotografía y me encargaba los trabajos a mi. Entonces te tienes que ajustar bastante más porque él también tenía que sacarle margen sin que el precio final de la foto se viera falsamente engrosado. Así que sé de sobras lo que es trabajar a precios bajos, pero teniendo trabajos constantemente.
Sí, bueno, hoy en día tiene mucho más sentido. Pero esto que comento es de aproximadamente 5 años atrás cuando todo estaba un poco mejor. No quiero ni imaginarme lo que tendría que hacer hoy en día para competir en este medio tan fiero y creciente, pero está claro que estos trabajitos tienden a ir bajando de precio debido a que cada vez somos más los que podemos hacerlo y la competencia es dura.
Marcadores