Las dos afirmaciones son correctas:
Subir el ISO permite subir la velocidad obteniendo la misma exposición
Subir el ISO NO SUBE la velocidad, lo permite
Salud
Bueno, como estabamos debatiendo un tema de si modificar el ISO afecta a la velocidad de obturación, y estabamos haciendo un off topic en la foto de un forero, he abierto este post....
La idea es que todos aprendamos....
El post es este:
http://www.canonistas.com/foros/retr...ml#post1051343
Iba más o menos asi:
Octavuss: Aaa pues ves..está trepidada....a una velocidad de 1/5 es casi imposible sacar una foto sin que esté trepidada....y más a 85mm....
Si hubieses subido la iso a 1000 creo que habrías ganado bastante más velocidad
Patricio:octavuss. no entiendo que quieres decir que subiendo el iso a 1000 que habria ganado mas velocidad que yo sepa el iso solamente afecta a la sensibilidad de la pelicula no a la velocidad. a cualquier iso la velocidad es la misma. un saludo....
Octavuss: En cuanto al iso...sí que afecta a la velocidad...cuanto más subas el ISO tendrás una velocidad mayor. Si no, para qué crees que serviría el ISO? Para qué cambiarlo? Para añadir ruido innecesario a la foto? El ruido es una de las consecuencias de tener una ISO alta. Y claro está, si "la película" es más sensible la luz actúa mejor y por eso la velocidad sube. Prueba hacer una foto en un lugar oscuro con ISO100 y luego la misma foto con ISO1000 y verás la diferencia
Un saludin
Ritgriz:Cierto es a la vez que un ejercicio simple y muy constructivo, la verdad yo lo realice un par de veces creo recordar que probando lentes
Andresco_77:Lo que dice Octavuss lo descubrí haciendo pruebas de andar por casa, que en interiores escasea la luz por mucho que quieras... y se nota... subes el ISO y la velocidad (en AV porsupuesto, en manual lo cuadras tú...) aumenta... de ahí que el 17-85mm duerme en un cajon mientras estoy dentro de casa y el 50 1.8 y el 85 1.8 se pasean a sus anchas...
Patricio:octavus, lo siento pero sigo estando en desacuerdo con tigo con el tema del iso el iso es para que la peliula sea mas sensible ala luz pero eso no afecta a la velocidad de la camara.aparte acabo de comprobarlo a iso 200 ya 3200 y la velocided es la misma (los isos altos se utilizan cuando hay poca luz pero eso no quiere decir que a la camara le entre mas luz sino que la pelicula es mas sensible y necesita menos luz)...un saludo
Octavuss:Vamos a ver...te voy a poner dos fotos hechas con el mismo objetivo y la misma apertura: una con iso 100 y una con iso 3200 y te pongo los exifs de la foto.
Prueba 1 EXIF: 50mm - f1.8 - ISO100 - 1/30s
Puedes ver que la velocidad es de 1/30s en ISO 100.
Prueba 2 EXIF: 50mm - f1.8 - ISO3200 - 1/640s
Porqué la velocidad es mayor ahora? Porque al no necesitar tanta luz pues aumenta la velocidad...es una cosa lógica digo yo, no?
Sandruky astur:patricio, octavuss tiene toda la razón, si fuerzas el sensor de la cámara esta capta más luzo necesita menos luz para impresionar la imagen (caso de la pelicula) o captar la luz y transformarla en energia (caso del CCD), por lo que puedes permitirte en vez de tirar por ejemplo a 1/30 en ISO 100 subir a cerca de 1/80 en ISO 200 (siempre que mantengas el mismo f) y tu mismo te contradices en la respuesta, si el sensor necesita menos luz no necesitas tener el obturador tanto tiempo abierto, con lo cual mayor velocidad te puedes permitir...
Saludos!
Andresco_77:Leyendo bien, creo que ambos tienen la razón...
Me explico, Octavuss (Al igual que yo) nos acostumbramos a disparar en el modo AV, con lo cual dejamos que la camara nos dé la velocidad sin molestarnos en cuadrarla nosotros mismos.... en cambio (y creo no equivocarme) Patricio lo hace todo en Manual.... por lo que:
Si subes el ISO, la camara aumenta la velocidad y nos ayuda (para eso tenemos ese modo AV) compensando la escaces de luz...
Pero si disparas en Manual, tienes que compensarlo tu a mano, ya que si es cierto que a mas ISO = mas sensible a la luz es el Sensor...
Sera de según quien lo interprete.... yo lo he dicho según lo entiendo.... más no de la forma correcta o tecnica....
Sandruky astur:Hola de nuevosi tiras en manual ahí si que cobra más importancia la compensacion, asi que no sirve de escusa jejeje
Me explico. La correcta exposición de una foto depende de 3 factores combinados:
- Velocidad ( o tiempo de exposición)
- Diafragma
-ISO
Si por ejemplo tienes una foto correctamente expuesta (con el fotometro en el centro en teoria vamos) con los siguientes parámetros...
ISO: 100 1/60 f: 5.6 por ejemplo y subes a ISO 200 tienes o que aumentar la velocidad por ejemplo 1/80 (que es de lo que se trata aquí para evitar trepidaciones) o cerrar diafragma f:8
Si no mueves uno de los dos parametros al subir la sensibilidad zas! foto sobreexpuesta.
De echo hoy en el centro donde estudio tubimos una charla en el salón de actos de un fotografo y tubimos que cubrirla en fotos una compañera y yo. Te cuento el panorama. Teniamos que usar flash...pero a poder ser rebotado para no molestar a la gente con flashazos en la cara de seguido. Yo llevaba en la cámara el Copito y para asegurarme de no trepidar pues necesitaba una velocidad mas o menos de 1/125 (tengo buen pulso y el flash ayuda a congelar)
Abrí diafragma a todo lo que daba el copito f:4 y puse 1/125 con ISO 100 disparo y resultado...foto oscurisima (tiraba en RAW pero era excesivo) para que la luz me quedase correcta tenia que bajar a 1/30... impensable con esas focales...
Con lo cual...que tube que hacer para poder tirar a 1/125 y tener fotos bien expuestas? Pues subir a ISO 800... y voilá! fotos clavadas pudiendo aumentar la velocidad...
Asi que creo que si influye...si...
Saludos!
Patricio:yo disparo en manual. y el iso no le afecta para nada en la velocidad.un saludo
Sandruky astur:Vale...veo que no te has leido mi post de arriba...si quieres te paso varios tacos de apuntes donde se corrobora mi versión y la de octavuss ya que a nosotros no nos crees...
EDITO: leete el parrafo 6 de ese articulo... lo primero que encontre googleando, pero vamos pone lo mismo en todos los sitios
Velocidad de obturación (fotografía - Wikipedia, la enciclopedia libre)
Patricio:astur,lo que estamos debatiendo es lo sigiente si yo disparo en manual a F/4 y una velocidad 1:125 y el iso es 200 la velocidad es 1:125
F/4 y una velocidad 1:125 iso 400 por ejemplo.la velocidad en la que se abre la cortina es la misma osea 1:125...un saludo
Sandruky astur:Pues entonces creo que no entendiste lo que de mano le propuso octavuss, octavuss le dijo de subir ISO para poder permitirse subir la velocidad para no trepidar...
Octavuss:Vamos a ver....que esto se está liando jeje..
Cuando yo dije que subiera la iso no pensaba que el hiciera la foto en Manual. Entonces si la haces manual donde tú controlas todo es logico que al subir la iso tambien subas la velocidad para que no quede trepidada no? Y si no la haces en manual y pones la prioridad de apertura ya no hace falta controlar nada, solamente subes la iso y la apertura que tenias antes y la velocidad sube solita
Un saludo
In Flames:Lo q han intentando decir todo el tiempo es q necesitaba más velocidad (con 1/5 tienes q tener demasiado pulso y el objeto totalmente inmovil).
Ahora la pregunta
¿Cómo se consigue esa velocidad extra en Av, Tv o M si estás en la máxima apertura del objetivo?
En M, lo tienes más fácil, pero ten en cuenta que la raya de la exposición se te pone por debajo del 0 = foto subexpuesta.
Piensalo, está claro que subir de ISO (para subir de velocidad) es la solución
---------------------
"....te prometo cariño, que es lo último que compro"
MI FLICKR
Si es que los dos tienen razón!
Pero és que la explicación de Gomendio la clava!
http://www.canonistas.com/galerias/s...00&ppuser=6997
EOS 30d Sigma 18-200 + Canon 50mm f/1.4
.... Ya decia yo que no andaba tan lejos.... solo que hay que saber explicarlo...
![]()
Última edición por andresco_77; 31/10/08 a las 12:02:14 Razón: Corrección ortográfica...
Añadid el concepto de EV, Valor de Exposición. Partiendo de ahí quedan las ideas más claras sobre combinaciones posibles de velocidad/diafragma y sensibilidad ISO o ASA.
Saludos
Cuando el dedo apunta a la luna, el imbécil mira el dedo.
A mi me encanta el ejemplo de Bryan Peterson en los Secretos de la Exposición Fotográfica para explicar la ISO: lo de las abejas obreras.
Creo que todavía tengo un privado que le había mandado a un usuario que tenía unas dudas una explicación más o menos larga... más o menos clara... de todo esto.
Si a alguien le interesa, la busco y la pongo. De todas formas, merece la pena leerse ese libro para elimanar de una vez y para siempre esas dudillas que siempre están ahí.
Un saludo a todos,
Ramón (aka ramonveira)
[EOS450D&Grip, EF-S18-55IS, EF-S55-250IS, EF50f1.8II, Peleng8mm, Ixus75, GiottosMT9341+GorilaSLR+Manfrotto484RC2, ReporterD200+KataDR465]
Este es un dato muy a tener en cuenta y que me parece que no se ha visto como se debiera.
Cuando he leído esto:
Sandruky astur:Hola de nuevosi tiras en manual ahí si que cobra más importancia la compensacion, asi que no sirve de escusa jejeje
Me explico. La correcta exposición de una foto depende de 3 factores combinados:
- Velocidad ( o tiempo de exposición)
- Diafragma
-ISO
Si por ejemplo tienes una foto correctamente expuesta (con el fotometro en el centro en teoria vamos) con los siguientes parámetros...
ISO: 100 1/60 f: 5.6 por ejemplo y subes a ISO 200 tienes o que aumentar la velocidad por ejemplo 1/80 (que es de lo que se trata aquí para evitar trepidaciones) o cerrar diafragma f:8
Si no mueves uno de los dos parametros al subir la sensibilidad zas! foto sobreexpuesta.
Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido "eso no es del todo cierto". Si subes a ISO 200 y no tocas ni la velocidad y la apertura lo que sucederá es que el EV bajará uno o dos tercios para compensar.
Y es que creo que es algo que no se tiene en cuenta. Al menos, en Digital, cuando pones el modo Av, puedes controlar no solo la apertura, sino también el valor de Exposición. En Tv, controlas no solo la velocidad, sino también el valor de Exposición y, en M controlas la velocidad y la apertura, pero NO el valor de Exposición.
Quizás sea porque yo me he enganchado en esto directamente en la época digital pero, hasta donde yo sé y he probado, esto es así (o no...).
Sir Balto, era igual en la época analógica, hasta ahí es una gran ventaja: es una "verdad" universal
Es más, si tienes costumbre de usar un fotómetro de mano de los antiguos, queda más claro aún, cuando tienes un dial en el que, al cambiar la sensibilidad, se desplaza en otra ventana el valor de EV y muestra en otra los valores de las combinaciones diafragma/velocidad posibles. Porque, en definitiva, EV es una cantidad de luz, en relación con la capacidad de respuesta de una emulsión o de un sensor digital, nada más.
Si se modifica manualmente la capacidad de reacción, forzando la emulsión o "forzando" el sensor, al subir el valor ASA, para esa cantidad de luz que es la misma que antes de modificarla, las combinaciones f/v para conseguir una toma "equilibrada", varían. Y se ve que da lo mismo trabajar en manual y mover personalmente los dos parámetros f/v, o fijar f y que la cámara busque v, o fijar v y que la cámara busque f, el EV presente es siempre el mismo para esa sensibilidad.
Saludos
PS: pero eso ya lo sabes, no sé para qué te meto este rollo![]()
Última edición por Daichi; 31/10/08 a las 19:12:27
Cuando el dedo apunta a la luna, el imbécil mira el dedo.
Ponerle un motor de 400 caballos no te hace ir más rápido. Pero puedes ir más rápido.
No es algo que con iso 3200 estés obligado a subir la velocidad. Pero podrás hacerlo. Que lío de una chorradaca.
5DmkII(+grip) - Canon 24-105L - 50mm 1.4 - Canon 70-300IS - Canon 100 Macro - Metz 58 Af-1 - trípode...
Lo que hay que tener claro es la relación entre sensibilidad, velocidad de obturación y apertura del diafragma. Para un mismo valor de exposición si se deja fijo uno de estos tres parametros, los otros dos son proporcionales. Si la exposicion es a iso 400 f8 1/60s, dejando fijo el f8 y bajando a ISO 200 la exposición equivalente quedaría en 1/30s. Para una misma apertura si disminuye la sensibilidad hay que reducir la velocidad de obturación.
Si subes la sensibilidad manteniendo la apertura de diafragma y no varias la velocidad de obturación, lo que se está haciendo es sobrexponer la imagen.
Marcadores