Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: A vueltas con el foco

Predeterminado A vueltas con el foco

Llevo ya unas cuantas fotos con mi 450D y desde un principio tengo la sensación de que la cámara no enfoca correctamente. Ya estamos otra vez con el mismo rollo, pensaréis, pero la verdad es que estoy preocupado ya que me he gastado un buen dinero y no me gustaría quedarme con el problema, más ahora que estoy pensando en adquirir nuevos objetivos.
    En principio el problema que veo es que cuando intento enfocar a motivos que se encuentran al fondo de la imagen, la cámara tiende a enfocar los motivos que se encuentran más cerca del objetivo. Es decir, la cámara experimienta front focus.
    Utilizo enfoque al punto central y bloqueo de enfoque, tirando a f/8 y velocidades suficientemente rápidas para descartar la trepidación.
    Descarto problemas de nitidez en el objetivo ya que las fotografías correctamente enfocadas muestran una nitidez excelente.
    Realicé el test de las pilas y, aunque hice las fotos a pulso puesto que no tenía un trípode, aparentemente el enfoque se realizaba correctamente. Volveré a realizar la prueba con una plantilla de enfoque y trípode de todos modos para asegurarme.

Sé que soy novato y algunos de los problemas de enfoque pueden ser por errores míos, o por desconocimiento del funcionamiento real del mecanismo de enfoque (revisé los posts de Vampiressa que explicaban como, por ejemplo, el sensor de cada punto abarcaba en realidad más del cuadradito que muestra el visor). Pero la cuestión es que en muchas fotos realizadas sigo viendo el mismo problema, por lo que me parece raro que en todas sea culpa mía.

Os voy a mostrar una serie de fotos que realicé el otro día para que veáis a lo que me refiero. Las fotos están a tamaño original, por lo que tardan un poco en cargar. Os pido que seáis pacientes y os toméis la molestia de analizarlas, si es posible.

http://pink-floyd.es/IMG_0794.JPG

En esta primera foto a 51mm realicé el enfoque a la iglesia que se ve en el centro de la fotografía. Como se puede observar la cámara ha enfocado aproximadamente en la farola que se encuentra en primer plano a la izquierda.

http://pink-floyd.es/IMG_0795.JPG

Esta segunda foto la realicé al mismo motivo pero a 18mm. El objeto de enfoque parece más enfocado que en la anterior foto pero no presenta un enfoque perfecto.

http://pink-floyd.es/IMG_0810.JPG

En esta tercera foto realicé el enfoque sobre la iglesia del centro y, claramente se ve como el enfoque se ha ido a la farola del primer plano a la derecha de la imagen.

http://pink-floyd.es/IMG_0811.JPG

Esta foto presenta lo que entiendo por enfoque correcto, es decir, está localizado en la zona del letrero encima de la puerta de la fachada de la casa. Está tomada a 18mm.

http://pink-floyd.es/IMG_0850.JPG

En la última foto de la catedral observo falta de nitidez, no sé si debido al enfoque o a qué factor. En general las fotos que he sacado a la catedral presentan el mismo problema de nitidez.

Espero que me podáis dar vuestra opinión ya que si tengo que enviar la cámara al servicio técnico prefiero hacerlo ahora que está en garantía.

Muchas gracias.

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado

Bueno yo las he estado viendo y si veo algo raro pero lo veo en todas y no es una trepidacion

Tienes que estar seguro que no has utilizado los nueve puntos de enfoque porque suele ser un error muy comun creer que no estan puestos y ellos enfocan a lo mas cercano SIEMPRE miralo en el zoobrosser y mira donde te ha puesto el foco

Por otro lado dices que bloqueas el enfoque ¿donde y como? ¿no dejas a la camara enfocar y disparas enfocas a otro lado y luego bloqueas y disparas??? porque me da que si has hecho algo de eso no ha funcionado y ha vuelto a enfocar al disparar de nuevo

Y otra cosa importante ¿que objetivo usas?

Es raro de todas formas porque en la primera foto en un objetivo de 54 mm con f =8 un objetivo no enfoque

Yo para analizar mejor el enfoque (se ve mejor le he pasado una pequeña mascara de enfoque y asi detectar donde enfoco) aqui te pongo la foto como queda

y ¿ahora dime donde ves el foco? ahora se nota mas donde ha enfocado

comprueba de nuevo todo porque es muy raro podria ser que tuviese front focus por supuesto pero me da que no

Predeterminado

Hola Vampyressa.
    Ante todo, muchas gracias por tomarte la molestia de ayudarme. De verdad que te lo agradezco.

Paso a responder tus preguntas.

Estoy seguro de que no he utilizado los 9 puntos de enfoque ya que, desde un principio tras leer en el foro recomendaciones al respecto, he utilizado siempre el punto central. Sé que los resultados se explicarían fácilmente si estuviesen todos activados pero no es así. De todos modos lo comprabaré con ZoomBrowser como indicas.

No entiendo muy bien tu comentario respecto al bloqueo de enfoque pero te explico como lo hago. Apunto con el punto central al objeto que quiero enfocar, pulso hasta la mitad el disparador, reencuadro y entoces disparo. Así lo hago siempre. Procuro mover la cámara lo menos posible para no variar la distancia de la cámara al motivo desde la posición de enfoque hasta la de disparo. Al principio solía cometer el error de alterar la longitud focal después de bloquear el enfoque (provoca que la foto salga desenfocada) pero ya no lo hago.

El objetivo es del kit, el famoso pISA.

En la foto que has colgado una vez pasada la máscara de enfoque, la impresión mía es que el punto de enfoque está en la zona de la primera farola de la izquierda más o menos. ¿Qué opinas tú?

Predeterminado

Yo lo que te diría es que hicieses pruebas con la máxima abertura que te de la distancia focal porque así reducirás al máximo la profundidad de campo y es entonces cuando podrás ver mejor donde enfoca. O sea para pruebas máxima abertura y para fotos reales ya la que estimes conveniente. También veo que siempre parece que enfoca alguna farola, y es que es el elemento que más contraste y bordes definidos tiene. Podría ser que el foco vaya ahí por eso, e incluso que nos lo parezca más subjetivamente por lo mismo. Observo que tienes el parámetro nitidez puesto a 3, si se lo pones a 5 ganarás en nitidez sin apenas comprometer la calidad y, si puedes procesar después, dispara en raw y podrás revisar y retocar mejor la nitidez.

Un saludo

Predeterminado

Yo sinceramente las veo bien, en mi opinión claro.

En la última, si le pegas un toque de enfoque ligero en PS, queda perfecta.

Yo creo que el ruido puede influir algo en lo que te pasa. Me fijo en la foto 810, la que dices que ves tan mal. Teóricamente con 40mm de focal y con el sensor de la 450D, con un f de 7,1 enfocando a la iglesia, que calculo, estaría a unos 20 metros, la PDF sería ya muy grande (desde 7,5 metros hasta infinito), por lo que si el foco se fuese realmente a la primera de las farolas, no hablaríamos de frontfocus sino de devolver directamente la cámara y pedir que te devuelvan el dinero. Yo creo que la diferencia de luz, entra la zona mas clara donde está la primera farola (que se ve mas nítida) comparada con la mas oscura donde está la iglesia, unido a que lo que enfocas está lejos (limites de resolución sensor / objetivo) pueden hacer pensar que existe una diferencia de nitidez.

Para hacer tus cálculos sobre PDF:

Online Depth of Field Calculator

Un saludo

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado

Si tienes la nitidez a 3 pasala como te han dicho a 5 ó a 6 esta prueba hazla de nuevo y veras un aumento grande de nitidez (que no de foco) quizas podria ser parte de lo que pasa debido a la especie de cortinilla general que veo y que te dije que me parecia algo extraña, normalmente estas camaras vienen ajustadas de fabrica mas blandas que lo que las compactas dan y de ahi que pudiese ser parte del problema

Predeterminado

Si quieres salir de dudas haz el Test de enfoque a la cámara/objetivo y saldrás de dudas referente al front/back focus. A partir de ahí se podrán sacar conclusiones.

Saludos
    EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
    -El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-

Predeterminado

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Si tienes la nitidez a 3 pasala como te han dicho a 5 ó a 6 esta prueba hazla de nuevo y veras un aumento grande de nitidez (que no de foco) quizas podria ser parte de lo que pasa debido a la especie de cortinilla general que veo y que te dije que me parecia algo extraña, normalmente estas camaras vienen ajustadas de fabrica mas blandas que lo que las compactas dan y de ahi que pudiese ser parte del problema
    Por favor, ¿puedes explicarme a qué te refieres con eso de la cortinilla?
    Si subo la nitidez, obtendré fotos más nítidas pero el foco seguirá estando igual.

Predeterminado

Cita Iniciado por ea7hj Ver Mensaje
    Si quieres salir de dudas haz el Test de enfoque a la cámara/objetivo y saldrás de dudas referente al front/back focus. A partir de ahí se podrán sacar conclusiones.

Saludos
    Voy a hacer el test en condiciones en cuanto pueda pero me asalta una duda. ¿Es posible que la cámara enfoque bien a distancias cortas como las del test pero lo haga incorrectamente en distancias mayores como la de las fotos?

Predeterminado

Cita Iniciado por dancantong Ver Mensaje
    Voy a hacer el test en condiciones en cuanto pueda pero me asalta una duda. ¿Es posible que la cámara enfoque bien a distancias cortas como las del test pero lo haga incorrectamente en distancias mayores como la de las fotos?
    Sería extraño que así fuese. La máxima apertura del objetivo, la corta distancia al hacer el test, la cortísima profundidad de campo, etc. lo hacen ideal para descubrir problemas de enfoque porque la condiciones son límites.
    Cuando cerramos el objetivo y fotografiamos a distancia, aumenta la profundidad de campo y por aquello de la hiperfocal tenemos mucho margen para el enfoque.
    Cuéntanos los resultados del Test.

Saludos
    EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
    -El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-

Predeterminado

Cita Iniciado por CIRANO Ver Mensaje
    Teóricamente con 40mm de focal y con el sensor de la 450D, con un f de 7,1 enfocando a la iglesia, que calculo, estaría a unos 20 metros, la PDF sería ya muy grande (desde 7,5 metros hasta infinito), por lo que si el foco se fuese realmente a la primera de las farolas, no hablaríamos de frontfocus sino de devolver directamente la cámara y pedir que te devuelvan el dinero. Yo creo que la diferencia de luz, entra la zona mas clara donde está la primera farola (que se ve mas nítida) comparada con la mas oscura donde está la iglesia, unido a que lo que enfocas está lejos (limites de resolución sensor / objetivo) pueden hacer pensar que existe una diferencia de nitidez.
    Suscribo totalmente esta opinión. Esto mismo es lo que me ha parecido. Veo un enfoque con una profundidad de campo enorme. Si por ejemplo enfocas al infinito y tienes una montaña a 20Km por narices la verás menos nítida que algo que esté a 100 metros, por mucho que se suponga que estás enfoncando a la montaña.

Además lo has hecho con el pISa, que sin ser tan malo como lo pintan muchos, en estos detalles es donde se diferencia de una óptica de alta gama. Y aún con todo me parece que las fotos están bastante correctas y si eres muy puntilloso con una ligera máscara de enfoque las arreglas bien.

Los temas de frontfocus lo notarás mucho más en situaciones de poca profundidad de campo. De hecho mi 450D sí parece tener dicho problema. Lo que sucede en mi caso es que si por ejemplo hago un retrato lo que veo enfocado perfecto es la nariz (cuando estoy intentando pillar el foco en el ojo)

Haz las preubas que te han aconsejado otros compañeros a ver que tal, pero a mí me da que no vas a tener mayor problema.

Saludos
    EOS 450d + 18-55 IS + Canon 15-85 + Zeiss Sonar 135mm + Zeiss Planar 50mm f1.7
    http://www.flickr.com/photos/27079101@N07/

Predeterminado

Hola de nuevo.
    He realizado la prueba con un test de foco. He tomado tres fotos con trípode, a unos 45º, con el pISA a 55 mm y f/5.6. con bloqueo de espejo activado y autodisparador a 2 segundos. Una vez tomada cada foto he cambiado la longitud focal, enfocado en un punto distinto, y vuelto a enfocar en el punto del test para forzar el reenfoque en la siguiente foto.
    El objetivo es poco luminoso así que la profundidad de campo es más bien grande. Por ello, no sé valorar si los resultados son correctos o no.
    A ver qué opináis vosotros.
    Saludos.

http://pink-floyd.es/img_0881.jpg
    http://pink-floyd.es/img_0882.jpg
    http://pink-floyd.es/img_0883.jpg

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo