No se mucho mucho.. pero al raw se lo suele llamar "negativo digital". Es un formato de archivo que contiene mucha más información que el simple jpg.
Es decir: al tomar una fotografía en jpg, la cámara procesa* los datos almacenados durante el proceso de captura, luego los comprime y en fin los guarda en formato .jpg que es un archivo ya procesado.
Este procesamiento es, por ejemplo, desde el punto de vista de la luz (por eso existe el balance de blanco en las cámaras).
*Cuando digo procesa me refiero a que, por ejemplo, en un cuarto iluminado con luz incandescente (que es la luz más común en interiores) se tendrá una predominancia de luz roja.. que el ojo humano no nota porque se adapta a las condiciones de luz.. La cámara sin embargo la capta y, si la dejas lel mismo balance de blanco que usas para foto con luz de sol, te van a salir todas las fotos con un tono rojizo. Por eso se setea el balance de blanco (sigla WB) con "luz incandescente" que da a la fotografía un tono azulado que contrarresta el tono rojizo de la fuente de luz y te permite sacar fotos con tonalidades de color más naturales y fieles a los verdaderos. Si el WB está en automático la camara decide por si sola cuando cambiar balance de blancos. Este balance queda grabado en el jpg.
Otras cosas como contraste, nitidez y saturación vienen procesadas y grabadas en jpg luego de ser procesadas por la cámara.
El raw es un formato mucho más completo en cuanto la foto en formato raw conserva toda la información antes de ser procesada (por eso tambien pesa mucho más). La parte de balance, contraste, nitidez y varias otras cosas que ahora no recuerdo pueden ser cambiadas con mucha más libertad en un segundo momento y sin perder calidad en la imagen (a eso se le dice revelado digital.. creeo). El jpg tambien lo podemos procesar con el photoshop (u otro programa de edición digital)... pero, como el file de partida carece de información, tendremos menos libertad y es probable que los cambios que hagamos.. a veces hagan perder de calidad en varios aspectos de la foto.
Una de las técnicas fotograficas que te facilita el raw, también, es, por ejemplo, el HDR.
Pero bueno, si no es tu intención aondar tanto en el mundo de la edición digital el raw no lo vas a usar para nada.
Tampoco vas a usar para nada los 14mp de la G10 (de no ser que quieras reencuadrar significativamente las fotos): yo tengo una lumix de 6mp y amplié a 1mx70cm sin demaciados problemas. Con los 10mp de la sx10 te sobra para el tipo de fotos que entendí que quieres hacer. Dudo que quieras hacer grandes ampliaciones.
Encima me da la sensación que la optica de la sx10 se mejor que el lentito de la g10.
Si a eso le sumamos que tenes desde un macro a 0cm de distancia hasta un 20X de zoom y la pantalla que se puede mover (útil para experimentar angulaciones).. creo que va a ser mucho más "divertida" la sx10.
Digo esto considerando lo que dijiste que quieres hacer con la cámara.
La g10 tiene otros detalles interesantes.. pero me parece que son tecnicismos que le interesarían más a alguien que se está metiendo en la fotografía.. pero en ese caso.. creeeeo que me tirría para otras camaras.
Eso es lo que te digo habiendo revisado las fichas técnicas de las dos cámaras y viendo unas revisiones bastante profundas sobre los dos modelos anteriores a cada una:
Canon PowerShot G9 Review: 1. Introduction: Digital Photography Review
Canon PowerShot S5 IS Review: 1. Introduction: Digital Photography Review
No conozco ninguna personalmente.. espero que alguien con más conocimiento te sepa asesorar mejor!
Suerte!


Responder Citando

Marcadores