Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Algo está cambiando...

Predeterminado Algo está cambiando...

Si, definitivamente los aficionados estamos ganando terreno a pasos de gigante. Hace unos años eso era impensable. Dependíamos del laboratorio (llámese tienda de confianza, amigo o, quien más quien menos, mejor menos, de su laboratorio "chringuito" particular) y de largas esperas para ver con sorpresa, satisfacción y (las más) tristeza cómo nuestras esperanzas de realizar una foto estupenda se veian truncadas una vez más y, ¡ala!, a por otro carrete a ver si arreglo el "no sé qué narices" que se me había olvidao o puesto mal...
    Pero esto, la situación actual, es un paraiso para el aficionado. Cuántos ejemplos de vuestras fotos (ya sé que algunos sois profesionales) son verdaderas obras de arte que a más de un profesional pondrían en compromiso. Y todo se lo debemos a la era digital. ¡Viva la era digital!, ¡ya era hora que los aficionados pudiéramos disfrutar de máquinas y resultados como los que ahora vemos!
    Es espectacular, montones de fotos y buenas fotos que te las imprimes o no te las imprimes pero que disfrutas mirándolas una y otra vez.
    Incluso creo que con todo esto los aficionados empiezan a ganarles la partida en muchos casos a los propios profesionales.
    Será porque tienen más tiempo de investigar, ganas o interés por rizar el rizo pero me da esa sensación.

¿NO CREEIS?

De todas formas, aunque disfrutemos con esta situación, a mí también me da algo de morriña cuando me acuerdo de aquella sensación que te entraba cuando ibas a recojer las copias de tus carretes y decías: ¡OH!..., ¡AH!..., ¡qué chula!..., ¡jooooder!, ¡Mierda!...
    Última edición por Manny; 26/11/08 a las 18:05:18

Predeterminado

Bufff, si ves las mías igual no piensas igual!!!!jajajaja, bueno algo de verdad (o mucha) tienes en lo que dices!
    EOS 7D Y 5D + 17-40 F4L, 24-70 F2.8L, + 580EX II+ PANASONIC LX-3 + sony Nex5N + canon SH110 Y MOCHILAS PARA LLEVARLO TODO!

Predeterminado

Que razon tienes pero los tiempos cambian segun avanzan. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo aun hago un carrete de vez en cuando para volver a sentir ese cosquilleo de ir a recoger las copias a la tienda... es algo que no deberiamos de perder.

Saludos.

Predeterminado

¿Y por qué piensas que eso le está pasando solo a los aficionados?
    ¿acaso piensas que los profesionales no investigan?
    ¿o piensas que a los profesionales no les gusta la fotografía?
    ¿no crees que hay muchos profesionales que hacen fotos que hacen fotografías que hacen morir de envidia a cualquier aficionado?
    ¿es ilegal, malo para la salud o engorda vivir de la fotografía?
    ¿es este un foro para aficionados exclusivamente?
    ¿es imprescindible ir a las quedadas?

Llevo muy poco tiempo por aquí y por eso tengo tantas dudas, y si este es un sitio en el que al profesional se le mira como a un intruso, con ese cliché de alguien que un día cogió una cámara de fotos como podía haber cogido cualquier otra cosa y la experiencia no tiene ningún valor, gustosamente me daré de baja.
    Última edición por jaime135; 27/11/08 a las 04:20:55

Predeterminado

Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Llevo muy poco tiempo por aquí y por eso tengo tantas dudas, y si este es un sitio en el que al profesional se le mira como a un intruso, con ese cliché de alguien que un día cogió una cámara de fotos como podía haber cogido cualquier otra cosa y la experiencia no tiene ningún valor, gustosamente me daré de baja.

Me da la sensacion de que Manny es un aficionado a la fotografia y esta comparando el momento actual con el pasado de la fotografia a ese nivel. Esta claro que en los ultimos años los aficionados (entre los que me incluyo) tenemos muchos mas medios para practicar esta aficion y gracias a esto nuestra experiencia y la calidad de nuestras fotos crece a un ritmo cada vez mas rapido. Esto tambien es verdad para los profesionales, porque de los avances nos beneficiamos todos.

Perdona que te lo diga pero si tienes tantas dudas no sera por llevar poco tiempo aqui sino por no haber leido lo suficiente. NUNCA me ha dado la sensacion de que este sea un lugar exclusivo para aficionados y en el que se haya excluido a los que se ganan la vida con la fotografia. Ademas siempre va a haber aficionados que saquen unas fotos espectaculares y profesionales que hagan lo mismo porque de todo hay en la viña del señor.

En el tiempo que llevo en este foro siempre he visto que la gente se preocupaba mas de compartir conocimientos, solucionar dudas y ayudar desinteresadamente a los demas que de preocuparse si eras profesional o de otras cosas por el estilo. No se por que te lo has tomado a mal, aqui estamos para ayudar, no para competir asi que espero que no te sigas planteando el darte de baja y sigas con nosotros mucho tiempo mas.

Saludos!!!

Predeterminado

Creo que este es un foro en el que los aficionados son mayoría y a pesar de ser profesional, sigo haciendo fotos para mí por el simple placer de hacerlas, de seguir aprendiendo, de experimentar, no encontrarás en mi firma una lista de cámaras, objetivos, flashes, trípodes... entré por primera vez hace un mes buscando información sobre un tipo muy particular de fotografías y como no encontré nada aporté lo que yo sabia pero me parece ver en el foro cierto sentimiento de rechazo hacia la fotografía profesional, tratandonos como a una especie de mercenarios, con unos equipos tremendos y que si algo nos sale bien es solo por que tenemos mejores equipos... que si no, en fin, parece como el cuento del buen aficionado y el mal profesional y si algo tengo claro es que si sigo por aquí no pienso morderme la lengua, se que están sacadas de contexto, pero te dejo algunas citas sacadas de un post reciente.

"de hecho en todas las ramas siempre hay alguien no "profesional" que le dara mil vueltas al profesional"

"Hay muchos aficionados con calidad profesional y muchos profesionales con calidad de aficionado..."

"hay 'aficionados' que dan mil vueltas en conocimientos a los profesionales (aunque no sean mayoría). Lo que genera el conocimiento no es la cantidad de fotos hechas o procesadas, sino las diferentes circunstancias en que se realiza la labor. Es decir, hacer mil veces la misma cosa no te da mil experiencias. Y si hacer mil cosas una vez puede no darte ninguna experiencia sólida, quizás lo más provechoso sea hacer 10 cosas 100 veces o 100 cosas 10 veces."

"los profesionales se pueden equivocar y los aficionados dar en el clavo"

"Un profesional sólo es aquel que se gana la vida con una profesión, lo cual no es indicativo ni de que la conozca a fondo, ni de que la desarrolle con entera dedicación, ni si quiera que le guste."

"Aún nos reimos con los amigos de las fotos que nos intentaba vender. Con mi antigüa compacta creo que las hubiera hecho mejor. Y mira que soy malo afotando..."

"Por qué? (separado cuando es pregunta) Porque la explicación de un profesional me viene grande."

"Puede que un profesional no pueda aprender mucho de un simple aficionado, pero de un comentario suyo puede obtener información necesaria para un encargo, por ejemplo."

"Hay buenos y malos amantes...
    Amantes que cobran por hacerlo y otros que no,
    y no por eso son peores amantes..."

"El tema de aficionado-profesional se ha tratado algunas veces. La cosa suele concluir de forma parecida: el equipo no es lo importante, en igualdad de condiciones el profesional no hace mejores fotos, algunos profesionales son una calamidad, muchos aficionados hacen fotos estupendas, etc..."

"Creo que las fotos por afición y las fotos por encargo poco tienen que ver. Considero al fotógrafo profesional como un albañil: levanta muros donde se los encargan. Y si tiene que alicatar con un azulejo horrible, pues lo pone y punto. Siempre trata de poner los ladrillos lo mas derechos que sea posible, pero sin plantearse si la habitación va a ser acogedora."

"El aficionado hace la foto que le apetece y se toma el tiempo necesario para que quede a su gusto. Madruga si hay que madrugar, sube donde haya que subir y, si no le queda como había planeado la tira a la papelera y vuelve otro día a hacerla de nuevo con la misma ilusión."

"La fotografía de encargo se hace según boceto, en un tiempo establecido, a la hora que puede el cliente y el resto del equipo y con un presupuesto determinado. Es un milagro que salga. Porque nada suele estar a favor, todo son inconvenientes. Empezando por la toma en sí, que no suele gustar al fotógrafo. Aunque si al cliente le gusta la foto, la aprueba y la paga, que es de lo que se trata."

Predeterminado

si sueno axiomático, pido disculpas anticipadas...solo voy a tratar de exponer mi punto de vista en unas pocas frases.
    No importa el soporte, sean haluros de plata o bytes...importa la idea y el grado de concreción que de ella se haya alcanzado...
    No importa el equipo, sea una analógica de 1970, o una 1Ds MKIII (y no menciono equipos Hasselblad o Leica, que deben tener ganada su fama por algo mas que simplemente el nombre)...importa lo bien que se lo sepa usar.
    No importa si quien comparte sus conocimientos es aficionado o profesional. Importa el placer que todos los presentes sentimos al ver fotos propias y ajenas sacadas de manera tal que pensemos "me hubiera gustado sacarla!!!" (no se me ocurre mejor elogio a una obra que desear ser el autor) y el saber que tenemos en este foro un grupo de camaradas dispuestos a compartir con generosidad sus conocimientos.
    Que las cosas son mas "faciles" ahora para el aficionado?...mmm...me espanta la efimerización de la imagen que conlleva lo digital..."salió mal?...botoncito y adiós"...esa facilidad, esa economía...mejoran en algo la idea que se tenga? ayudan a aprender mas y mejor?...puede que por ensayo y error si...pero me parece un método pedagógico lamentable...megusta mas pensar que una imagen espectacular fue tomada de un solo intento, por alguien que supo como manejar la cámara, la escena, la luz, etc...que por alguien que ha tirado 300 fotos hasta lograr lo que quería...
    Comprendo que mi postura es un poco dura...pasa que sacando ballet, y en funciones, no podés decirle al bailarín "saltá de nuevo"...o sacaste el jette, o no...y de nada vale la ráfaga tampoco, ni las infinitas posibilidades del post procesado...
    Asi que...y por favor, a no ofenderse con lo que diré...que lo digital facilite las cosas no significa que las mejore...
    Saludos
    pd: insisto...a no ofenderse...al final de cuentas...saco en digital...eso si, van a ver las analógicas en mi firma mucho tiempo mas...

Predeterminado

Jaime135, ¿rechazo?.... nooooo

Envidia sana, admiración, ganas de compartir, incluso de competir, pero rechazo no.

Siento que no encontraras lo que buscabas. Por cierto yo nunca me preocupo de si los post son de aficionado o profesional. Para mi somos gente que compartimos un objetivo (bueno algunos objetivos)

Solo decía que proporcionalmente el avance cualitativo de los últimos años en los aficionados ha sido mucho mayor que en los profesionales y eso para mí, como aficionado, es un motivo de satisfacción, pero eso no quiere decir que los profesionales no hayan avanzado ni que no tengan ganas de hacerlo. Vosotros teníais muchos más medios en la época analógica que nosotros y esa es la diferencia que ahora se ha reducido enormemente para bien nuestro... y vuestro. La inversión de los grandes fabricantes en nuevas tecnologías es debida, en parte, a la gran aceptación que ha tenido en los aficionados la fotografía digital.

En fin, tengo muchos amigos profesionales de los que aprendo cada día y con los que comparto horas de charla e interés por la buena fotografía.

Además podeís estar ogullosos, vosotros, al menos teneís una definición, nosotros no se sabe muy bien lo que somos

Wikipedia:
    Se llama fotógrafo a la persona que tiene por profesión tomar fotografías usando una cámara fotográfica.

Aficionado
    Un afición (a veces también pasatiempo) es una actividad cuyo valor reside en el entretenimiento de aquel que lo ejecuta, que algunas veces no busca una finalidad productiva concreta y se realiza en forma habitual.
    Generalmente el término aficionado o "amateur" se aplica a todo aquello que se realiza sin un carácter de ejercicio profesional, por afición personal. Así, por ejemplo, un deportista amateur es aquel que, en contraste con uno profesional, practica un deporte por afición, es decir, sin que ello tenga una motivación económica.
    Básicamente, se trata de la persona que hace algo sólo por vocación.
    El otro significado de la palabra, tal vez un poco olvidado deriva de la lengua francesa, a su vez derivada de la raíz de la palabra en latín, la cual significa "amar a" o "el amador de". En este sentido un amateur puede ser tan hábil como un profesional, sin embargo su motivación es el amor o la pasión por una cierta actividad y no tiene el fin de ganar dinero por realizarla.

Predeterminado

A ver, yo creo en este foro hay más aficionados que profesionales, porque en la vida real hay más aficionados que profesionales. Así de simple.

Y respecto a eso de que ahora un aficionado puede hacer fotos tan buenas como lo de los profesionales, cada vez estoy menos de acuerdo. Creo que un aficionado puede tener una evolución muy rápida al principio, mucho más rápida de lo que se podría lograr antes, gracias a la posibilidad de editar sus fotos, de disparar muchas, y de compartir conocimientos a través de foros sin moverse de casa. Pero también creo que un aficionado se sigue estancando al poco tiempo, en distintas cosas o etapas, tal vez, pero estancado igualmente. ¿Por qué digo esto? Porque uno se patea galerías y galerías en flickr, fotoblogs, etc, y ve grandes fotos, sin duda, pero que cada vez, por haber tantas, se parecen más y más.

Flickr, los foros, y lo digital en general, han acercado la fotografía a mucha gente, pero también están promoviendo modas muy homogéneas. Ahora el "lomo digital", ahora excavadoras a lo Mellado, ahora HDR, ahora Tilt-Shift, ahora ojo de pez, etc. Salirse de la norma es cada vez más difícil, y más aún para quienes no tienen más formación fotográfica que lo que ven por internet.

Flickr/foros/internet hacen fotógrafos buenos. Pero los excepcionales no salieron de ahí. Ya eran, y entraron.

Por último, no es lo mismo hacer mil fotos y mostrar 10 buenas en internet, que ser capaz de afrontar cualquier proyecto/reportaje fotográfico, "en el terreno". En mi opinión eso es lo que sigue marcando una frontera enooorme entre aficionados y profesionales.

Y como siempre, contemplando las excepciones. Hay profesionales pésimos y aficionados excepcionales, como en todo. Menos mal.

Predeterminado

Jaime, por la parte que me toca como aficionado te diré que no tengo el más mínimo rechazo a nadie por ser lo que es. El que tú, o cualquier otro compañero, sea profesional o aficionado no me inquieta lo más mínimo. Lo que sí me inquieta y me fastidia mucho es la falta de humildad y respeto en general, en este foro ha habido (y sigue habiendo) gente que se cree que por tener tal o cual cámara u objetivo ya tiene todos los conocimientos y puede dar clases magistrales a veces hasta con desprecio y comentarios despectivos.

Este problema es característico del ser humano, no sólo achacable a este foro ni a la fotografía en particular.

¿Cuántos entrenadores de fútbol hay en bares y tertulias todas las semanas?
    ¿Cuántos pilotos de fórmula uno corren por nuestras calles y carreteras?
    ¿Cuantos navegantes de salón han surgido después de que se celebrara la Copa América el verano pasado en Valencia?
    ¿Cuántos expertos economistas debaten en foros callejeros dando soluciones a la crisis?

o también:

¿Cuántos médicos cometen errores que cuestan la salud o la vida a otros?
    ¿Cuántos defectos hay en una casa nueva porque arquitectos, constructores, albañiles, fontaneros... hacen mal su trabajo?
    ¿Cuántos artículos inservibles hay en nuestras casas por defectos de diseño?
    ¿Cuántos gobernantes están llevando a la ruina a la raza humana en tantos países?

Evidentemente el mundo todavía funciona porque los aficionados no manejan los hilos de las profesiones y porque los buenos profesionales son muchísimos más y mejores que los malos.

En fin, que no me enrollo más.

Un saludo,

Predeterminado

Cita Iniciado por brunoat Ver Mensaje
    A ver, yo creo en este foro hay más aficionados que profesionales, porque en la vida real hay más aficionados que profesionales. Así de simple.

Y respecto a eso de que ahora un aficionado puede hacer fotos tan buenas como lo de los profesionales, cada vez estoy menos de acuerdo. Creo que un aficionado puede tener una evolución muy rápida al principio, mucho más rápida de lo que se podría lograr antes, gracias a la posibilidad de editar sus fotos, de disparar muchas, y de compartir conocimientos a través de foros sin moverse de casa. Pero también creo que un aficionado se sigue estancando al poco tiempo, en distintas cosas o etapas, tal vez, pero estancado igualmente. ¿Por qué digo esto? Porque uno se patea galerías y galerías en flickr, fotoblogs, etc, y ve grandes fotos, sin duda, pero que cada vez, por haber tantas, se parecen más y más.

Flickr, los foros, y lo digital en general, han acercado la fotografía a mucha gente, pero también están promoviendo modas muy homogéneas. Ahora el "lomo digital", ahora excavadoras a lo Mellado, ahora HDR, ahora Tilt-Shift, ahora ojo de pez, etc. Salirse de la norma es cada vez más difícil, y más aún para quienes no tienen más formación fotográfica que lo que ven por internet.

Flickr/foros/internet hacen fotógrafos buenos. Pero los excepcionales no salieron de ahí. Ya eran, y entraron.

Por último, no es lo mismo hacer mil fotos y mostrar 10 buenas en internet, que ser capaz de afrontar cualquier proyecto/reportaje fotográfico, "en el terreno". En mi opinión eso es lo que sigue marcando una frontera enooorme entre aficionados y profesionales.

Y como siempre, contemplando las excepciones. Hay profesionales pésimos y aficionados excepcionales, como en todo. Menos mal.
    Da gusto "escucharte" Brunoat

SALUD

Predeterminado

No deja de resultar curioso la enfermiza insistencia en crear debate sobre profesionales versus aficionados... pocas veces ha llegado tal debate a buen puerto (o cuando menos a provechoso puerto).

Como aficionado a muchas cosas a veces pienso que seria interesante poder vivir de mi aficion (hobbie)... ¿por que? por maximizar la oportunidad de dedicarle horas a mi hobbie, si es la fotografia: quizas sea cierto que un fotografo puede dedicarle mas tiempo que yo a hacer fotos... aunque bien pensado lo mas seguro es que pase mas tiempo buscando y/o atendiendo clientes (jefes?) que haciendo fotos.

Y esto aplica a muchos campos... que fue de aquellos informaticos de los 80-90 que "secuestraban" empresas por ser los unicos que sabian poner en marcha el "ordenador" central?
    Flickriver y mi Blog de Peñarrubia, Abacete
    5D y mas ganas que arte.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo