Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Guerra de los ISOS bajos

Predeterminado Guerra de los ISOS bajos

En este hilo, el compañero setecientas toca un tema bastante interesante. Sin embargo, el forero Jaime toca otro tema, que me parece a mí que merece una discusión aparte:

Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Tener la posibilidad de utilizar isos altos con calidad nos da la oportunidad de hacer fotos que antes no eran posibles y no excluye el que podamos utilizar objetivos luminosos, todo lo contrario, además, ese aumento de calidad con isos altos, repercute también en la calidad en isos medios y bajos, pero lo que me gustaría a mi es poder utilizar también isos muy muy bajos para que no sea necesario poner filtros de densidad neutra cuando queremos hacer fotos con tiempos un poco más largos de exposición a pleno sol.
    En reportaje, fotoperiodismo y deportes, no discuto que un ISO alto sea de lo más útil. Pero también estamos los que no nos importa cargar con un trípode para hacer una exposición lenta, y que echamos de menos precisamente eso.

El ruido a ISOS altos está provocado por la amplificación de la señal procedente del sensor. Si no recuerdo mal de mis tiempo de estudiante de electrónica (hace ya 20 años, joer cómo pasa el tiemnpo) cuanto menos se amplifique una señal menos ruido tiene, por lo que no creo que sea tan difícil crear procesadores deimagen con ganancia incluso negativa.

Alguno me podrá decir que sepuede poner un filtro ND... pero ponerle esas cosas a un objetivo de varios cientos/miles de lereles, pues es una pena cuando se puede hacer internamente en la cámara, y sin degradar la la foto.

Un saludo...

Goyo

Predeterminado

Si Goyo, el problema es que decir que la sensibilidad base de una cámara es de, por ejemplo, 12 ASA no es precisamente muy comercial y al final, lo que vende son más Mp, más sensibilidad, más fotogramas por segundo, más modos automáticos... dictaduras de la mayoría, nos toca pasar por el aro o dedicarnos al macramé artístico.

Predeterminado

Pues si sino recuerdo mal creo que nos hemos quedado en 50Iso en alguna camara , aun asi tampoco e probado esta sensivilidad , pero yo opino tambien como jaime135 no creo que vender camaras con 12iso venda mucho.
    Visitar mi Blog

Predeterminado

Si, en algunas cámaras tenemos la sensibilidad de 50 asa, pero es una sensibilidad "forzada" que no añade calidad y reduce el rango dinámico, al menos en la 1DsII que es la que conozco bien.

Predeterminado

Hola a todos,

Se habla mucho y a menudo de "ruido", "...utilizar la iSO más baja para tener menos ruido...", no usar ISO elevada para no tener ruido", etc.

Lo que no he visto hasta ahora es a nadie hablando de lo que realmente importa "LA RELACIÓN SEÑAL/RUIDO" o para ser más exactos "(señal + ruido) / ruido".

Eso es lo que realmente importa y no el valor del ruido en sí.

Todo dispositivo electrónico genera un nivel de ruido fijo, denominado "figura de ruido", a ese nivel de ruido se suma la señal que nos interesa y la pureza de la señal resultante dependerá de cuántas veces es la señal superior al ruido generado en el dispositivo.

Si a esa señal resultante la atenuamos (para obtener valores de ISO bajos), la pureza final será la misma (eso sí, nos ahorraremos los filtros de densidad neutra, etc.).

Por el contrario, si amplificamos la señal, obtendremos valores de ISO altos, pero en este caso al valor de ruido generado por el dispositivo deberemos sumar el generado en el amplificador.

Como resultado final, la señal resultante será siempre algo peor a la generada en el sensor, SALVO EN CONDICIONES DE BAJA LUMINOSIDAD.

Esto es importante tenerlo en cuenta. En condiciones de baja luminosidad e ISO baja, la relación señal-ruido generada será pobre y se apreciará el ruido.

Amplificando esta señal, al tener la señal un valor siempre algo superior al ruido (salvo en oscuridad absoluta), el valor neto de la señal amplificada será mucho mayor que el de el ruido amplificado, mejorando la relación señal-ruido.

Haced la prueba, en condiciones de baja luminosidad haced una foto con ISO 100 de forma que os pida una larga exposición. Posteriormente, repetid la foto en las mismas condiciones de apertura a ISO 400 y veréis que en las zonas manos iluminadas hay menos ruido que a ISO 100.

Otro factor a mencionar del que tampoco he oido hablar es de la temperatura. Todo generador o amplificador incrementa el ruido propio en función de la temperatura. Es decir; independientemente de la ISO utilizada, el valor de ruido generado será mayor a 30ºC que a 10ºC, pudiendo darse el caso de tener más ruido a 30ºC con ISO 100, que a 10ºC con ISO 800.

De ahí que "menor ISO = menor ruido" debe tomarse con limitaciones y utilizar en cada caso el valor ISO adecuado a la toma.

Saludos,
    Aprender disfrutando, disfrutar aprendiendo.

Predeterminado

Lo de la temperatura nunca lo habia oido , logicamente hablamos de menor iso = menor ruido en condiciones normales , gracias por la explicacion
    Visitar mi Blog

Predeterminado

Lo de la temperatura es un factor mucho más importante de lo que parece, uno de los respaldos digitales que tengo tiene incluso un ventilador interno para disipar calor, y se que algunos grandes telescopios refrigeran el sensor a base de nitrógeno líquido para trabajar con temperaturas muy bajas y mejorar ese relación señal-ruido en esas condiciones tan desfavorables para la fotografía.

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado

Cita Iniciado por EB4AAS Ver Mensaje
    Hola a todos,

Se habla mucho y a menudo de "ruido", "...utilizar la iSO más baja para tener menos ruido...", no usar ISO elevada para no tener ruido", etc.

Lo que no he visto hasta ahora es a nadie hablando de lo que realmente importa "LA RELACIÓN SEÑAL/RUIDO" o para ser más exactos "(señal + ruido) / ruido".

Eso es lo que realmente importa y no el valor del ruido en sí.

Todo dispositivo electrónico genera un nivel de ruido fijo, denominado "figura de ruido", a ese nivel de ruido se suma la señal que nos interesa y la pureza de la señal resultante dependerá de cuántas veces es la señal superior al ruido generado en el dispositivo.

Si a esa señal resultante la atenuamos (para obtener valores de ISO bajos), la pureza final será la misma (eso sí, nos ahorraremos los filtros de densidad neutra, etc.).

Por el contrario, si amplificamos la señal, obtendremos valores de ISO altos, pero en este caso al valor de ruido generado por el dispositivo deberemos sumar el generado en el amplificador.

Como resultado final, la señal resultante será siempre algo peor a la generada en el sensor, SALVO EN CONDICIONES DE BAJA LUMINOSIDAD.

Esto es importante tenerlo en cuenta. En condiciones de baja luminosidad e ISO baja, la relación señal-ruido generada será pobre y se apreciará el ruido.

Amplificando esta señal, al tener la señal un valor siempre algo superior al ruido (salvo en oscuridad absoluta), el valor neto de la señal amplificada será mucho mayor que el de el ruido amplificado, mejorando la relación señal-ruido.

Haced la prueba, en condiciones de baja luminosidad haced una foto con ISO 100 de forma que os pida una larga exposición. Posteriormente, repetid la foto en las mismas condiciones de apertura a ISO 400 y veréis que en las zonas manos iluminadas hay menos ruido que a ISO 100.

Otro factor a mencionar del que tampoco he oido hablar es de la temperatura. Todo generador o amplificador incrementa el ruido propio en función de la temperatura. Es decir; independientemente de la ISO utilizada, el valor de ruido generado será mayor a 30ºC que a 10ºC, pudiendo darse el caso de tener más ruido a 30ºC con ISO 100, que a 10ºC con ISO 800.

De ahí que "menor ISO = menor ruido" debe tomarse con limitaciones y utilizar en cada caso el valor ISO adecuado a la toma.

Saludos,
    Voy a ver si puedo contestarte a algunas cosas, primero esto que dices

"Si a esa señal resultante la atenuamos (para obtener valores de ISO bajos), la pureza final será la misma (eso sí, nos ahorraremos los filtros de densidad neutra, etc.)." yo creo que no es siempre verdad cuando estas a nivel bajo ya cerca del ruido en una foto muy poco iluminada o una zona oscura simplemente disminuye la relacion señal a ruido porque el ruido no puede bajar mas de lo que hay y por lo tanto la pureza que tu llamas ya no es igual ha empeorado, en el resto no

Tambien en los ISOS muy bajos por ejemplo ISO 50 apararece otro factor interesante y es que generan mas ruido porque se saturan y la foto en general es peor que a 100ISO

Respecto de que es mejor usar una ISO alta en malas condiciones de luz que una baja estoy de acuerdo contigo que va a dar mejor relacion señal a ruido PERO porque estamos haciendo la foto a mano y no en un tripode si dejas igualdad de condiciones esto es dejando mas tiempo a la de ISO baja yo creo que no ocurre y la de ISO mas baja dara mejor relacion señal a ruido, eso si necesitara un tripode y eso si tambien no tendra que estar mucho tiempo abierto el obturador digamos que hasta 15-30seg la cosa es perfectamente valida y saldra mejor que una a ISO mas alto, eso es lo que llamo yo a igualdad de condiciones

Respecto el efecto de la temperatura que hablas no es un efecto que se note demasiado por mi experiencia en estos dispositivos como quizas en otros a los que imagino que te refieres, es mas grande el efecto por la temperatura que genera el sensor que por la ambiente

Saludotes

Predeterminado

Llevas mucha razón en ue lo más importante es la relación señal/ruido. Pero ten en cuenta que cuanto más amplifiques la señal, más amplificas el ruido, aparte de que los amplificadores añaden el suyo propio. Y eso precisamente es lo que haces cuando amplificas la señal del sensor (aumentas la ISO). Cuando la atenuas, desde luego que ese fenómeno no se da, y seguro que siempre será mejor que ponerle a uno de nuestros queridos y caros objetivos unas "gafas" de plástico en forma de filtros ND.

Sin embargo, cuando aumentas el tiempo de exposición, no estás amplificando la señal, eso sí, aumentas el tiempo de uso del sensor, lo cual no quiere decir que aumentes el ruido tanto... salvo la D70, que pecaban de cierta mancha púrpura.

Un saludo...
    Última edición por ggdmmr; 09/12/08 a las 00:20:13

Predeterminado

Tenemos que partir de la base que el sensor tiene un ISO natural único. Y a partir de ese ISO podemos 'simular electrónicamente' ISOs más altos de cierta calidad con buenos amplificadores. Pero al revés no es posible: si reducimos la señal que entra al conversor A/D estamos reduciendo el margen dinámico (como apunta jaime135 que ocurre en la 1D). Y ni siquiera lograremos el objetivo que creo se persigue, que es aumentar el tiempo de exposición en ciertas tomas: si un sensor tarda x tiempo en saturarse en su ISO natural, lo seguirá haciendo aunque simulemos la ISO reducida.